domingo 22 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Trece infracciones se han cursado en la provincia en medio de fiscalizaciones de SAG

Hasta el momento se han llevado a cabo un total de 55 fiscalizaciones en ferias ganaderas.


 Por Marcela Vidal

WhatsApp Image 2019-09-04 at 17.03.39

En medio de las fiscalizaciones de Fiestas Patrias en la región, durante esta semana se dio a conocer que en la provincia se han cursado un total de trece infracciones debido a irregularidades en los procesos de traslados de animales principalmente.

Sin embargo durante estos días, dichas actividades han aumentado como una manera de generar mayor control en los procesos de traslado y venta de animales, además de la distribución de carne, proceso que aumenta considerablemente en el último mes.

El director regional de SAG, Iván Ramírez, comentó que “por motivo de las fiestas se produce un mayor consumo y mayor transacción de las carnes.  Hasta la fecha llevamos más de sesenta fiscalizaciones y llevamos un número importante de actas de denuncia-citación, que son las infracciones que nosotros cursamos por diversos motivos”.

Sobre lo mismo y a pocos días de la visita realizada en la provincia el director comentó que la idea principal de este proceso es fiscalizar los medios de trasporte, para conocer que los animales tengan origen conocido y porten además su formulario de movimiento animal y correctamente identificado como una manera de prevenir las transacciones ilegales o abigeato.

Hay que destacar que el año pasado en la provincia se realizaron 276 fiscalizaciones con un total de 35 infracciones cursadas, mientras que este año se han llevado a cabo 189 con el total de 13 infracciones en estos procesos que continúan la cadena de inspección en locales y carnicerías, acto que se realiza por parte de entidades sanitarias.

En el caso del SAG, le corresponde fiscalizar que las carnes estén correctamente rotuladas y tipificadas. La Ley de la Carne establece un Sistema Obligatorio de Clasificación de Ganado, Tipificación de Carnes y Nomenclatura de los Cortes, además de regular el funcionamiento de mataderos, frigoríficos y establecimientos de la industria cárnica. También fiscaliza los medios de transporte de ganado bovino y de carnes, para lo cual, en este último caso, se realizan controles carreteros, en mataderos y ferias de ganado, oportunidad en la cual se verifica el uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento obligatorio para el traslado de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y otras especies desde un lugar a otro, medida establecida en la Ley 20.596 que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato.

CIFRAS ANTERIORES

Según indicaron mediante un comunicado público emitido desde SAG, Durante el año 2018, en contexto de Fiestas Patrias, la Seremi de Salud Biobío realizó un total de 1.337 fiscalizaciones a carnes de abasto, transporte de productos cárnicos, ramadas, fondas y ferias libres, que implica un 30,8% de incremento respecto a lo alcanzado el año 2017.

En la oportunidad se alcanzaron 72 sumarios sanitarios, equivalente a un 22% de incremento respecto a los 59 sumarios cursados el 2017, de faltas fueron deficiencias sanitarias en un 44%, carnes vencidas 25%, falta de autorización sanitaria 11% y alimentos alterados un 10%.

Mientras que los decomisos alcanzaron los 5.332 kilos de productos cárnicos decomisados en la región, que implica un 40,4% más que lo logrado el año pasado.

Donde las principales causales de decomiso fueron carne vencida en un 40%, pérdida de vacío 25% y características organolépticas alteradas 21%.

El SAG, en tanto, durante todo el 2018 realizó un total de 146 fiscalizaciones, 69 en Biobío, 45 en Concepción y 32 en Arauco; cursando 15 infracciones, 10 de ellas en Biobío, 1 en Concepción y 4 en Arauco.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes