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La Tribuna

Autoridades regionales ponen paños fríos a proyecto de carretera hídrica

por Claudia Robles Maragaño

Los detractores del proyecto afirman que es impracticable la idea de transportar agua desde la cuenca del Biobío hacia el norte. A modo de ejemplo, citan que ni siquiera se cuenta con excedentes para llenar el lago Laja.

Plaga de Didymo /

Sigue

la discusión y el debate por el proyecto de Carretera Hídrica, que considera

llevar agua del sur al norte del país. En el caso de la región, intervenir el

Queuco, tributario del río Biobío, instancia que provoca la negativa de las

comunidades de la alta frontera, representadas por el alcalde Nivaldo Piñaleo y

una decena de organizaciones productivas de la provincia de Biobío.

En

la región, autoridades ponen paños fríos a la iniciativa, afirmando que es

prematuro emitir juicios al proyecto, ingresado al Comité de Concesiones del

Ministerio de Obras Públicas.    

La

iniciativa, actualmente en análisis, inició trámite para ser declarada de

interés público. Según el proyecto, el primer tramo de esta iniciativa privada, que

transportará agua desde la región de Biobío hasta la región Metropolitana,

tendrá una longitud de 1.015 kilómetros y pretende regar 324.732 nuevas

hectáreas agrícolas en 71 comunas de la zona central del país.

La

Corporación Reguemos Chile ingresó a evaluación y análisis

el

primer tramo del proyecto, para dar inicio al trámite de calificación por parte

del Comité de Concesiones de Obras Publicas del MOP y lograr el propósito de

que sea declarado como un proyecto país de interés público.

A

través de un comunicado se puntualiza que para el ingreso de este proyecto al

MOP, la Corporación debió presentar diversos antecedentes y documentos

incluyendo estudios de pre factibilidad, ingeniería básica, demanda, inversión,

modelo financiero, riesgos ambientales, etcétera, siendo uno de los principales

objetivos alimentar los embalses existentes del Biobío hacia el norte, los que

actualmente están subutilizados, con un embalsamiento que varía entre el 20% y

el 70% de su capacidad y que en períodos de extrema sequía llegan a estar en

estado crítico, rentabilizando así la inversión ya hecha por el estado en este

tipo de infraestructura hídrica.

AGRICULTURA Y CAPACIDAD

EXPORTADORA

La

construcción del primer tramo de la Carretera Hídrica y sus obras afines, es de

6.000 millones de dólares, los que serán financiados mayoritariamente por

aportes privados, -nacionales o internacionales-.

El

presidente del directorio de la Corporación Reguemos Chile, Juan Sutil, afirmó

que estamos dando un paso fundamental en el largo camino de este proyecto país

que pretende llevar agua desde el sur, donde hay excedentes en los meses de

invierno, a regiones más al norte, donde hay estrechez del recurso hídrico y

apoyar los proyectos de agua potable rural y regar cerca de 324.732 nuevas

hectáreas agrícolas dando así un nuevo impulso a la agroindustria en Chile.

Agregó que mediante la iniciativa derivará en la creación de miles de nuevos

empleos, en fortalecer al país como una potencia alimentaria, y en forma

simultánea, mitigar los efectos negativos de la sequía y el cambio climático

que ya están afectando a nuestro país. Hoy, más del 80% de las aguas se vierte

al mar. En Chile sobra el agua, el problema es que está mal distribuida

geográficamente.

En

el escrito se asegura que se trata de una iniciativa público-privado, que

pretende regar cerca de 324.732 nuevas hectáreas agrícolas, en su primer tramo,

desde Alto Biobío hasta Rapel, en la región de Ou2019Higgins, en un canal de cerca

de 1.015 kilómetros de longitud, que contempla obras de superficie y túneles

para transportar el agua de sur a norte. Durante el transcurso de este primer

tramo, la carretera hídrica irá alimentando embalses, acuíferos naturales y

canales de regadío para abastecer a grandes, medianos y pequeños agricultores

en las regiones de Biobío, Maule y Ou2019Higgins. Detallan que el agua, que será

captada durante los meses de invierno, cuando hay abundancia y menor demanda,

en bocatomas precordilleranas de los ríos Queuco, Diguillín, Chillán, Niblinto,

Cato, Ñuble, Perquilauquén, Longaví, Achibueno y Ancoa, será impulsada por la

pendiente natural del trazado y por estaciones de bombeo que serán surtidas por

energía fotovoltaica.

LLAMADO A LA CALMA

Al

ser consultado por el proyecto de Reguemos Chile, y por un segundo proyecto de

capitales franceses que propone tomar las aguas del caudal en la desembocadura

del Biobío, el intendente Sergio Giácaman manifestó que ambas iniciativas deben

ser sometidas no sólo a factibilidad sino que además a consulta con las

comunidades. Son proyectos que se presentan al Ministerio de Obras Públicas

como proyectos de interés público. Son formulados por privados, y en algún momento del proceso tienen que

pasar por nuestra región. Cuando pasen por nuestra región, se va a

sentir la voz del Biobío en ese proceso y por supuesto, que recogeremos las

intenciones y preocupaciones de todos los sectores productivos y de las

personas de la provincia y de la región 

Por

otra parte, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos manifestó sabemos de las

dos iniciativas pero consideramos que es prematuro emitir una opinión

responsable. (Las propuestas) deben ser estudiadas en detalle y en

este momento, no es el Ministerio de Agricultura que hace ese estudio. Agregó

que la secretaría de Estado está empeñada en aumentar la superficie con riego

en el país, estamos concentrados en aumentar la superficie regada en la región,

a través de los instrumentos de fomento entre los que mencionó la Comisión

Nacional de Riego y el Instituto de Desarrollo Agropecuario Indap, para mejorar

de forma rápida, y en el corto plazo, la superficie regada en la provincia y en

la región.

CRECEN LOS CUESTIONAMIENTOS

José

Miguel Stegmeier, presidente de Socabío subrayó de manera clara y enérgica nos

parece muy extraño, el que se hable de una carretera, que construidas todas sus

etapas, regaría un millón de hectáreas, cuando para esa superficie, se requiere

tal cantidad de agua, que ni todos los ríos de Biobío, Ñuble y Maule serían

capaces de abastecerla.

El

dirigente agrícola agregó que tampoco se podría usar los ríos del norte, ya

que éstos apenas alcanzan para poder regar lo que actualmente está bajo

superficie de riego, por lo tanto, el riesgo que nosotros corremos es enorme,

comentando en tal sentido que podría ser, que por decisiones arbitrarias, nos

sequen las regiones del centro-sur.

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