lunes 20 de enero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Nueva Ley de Honorarios: Jóvenes fueron informados de las cotizaciones por el trabajo con boleta

La instancia estuvo enfocada a los jóvenes que están a punto de ingresar al mercado laboral o que ya llevan un tiempo trabajando y emitiendo boletas.


 Por Marisel Venegas

8.1

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Mediante una iniciativa financiada a través de la Subsecretaría de Previsión Social, se busca informar y difundir la Ley de Cotizaciones para trabajadores independientes y con contrato a honorarios, por lo que se han realizado jornadas informativas enfocadas a los jóvenes que están a punto de ingresar al mercado laboral. Este año se publicó en el mes de febrero el nuevo mecanismo obligatorio que, en forma gradual, busca incorporar a quienes emiten boletas de honorarios a la protección social.

Claudia Barriga, presidenta de la Federación de Trabajadores a Honorarios del Sector Público en la región del Biobío, indicó por qué es relevante conocer esta nueva ley. “Es súper importante saber qué coberturas tiene esta nueva normativa que se aplicó después de un largo proceso que duró alrededor de 8 años, y viene a incorporarnos a los sistemas de protección social. Esto es nuevo para los trabajadores a honorarios puesto que nunca antes tuvimos coberturas y es un proceso que va ir de manera gradual aumentando el valor de la boleta, la que usualmente emitimos por un 10%, esto se realizará año por año hasta alcanzar el 17% total. Este 2019 fue el primer año de aplicación de esta ley”.

Fernanda Vila es estudiante de último año de Auditoría y participó de esta charla. Indicó que para ella es muy útil poder conocer la actual legislación en torno al trabajo de los jóvenes, ya que no tiene mayor información sobre esta nueva ley. “Como no estoy trabajando no manejo información sobre esta ley, pero por lo mismo me interesa mucho participar de  instancias como ésta. Yo trabajé harto tiempo con boletas de honorarios, por lo que me retenían el 10% pero ahora al parecer de ese porcentaje se va a retener algo para las cotizaciones y salud, lo que me parece muy bien, porque a uno siempre se le olvida hacer el pago de las cotizaciones y con esto, al ser obligatorio te ayuda a ordenarse”, indicó la joven.

El descuento se aplica a través del proceso de Operación Renta, el que hasta el 2018 devolvía el impuesto retenido al trabajador siempre que este no tuviera deudas con el Estado, es decir, se realizaba una devolución. A partir de este 2019 en el mes de mayo, entró en vigencia esta nueva ley, realizándose descuentos a los trabajadores que emitieron boletas durante el 2018 por un monto superior a un 1.440.000 pesos en total en sus boletas, lo que equivale a cinco sueldos mínimos.

LA LEY

Esta normativa, que viene a incorporar a los trabajadores independientes y a honorarios al sistema de protección social, mantendrá la obligación de cotizar para todos los regímenes de seguridad social. La base imponible sobre la que se calcularán las cotizaciones para los distintos regímenes de seguridad social será el 80% de la renta bruta anual. La obligación de cotizar para todos los regímenes será anual materializándose en la declaración de impuestos de abril de cada año. Para cumplir con la obligación de cotizar, la nueva ley aumentará gradualmente la retención del 10% que afecta a las boletas de honorarios en un 0,75% por año a partir del 2020, un 1% el noveno año, hasta llegar a 17% en 2028. La retención del 10% (que llegará en diez años a un 17%) permitirá pagar el 100% de las cotizaciones previsionales.  Lo anterior permitirá acceder a las prestaciones médicas de Salud, Sanna y ATEP, y a todos beneficios pecuniarios asociados a estas leyes. La cotización para pensiones está al final del orden de los pagos y se irá incrementando gradualmente. Su monto se calculará como la diferencia entre la retención y el pago realizado a los diferentes regímenes previsionales mencionados.  La nueva ley contempla dos opciones: Cobertura Completa, en que los trabajadores quedan cubiertos en un 100% desde el primer día.

LA IMPORTANCIA DE COTIZAR

El Seremi del Trabajo y Previsión Social de la región del Biobío, Carlos Jara dijo que la actividad en Los ángeles fue el cierre de varias capacitaciones en torno a la nueva ley de honorarios, y que estas instancias ayudan a que los jóvenes comprendan las garantías de esta normativa. “Queremos que los jóvenes tomen conciencia de la importancia que tiene la cotización por los beneficios en salud que conlleva, queremos también que entiendan que esta ley de honorarios a pesar de que los lleva a cotizar de manera obligatoria –que sabemos puede ser algo que les molesta- es beneficioso a la larga, porque los primeros años de cotización tienen una importancia muy grande para el monto de las pensiones que van a recibir cuando tengan derecho a jubilar”.

La autoridad regional hizo hincapié en que este gobierno fue el único que se atrevió a normar a los trabajadores que emitían boletas, sabiendo que era una medida impopular, pero al mismo tiempo que era necesaria para que los más de 500 mil jóvenes a nivel nacional y 100 mil en la región del Biobío tuvieran derecho a salud y previsión social.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes