Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Cómo intenta la Provincia de Biobío bajar del 7% de desempleo?

por Gustavo Soto

Según el Instituto nacional de estadísticas, en el último trimestre móvil, nuestra zona bajó su índice de desocupación en un 1,8%, ubicándose por debajo de la media nacional.

Con agrado recibieron los diferentes actores de la provincia de Biobío la cifra de desempleo del INE en la zona, mas no con conformismo, pues aún hay mucho por hacer para disminuir la cantidad de personas sin trabajo en las catorce comunas.

Respecto del trimestre anterior, en nuestra zona el desempleo bajó 1,8%, quedando en 7 puntos porcentuales el promedio provincial, mientras que a nivel país la desocupación alcanza el 7,1%.

Según el mismo estudio, esto se debe principalmente a que los ocupados aumentaron un 3,7% en 12 meses en la región completa, incidiendo en el sector de la administración pública, sector salud y actividades profesionales.

Sobre esto, el Seremi del trabajo, Carlos Jara expresó que el gobierno se ha dedicado a agotar los mecanismos para evitar que los compatriotas se queden sin un empleo, es por ello que comentó: "El gobierno tiene una convicción de llevar adelante todas las iniciativas que faciliten que nuestros compatriotas puedan encontrar una fuente laboral. Para eso entonces ha desarrollado en todo Chile este programa de 'Móvil Busca Empleo', para acercar las posibilidades de oferta que tienen las empresas, y ellos hagan llegar a su vez su currículum para que así pueden escoger el perfil que buscan las empresas. Este proyecto ha sido exitoso, más de mil personas en la región del Biobío se han beneficiado, han encontrado trabajo con esta modalidad".

En ese sentido, la autoridad dijo saber cómo el gobierno está haciendo frente a esta dura realidad de la desocupación, con la construcción de obras civiles: "El gobierno ha impulsado un tremendo aumento en el gasto público, anunciando la construcción de importantes obras viales para la provincia -entre ellas la Ruta Nahuelbuta- de tal manera que esas son herramientas con las que el poder ejecutivo está enfrentando el desempleo en nuestra zona, pues con ellas se generarán importantes puestos de trabajo".

Si bien, esta no sería una solución definitiva, si ayuda a descomprimir la alta tasa de personas que están en estos momentos sin una fuente laboral.

Opinión que despierta ciertas dudas, por ejemplo en la voz de Miguel Pezoa, Presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles: La opinión que nosotros tenemos es que mientras no se produzca el inicio de las obras, efectivamente aún no vamos a sentir el aumento o disminución del empleo en la provincia; por lo tanto eso se va a generar cuando ya la empresa comience a trabajar en la Ruta Nahuelbuta, que será en enero del 2020. Por ello pensamos que la situación de la desocupación se va a mantener e incluso empeorar producto de los riesgos de desempleo que hay en algunos tipos de faenas".

Pezoa agregó: creemos que aún la economía no ha tenido el repunte que estábamos esperando hace rato. Hay unos polos de la economía que pudieran estar captando mayor cantidad de desocupados, que no es el caso de Los Ángeles, pues aquí no hemos notado aún el repunte.

De todas formas, el seremi del trabajo Carlos Jara recalcó: Sabemos bien que el desempleo va más allá de las meras cifras, un 1% para nosotros significan muchas familias que están detrás, y por eso que el Gobierno nos ha instruido expresamente al ministerio del trabajo, para que con todos sus servicios, incluido el Sence, realicen estas actividades que tiendan a que ningún compatriota, en lo posible, esté sin empleo, teniendo todas las capacidades y habilidades necesarias".

Otro punto de vista es el que tiene la diputada de la DC Joanna Pérez, quien sostuvo que para reactivar los sectores productivos, hay que favorecer y brindar más oportunidades a las Pymes, que son las que dan el 90% de los puestos de trabajo en el país: "Llevo tiempo trabajando por las pequeñas y medianas empresas de nuestra provincia, porque acá se da mucho la integración vertical -que las instituciones que se complementan son propiedad de un mismo dueño- en algunos mercados, y eso está matando a las Pymes, en distintos rubros como el maderero, transporte, agroalimentario, y otros".

 /

/

Para ello, la también vicepresidenta de la Democracia Cristiana agregó: "Necesitamos una Corfo nueva, que ayude, que apoye, que de incentivos reales, que se adelante a las situaciones. Nosotros tenemos hoy en Chile sectores, como el de la madera, que se ven afectados por problemáticas internacionales, y por las incertezas que se generan justamente acá en Chile, a veces por políticas erradas o derechamente porque no se ha querido invertir. Nosotros tenemos brechas importantes en conectividad en nuestra provincia, necesitamos mejorar aquello, y también tener seguridad en materia agroindustrial, y apoyar a todos los estamentos de la cadena productiva, sólo así se puede combatir el desempleo".

Por último, la congresista comentó: "Hemos quedado atrás pues no hemos fijado prioridades. Es importante que el Banco Estado no asfixie a las pymes, y que les de facilidades distintas a las del resto de la banca".

 /

Iván Norambuena, Diputado de la UDI.

Más optimista es el diputado de la Unión Demócrata Independiente Iván Norambuena, quien expresó que Chile va por un buen camino en materia de generación de empleos y apoyo a los emprendedores: "La provincia tiene mucha actividad productiva, que tiene una actividad exportadora, me parece a mí que requiere de los avances que hemos tenido en el congreso, específicamente lo de la reforma tributaria; porque pretendemos responderle de la mejor manera a los emprendedores y las pymes de Biobío. De esa manera vamos a reactivar y mantener mejores indicadores del empleo.

Sobre los resultados del INE, Norambuena destacó: Si bien hoy estamos bajo el promedio nacional, no es menos cierto que antes hemos estado encima, no hay que perderse en recalcar que vamos por el camino correcto. La idea es que la decisión de poder invertir en la zona sea cada vez más frecuente, y que quienes lo hagan tengan la certeza jurídica que van a tener un respaldo en el largo plazo en materia legislativa. Estamos viviendo un momento complicado en el país, pero sabemos que saldremos adelante en temas de empleo, porque vamos en el camino correcto".

En la parte operativa, el director regional del Sence, Óscar Aliaga hizo hincapié en que están preparando nuevas estrategias para ayudar a las personas que se encuentran sin trabajo: "Este servicio está enfocado en un proceso de transformación profunda, tenemos hoy en día un proyecto de ley en ciernes, el que pretende que nos volquemos de lleno en capacitar para los 'empleos del futuro', por eso hay que contar que en la página sence.cl se pueden encontrar con una serie de cursos on line. Tenemos hoy 14 cursos abiertos, para mayores de 18 años y con el único requisito de tener ganas de aprender cosas como por ejemplo, a programar páginas web, marketing digital, escalabilidad de negocios, entre otros, cursos que están ahí, gratis y que cualquier persona los puede tomar".

Sobre los emprendedores, "el Sence tiene un programa denominado 'Despega Mipe', en el que capacitamos a los pequeños emprendedores de Los Ángeles con cursos de contabilidad básica. En Laja tenemos cursos de inglés para implementación turística y otro curso de cocina internacional, por nombrar algunos ejemplos. Todo esto, quienes lean esta entrevista pueden conseguirlas a través de las oficinas OMIL de cada municipalidad y en la web www.sence.cl".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto