domingo 15 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Noticias

Diputado Norambuena reconoció el trabajo de Michelle Bachelet tras la extradición de asesino de Guzmán

Mauricio Hernández Norambuena llegó al país la madrugada del 20 de agosto y ya habló con el juez Carroza sobre la rebaja de sus condenas, asunto que el Gobierno quiere desestimar, pese a existir un trato con Brasil.


 Por Benjamín Ahumada

Busto Jaime Guzmán

El uno de abril de 1991 a las 18:27 horas el entonces senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán fue emboscado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez y asesinado en un acto que los atacantes calificaron como reivindicación.

Según el FPMR, Guzmán como fundador del gremialismo, fue el responsable ideológico de la dictadura y de sus siguientes ataques y asesinatos “al pueblo”, como lo dijo en su momento, su líder, Galvarino Apablaza, quien además fue declarado, por la justicia, como el autor intelectual del ataque.
Los autores del crimen fueron, Julio Raúl Escobar Poblete y Ricardo Palma Salamanca los que huyeron de Chile tras ser sacados en helicóptero desde la cárcel en 1996.

En la línea de mando del Frente, Galvarino Apablaza “Comandante Salvador” aparecía como la cabeza, en el tercer lugar estaba Mauricio Hernández Norambuena o Comandante Ramiro, el que fue extraditado desde Brasil, donde cumplía condena por el secuestro de una mujer.

Norambuena llegó en un avión de la FACH la madrugada de este 20 de agosto y deberá cumplir dos cadenas perpetuas, una por el asesinato de Guzmán y otra por el secuestro de Cristian Edwards.

Con todos estos antecedentes en mano, el diputado por el Distrito 21, Iván Norambuena quiso agradecer las gestiones del gobierno anterior y del actual para traer a Chile a uno de los autores intelectuales del asesinato de un senador de la República.

“Las autoridades del actual gobierno y el anterior, lo quiero reconocer, siguieron los pasos adecuados para conseguir la extradición de todos los asesinos y quienes participaron en la cruel muerte de Jaime Guzmán”, dijo el gremialista.

LA REBAJA DE LA PENA

Por ahora y luego de haber comparecido ante el juez y ministro en Visita para causas de violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, la problemática gira en torno a los años que debe cumplir en la cárcel chilena para pagar sus dos cadenas perpetuas como consecuencia de su participación en el asesinato de Guzmán y en el secuestro de Cristian Edwards.

Para lograr la extradición, el gobierno chileno habría llegado a un trato con el brasileño, que estipula que se deben considerar 16 años de presidio que vivió en el vecino país, desde que Chile solicitó su extradición por primera vez.
Es más, sobre la materia, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, (quien recordemos pertenece al grupo fundadores y cercanos a su asesinado líder) dijo que el extraditado debe cumplir sus cadenas perpetuas, afectando directamente la separación de los poderes del Estado, pues el Ejecutivo no puede influir ni intentar dominar el actuar de ninguno de los otros dos poderes: Judicial y Legislativo.

La respuesta de Carroza fue inmediata y certera, pues sólo a él le corresponderá decidir si eso ocurre o no.

La pregunta es ¿estamos en condiciones de empeñar nuestra palabra como país para luego no respetarla?

LOS OTROS CONDENADOS
El líder del FPMR en 1991, Galvarino Apablaza sigue en Argentina y aún no se llega a un acuerdo por su extradición, Julio Raúl Escobar Poblete, está detenido en México y Ricardo Palma Salamanca en Francia con la rotulación de asilado político, por lo que en su caso, no se puede pedir extradición.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Jaime GuzmánNorambuena

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes