lunes 27 de enero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Programa radial busca visibilizar temas de equidad de igualdad y equidad de género

Programa estará al aire todos los martes, desde las 15 horas, con la conducción de las periodistas Claudia Fuentes y Paula Cifuentes. El primer capítulo, tuvo la voz experta de Claudia Acuña, delegada de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad del Campus Los Ángeles de la UDEC.


 Por Claudia Robles

f84c6d8a-52e8-4ce5-9c65-d5220807d84d

Según la UNESCO, igualdad de género significa igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades para mujeres y hombres y para niñas y niños, definición que en la práctica, aún no es posible aplicar por las diferencias que se mantienen en el diario vivir.

El tal sentido, y a modo de convertirnos como medio de comunicación en un aporte real en visibilizar estos conceptos e ideas, Radio San Cristóbal, a través de sus plataformas informativas con Diario La Tribuna, consolidó una alianza de trabajo con Kalibra Partners a través de su web show empoderadas, con la finalidad de resaltar liderazgos femeninos y experiencias exitosas de equidad de género en la provincia.

El desafío lo lideran dos periodistas de Biobío. Claudia Fuentes, directora de diario La Tribuna y radio San Cristóbal y Paula Cifuentes, directora ejecutiva de Kalibra Partners, quienes dieron el vamos, a este nuevo desafíos, que se asume como parte de la nueva parrilla programática de la emisora, el segundo semestre de este 2019.

El martes, a las 3 de la tarde el punto, la voz de Claudia Fuentes se escuchaba en el día, presentando el nuevo espacio de visibilización femenina.

“La equidad de género es posible. Todas tenemos una historia que contar”. Todas somos empoderadas”, se escuchaba en el dial, mientras las conductoras daban la bienvenida a la panelista, Claudia Acuña, socióloga de la Universidad de Concepción, y doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, quien además, es la delegada de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción.

EL COMPROMISO

En el mundo, en las distintas sociedades, las mujeres, han ocupado siempre un lugar inferior. Han estado invisibilizadas, siempre ocultas, se planteaba en el espacio, que pretende ser un aporte al rescate de la labor que realizan las mujeres en diferentes áreas, entre ellas, economía, política, educación, ciencias, tecnología, salud, comunicaciones y liderazgo, entre otros. Expertos coinciden en expresar que aspectos culturales, y estereotipos marcan el origen del problema, ante lo cual “Empoderadas” pretende contribuir desde la mirada local en el

concepto clave, que es la equidad, para potenciar proyectos liderados por mujeres.  El nuevo espacio, forma parte de la parrilla programática para el segundo semestre de este 2019, presentado recientemente por radio San Cristóbal, a partir de experiencias de equidad de género.

El proyecto partió el año pasado, un día 02 de agosto, “a partir de una pregunta muy simple y directa, ¿dónde están las mujeres?, recordó Paula. “Sabíamos que había mujeres en espacios potentes, que marcaban liderazgo pero que no estaban siendo visibles” citando áreas como las ciencias y la tecnología, medios de comunicación, iglesia, deporte, universidades, área social, entre muchas.

LOS DESAFÍOS

Los capítulos se emitirán cada día martes, desde las 15 horas por las plataformas de ambos medios y contará con la visión experta y también, con mujeres líderes de la provincia que tengas historias que mostrar y visibilizar.  La idea además, es generar espacios de conversación abiertos y ser un aporte real en temas de equidad de género contribuyendo también, al análisis de políticas públicas en esta materia, avances desde el sector privado, conceptos básicos que deben socializarse en temas de lenguaje y comunicación; y conceptos que hoy están en boga, fue parte de los indicado por las panelistas.

Es un espacio abierto además, para recibir ideas y planteamientos en este ámbito de las voces femeninas de Biobío.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes