suscríbete al boletín diario

Desalojo en El Queuco: Carabineros interviene por Ley de Armas


 Por La Tribuna

PROTESTA PROFESORES (85)

Al Ministerio Público fueron enviados los antecedentes recabados por Carabineros tras el operativo policial realizado en el fundo Los Chenques, en la comunidad de Pitril, hasta donde llegaron desconocidos con sus rostros cubiertos y provistos de armas de fuego, obligando a viva fuerza a la familia del cuidador a abandonar el lugar, puntualmente la casa ubicada en el lote 1-A.

En conversación con radio San Cristóbal, el coronel Miguel Ángel Irribarra, prefecto de Carabineros, aseveró “por años, se ha mantenido una vigilancia especial en el sector de Alto Biobío. Ahora, solamente vamos a reforzar esta situación, a la espera de saber qué ocurre con los moradores de esta casa, y también con la comunidad entera”.

En paralelo, el alcalde Nivaldo Piñaleo expresó preocupación por la violencia demostrada por el grupo de desconocidos, que el sábado irrumpió en Los Chenques: “por la forma en cómo se trató a la familia de Jorge Gallina Sepúlveda, son pehuenches y había niños. Nadie merece un trato así. Estuve con el jefe de hogar y con la familia. Los niños están muy shockeados… Es preocupante lo que está pasando”.

El coronel Irribarra expresó que el contingente policial seguirá en Alto Biobío, “toda vez que la mayoría de las personas no está de acuerdo con lo que pasó el día sábado. 

Obviamente a esas personas, que son personas de bien, tenemos el deber de protegerlos”.

Agregó que la unidad aeropolicial regresó a Concepción, al igual que el Grupo de Operaciones Especiales GOPE y Fuerzas Especiales. “El helicóptero vuelve a Concepción con la posibilidad de retornar dependiendo la contingencia”, afirmó.

CONTROL DE ARMAS

El prefecto puntualizó que el despliegue policial se resolvió en el marco del control de la Ley de Armas, “producto de las publicaciones, que se difundieron a través de las redes sociales, donde el grupo de personas que ingresa el sábado al fundo, exhibía y hacía ostentación de armamento”.

Agregó que en el marco de dicha acción, se ingresa al fundo para realizar el control de armas, “una vez en el lugar estas personas se dan a la fuga. No había nadie”, manifestó al agregar que luego de realizar un recorrido por el loteo, se logra recuperar la balsa, que se usa para cruzar el río.

“Hay un medio de transporte, que es una balsa, que cruza el río Queuco en esta época de mayor caudal. Ahora volvió al funcionamiento normal para las personas que ahí habitan”, explicó.

Sobre las acciones realizadas la tarde del lunes, tras el operativo que comenzó a las 4 de la tarde, puntualizó que “ahora es decisión de la familia volver o no al fundo. Tienen la posibilidad de volver y recuperar sus bienes. Nosotros hicimos el ingreso a solicitud del dueño. Aquí no hay una orden judicial sino que se actuó en base a la ley de control de armas respecto de las fotografías de hombres armados, que rostro cubierto llegaron al fundo por el cajón del río Queuco”.

INVESTIGACIÓN EN CURSO

En paralelo al operativo inserto en la Ley de Armas, existe una investigación por las lesiones que sufrió la familia del cuidador del fundo, aportando a la causa la policía uniformada. “Es materia de investigación. Aquí, la Fiscalía tiene que tomar los cursos de acción para establecer la indagatoria, y con qué policías va a trabajar en el procedimiento” sostuvo, al ratificar que tras la intervención en Los Chenques, no hubo detenidos “tampoco utilización de armas de fuego ni disuasivos químicos. En estos momentos mantenemos personal, no custodiando la casa, sino que realizando vigilancia permanente en el lugar”.

También indicó que existe información, que fue enviada directamente al fiscal a cargo de la causa al igual que resguardo en la zona de la ocupación. “Autorizados por el propietario del fundo, Carabineros permanece tanto al costado de la balsa como también cerca de esta vivienda, que el día sábado, había sido ocupada en forma violenta.

LLAMADO A LA TRANQUILIDAD

En primera instancia, la balsa fue encontrada al lado norte del río, “por lo tanto no había ningún tipo de acceso. La única forma de ingresar, era por vía aérea, trasladándose el personal que se constituyó en el lote 1 A, con apoyo del GOPE y Fuerzas Especiales más personal de la Prefectura de Biobío, que también intervino en el exterior. Fue un procedimiento bastante limpio. Aquí no hubo agresión. Nada. Al llegar el personal policial ya no había nadie en el domicilio. Las personas seguramente al ver la presencia de Carabineros se dieron a la fuga del lugar. Así que creemos que el objetivo se cumplió a cabalidad”. Insistió que “las personas pueden estar tranquilas porque los carabineros vamos a estar presentes”.  

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes