martes 15 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Gallito por la jornada laboral


 Por La Tribuna

La semana pasada se abrió la discusión en el mundo político por la aprobación en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que propone bajar la cantidad de horas laborales a 40 semanales. Siendo un tema que afecta a tanta gente, el tema no quedó solamente en el ámbito legislativo sino que se trasladó hasta los hogares de Chile, donde el número de horas trabajadas es sin duda un tema sensible.

Los argumentos fueron de lo más esperado, tanto a favor como en contra del proyecto. Mientras la diputada Camila Vallejo, quien presentó el proyecto, centró su argumentación en que es una política pública que permite a los trabajadores desarrollarse mejor, en el gobierno criticaron la idea argumentando que la visión es simplista si lo que se quiere es mejorar el mundo laboral de los trabajadores del país.

Con todo, se trata de un proyecto que viene a pisar el que venía enarbolando el Gobierno, aquel de las 180 horas mensuales que podían ser distribuidas según la conveniencia de cada trabajador. Presentado en bloque y luego separado en partes, ese proyecto quedó en discusión y hoy tiene encima la propuesta de la diputada Vallejos, que al ser más simple para la opinión pública quizás terminará teniendo más apoyo.

Así, probablemente la agenda del Gobierno será en adelante tratar de bajar un proyecto que puede opacar el propio. Y en la oposición el intento será por tratar de enarbolar, como hace tiempo no lo logra, algún sentir ciudadano. Lo que se extraña es una discusión minuciosa sobre la forma como llevar adelante una reforma de ese tipo. Siendo las pequeñas empresas las que dan gran parte del trabajo en el país, es urgente ver cómo financiarían la rebaja de horas. Sobre todo si deben esperar hasta 90 días por el pago de sus facturas.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes