Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Microemprendedores de Biobío recibieron apoyo económico para potenciar sus negocios

por Gustavo Soto

Estos dineros fueron gestionados por el Departamento Social de la Gobernación y van en ayuda de personas que se encuentren efectivamente en situación de vulnerabilidad.

orasmi fondo gobernacion emprendimiento pyme /

Todos los años el Ministerio del Interior dispone de recursos para destinar a las diferentes gobernaciones provinciales con el fin de otorgar una ayuda a familias vulnerables -económicamente hablando- en cinco ámbitos: vivienda, educación, salud, emprendimiento y asistencia social.

Esto se conoce como el fondo de Organización Regional de Acción Social -Orasmi-, el que este 2019, debido a la escasez de recursos, se priorizó para entregar apoyo en sólo dos áreas: vivienda y emprendimiento.

¿Cómo acceder a esta ayuda gubernamental?, la respuesta es clara desde el Departamento Social de la Gobernación Provincial: a través del área de asistencia social de las reparticiones públicas, como Chile Atiende, las municipalidades y el registro social de hogares, entre otros.

Allí las personas deben ser evaluadas por el personal correspondiente, y de ahí son derivados con su caso particular a la Gobernación, pues para esta ayuda no existe una postulación sino una calificación. Hay que recalcar que no es un concurso ni un subsidio, es un aporte para quienes más lo necesitan.

En este contexto es que 29 emprendedores fueron beneficiados con aportes de diverso índole. La entrega se dividió en dos procesos, donde primero fueron 17 y luego 12 que recibieron los aportes que se enfocan en personas en situación de vulnerabilidad, enfocado en emprendimientos y cooperación con insumos.

 /

Leonardo Riquelme junto a sus artesanías en madera.

 Uno de los favorecidos, el artesano de escudos de armas ornamentales en madera, Leonardo Riquelme, explicó que se le entregó una herramienta que le permitirá seguir trabajando ahora con objetos de mayor tamaño: Me entregaron una sierra caladora con la que voy a poder hacer escudos más grandes, situación muy importante si consideramos que fabrica escudos familiares, y también otros que son utilizados por los más jóvenes en batallas medievales, todo esto en el marco de la cultura celta que ha influenciado a series de televisión como Game of Thrones o Vikingos.

El artesano hizo una invitación a la gente a perder el miedo a pedir ayuda en las instancias respectivas: Creo que a veces no venimos porque pensamos que no nos van a tomar en cuenta con nuestros problemas, pero eso no es así, porque las personas de acá (Gobernación) hacen una evaluación caso por caso, revisan si lo que sé es bueno y si amerita la ayuda.

Una situación similar es la que le tocó a María Beltrán, quien hace 26 años que se dedica a la venta de pan amasado, empanadas y otras preparaciones en la comuna de Antuco. Ella con mucho esfuerzo ha logrado sacar adelante a su familia. Ahora fue beneficiada con la entrega de una máquina amasadora, la que le permite descansar un poco en las labores diarias, jubilando de paso al antiguo uslero.

 /

María Beltrán haciendo uso de su nueva amasadora.

La señora María quiso entregar palabras de agradecimiento para el funcionario Jorge López, quien fue el que la evaluó y derivó su caso al departamento social de la Gobernación. Gracias a su gestión pude obtener esta importante ayuda para mis labores diarias, que a veces se hacen tan complicadas, es por eso que este es un tremendo apoyo, una linda experiencia y un tremendo ánimo para continuar en lo mío, y soñar con algún día tener un local propio.

Por su parte el gobernador de Biobío, Ignacio Fica, sostuvo que su gestión seguirá pendiente de apoyar a los emprendedores: nos sentimos orgullosos de poder favorecer a estas personas a salir adelante y mejorar lo que ellos ofrecen a la comunidad, entregándoles las herramientas necesarias, para luego agregar que es un privilegio ver el esfuerzo que hacen ellos para sacar adelante a sus familias, es por eso que como Gobierno nos hacemos parte.

En el área de vivienda, el fondo Orasmi ayuda a las personas que acrediten su situación de necesidad económica, por ejemplo a aportar hasta un 50% del ahorro para el subsidio DS 49 para la vivienda, previa evaluación con los trabajadores sociales de las respectivas reparticiones públicas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto