Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sistema frontal se prolongará hasta el domingo según meteorología

por Gustavo Soto

Si bien se espera que hoy se registren cielos despejados y algunas precipitaciones leves, las lluvias continuarán por el resto de la semana, aunque sin la fuerza de días anteriores.

7.1 principal lluvia sistema frontal /

Y la lluvia caerá, cantaban Los Iracundos y sería perfectamente la banda sonora para acompañar este artículo, pues las precipitaciones no van a decaer por lo menos hasta el mediodía del domingo.

Así lo explicó el experto del área de pronóstico de Meteorología de Chile, Luis Salazar, quien señaló que este sistema frontal que afecta a la provincia y también a la región de La Araucanía no va a cesar por el momento, aunque hace algunas precisiones: las lluvias no vienen con la fuerza de semanas anteriores.

Para este jueves Salazar pronosticó cielos despejados con probabilidad de chubascos ocasionales en toda la región, y para la provincia de Biobío en específico se esperan heladas matinales que bordearán los 2 grados bajo cero.

 /

De acuerdo a lo que aseguró el meteorólogo, el momento más álgido de las precipitaciones comenzará en la tarde del sábado y terminará en la madrugada del domingo.

Se estima que las lluvias de las últimas horas hayan completado entre 25 y 30 milímetros de agua caída, incluida el agua nieve registrada en Alto Bío Bío, en donde el fenómeno obligó incluso a retrasar la entrega de forraje para los animales por la dificultad de la conectividad.

MANEJE CON CUIDADO

Un consejo que se repite en forma constante es justamente ese, el de conducir con precaución. Sin embargo, al parecer hay algunos conductores que han hecho caso omiso a esta advertencia, pues entre el fin de semana largo -feriado religioso incluido- y las lluvias de las últimas horas se registraron 24 accidentes de tránsito, la mayoría de ellos por imprudencia del conductor.

Así lo expuso el jefe de la SIAT Biobío de Carabineros, capitán Erwin Orellana, quien detalló de estos accidentes, 15 correspondieron a colisiones, 5 choques, 2 volcamientos y 2 atropellos, lo que dejó como saldo 24 heridos de diversa consideración, de las cuales 7 son graves, una menos grave y 16 leves.

La parte positiva es que no hubo víctimas fatales, al igual que el mismo fin de semana largo pero del año anterior. El capitán Orellana agregó Hay que consignar también que durante este plazo se realizaron 6 mil 100 controles vehiculares, 935 pruebas respiratorias -alcotest- lo que arrojó 4 detenidos por conducir en estado de ebriedad y 2 por conducir bajo la influencia del alcohol.

Porque el sistema frontal se va a mantener por varios días es que Carabineros hace un llamado al autocuidado, a no sobrepasar los límites establecidos de velocidad, tener diligencia al conducir y respetar la distancia con los vehículos próximos, sobre todo en puntos críticos como las conexiones de las ciudades con las carreteras, que es donde se concentra la mayoría de los choques o atropellos en estos días en que la lluvia. También recomendaron poner atención a la escarcha que se genera con las bajas temperaturas, la que pone resbaladizo el pavimento.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto