miércoles 17 de julio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Noticias

El cara y sello de los parlamentarios ante la discusión del presupuesto 2020

La diputada Joanna Pérez señala que falta trasparencia en los proyectos de parte del GORE, mientras que el diputado Norambuena indica que el anterior gobierno desestabilizó a la región del Biobío, en recursos al crear la región de Ñuble.


 Por Marisel Venegas

6 WEB

Marisel Venegas y Claudia Robles

[email protected]

El presupuesto para el año 2019 en la región del Biobío causó más de un dolor de cabeza al exintendente Jorge Ulloa, ya que la cifra asignada bordeó los 71 mil millones de pesos y fue catalogada por muchos sectores como insuficiente, trayendo coletazos desde los distintos gremios hacia la administración del Presidente Piñera. Actualmente y para el año 2020, se está discutiendo el presupuesto que entrará al erario de la región del Biobío, lo que ha causado debate tanto dentro de los consejeros regionales como en los parlamentarios por la zona. Es así que los cores de Biobío formalizaron y argumentaron su propuesta, la que consiste en un aumento presupuestario para el 2020 de $128 mil millones, definidos luego de la discusión y estudios de la Subcomisión de Presupuesto, que tiene previsto nuevas reuniones.

Flor Weisse, presidenta del Consejo Regional del Biobío indicó que el aumento presupuestario no es antojadizo y que responde a las realidades de la zona y que aspiran a que la región mantenga una posición de liderazgo dentro del país.

En relación a este tema, el intendente Sergio Giacaman señaló que “el día viernes vamos a tener una votación en una sesión del Consejo Regional y hay un trabajo que se realizó a través de una subcomisión que yo convoqué sobre el presupuesto del Consejo Regional y ahí es importante hacer la distinción que hay un marco general de presupuesto que es el Anteproyecto Regional de Inversiones, ARI, que considera los fondos sectoriales y todos los fondos que se destinan a la región, que es cercano a 1,8 billones de pesos y, por otro lado, está el monto –que ha dado debate público- que son los del FNDR, que en el año 2019 fue 71 mil millones. Entonces estamos trabajando para que la propuesta considere las necesidades que nuestra región tiene y obteniendo el listado completo -que por lo demás se ha trabajado bastante- y que tendrá votación el día viernes, luego que se someta a discusión con la Dirección de Presupuesto en Santiago” dijo la máxima autoridad del ejecutivo en la región.

LA OPINIÓN DE LOS PARLAMENTARIOS

La diputada de la falange, Joanna Pérez, quien además trabajó 13 años dentro del Consejo Regional, indicó que siempre se ha realizado una entrega detallada en los proyectos para respaldar el presupuesto y que continuamente van a ser necesarios más recursos, pero que también resulta de vital importancia transparentar, lo que hoy día el Gobierno Regional no ha hecho. “El Gobierno Regional tiene muchos proyectos aprobados, pero aún no han firmado los convenios. Entonces hay proyectos que no se han iniciado y que tanto los alcaldes como la comunidad están esperando que se inicien. Ahí hay una falencia y por eso pedí al gobierno regional mayor claridad” enfatizó la parlamentaria.

Por otra parte la diputada manifestó que hoy día el GORE está con déficit presupuestario y está postergando mucha inversión. “Siempre voy a avalar que se pidan más recursos pero aquí se le debe pedir al gobierno que tenga una mirada especial con nuestra región, porque después de la división de Ñuble vamos a seguir claramente teniendo recursos muy por debajo de lo que se requiere” enfatizó.

La diputada del distrito 21 dijo que hace poco los alcaldes de Biobío convocaron a todos los parlamentarios a una reunión, donde ellos fijaron sus prioridades y que esas prioridades no serían las mismas que tiene hoy día el propio ejecutivo del gobierno regional, por lo que se hace necesario respaldar las cifras con proyectos en detalle, sincerándose a la comunidad, porque no puede ser que -por ejemplo- se tengan proyectos que sean del color de algunas autoridades comunales y otras no. Que eso ella no lo va a permitir.

“Tampoco podemos permitir que Concepción se lleve el grueso de esos nuevos proyectos o de esa nueva inversión, porque debe existir equidad en la entrega de recursos, considerando también a Biobío y Arauco, por eso es importante el detalle del presupuesto que el gobierno regional hoy día está presentado al Core” dijo Joanna Pérez.

Por otra parte, el diputado oficialista del distrito 21, Iván Norambuena, dijo que siempre se tiene que aspirar a más, considerando el presupuesto que se asignó para el año 2019 y, además, con el antecedente de la separación de una parte del territorio que hoy es la región de Ñuble. El parlamentario UDI indicó que estuvo en contra de eso y que se perjudicó mucho a la octava región, sin embargo, hoy día tienen aspiraciones de logar un máximo de presupuesto, que por un lado sea lo que se le asigne al gobierno regional y, por otro, que se vea reforzado en recursos suficientes para grandes proyectos que lleven adelante cada uno de los ministerios. “Si es 120 o 130 mil millones es impecable, pero lo más importante es cómo abordamos los proyectos que son de grandes inversiones y que son canalizados a través de las carteras correspondientes y en eso Obras Públicas y Vivienda tienen un gran desafío y la necesidad de poder llevar adelante proyectos que tienen un arrastre importante” señaló el parlamentario UDI.

Norambuena dijo que por otro lado, es preocupante y hay que considerar lo que se ha recibido desde marzo de 2018 como gobierno en la región, ya que son los presupuestos comprometidos en el gobierno anterior. “El gobierno regional quedó hipotecado prácticamente en tres años, porque el presupuesto comprometido era de cerca de 350 mil millones de pesos, por todos los proyectos que se habían aprobado en el GORE y que estaban a la espera de financiamiento”. El parlamentario indicó que se necesita claridad en cómo se abordarán los proyectos de arrastre.

“Está demostrado que la región del Biobío después de esa mala decisión que se tomó en el gobierno anterior creando regiones chicas, se debilitó a las que eran más grandes y eso obviamente termina favoreciendo a la región Metropolitana. Es evidente que la región ya no es lo mismo con la separación de Ñuble y queda demostrado en todos los ámbitos entre ellos el presupuestario y conformación del poder político”, enfatizó Norambuena.

FRASE DESTACADA

“El Gobierno Regional tiene muchos proyectos aprobados, pero aún no han firmado los convenios. Entonces hay proyectos que no se han iniciado y que tanto los alcaldes como la comunidad están esperando que se inicien. Ahí hay una falencia y por eso pedí al gobierno regional mayor claridad”. Joanna Pérez, diputada distrito 21.

FRASE DESTACADA

“El Gobierno Regional quedó hipotecado prácticamente en tres años, porque el presupuesto comprometido era de cerca de 350 mil millones de pesos, por todos los proyectos que se habían aprobado en el GORE y que estaban a la espera de financiamiento”.

Iván Norambuena, diputado distrito 21.


  • Compartir:
etiquetas
Iván NorambuenaPresupuesto 2020

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes