sábado 20 de julio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Noticias

Cores angelinos se cuadran con petición de aumento del presupuesto regional 2020

Se anuncia una nueva reunión para esta jornada con participación de los consejeros de las provincias de Concepción, Arauco y Biobío.


 Por Claudia Robles

CORE EN REUNION

Claudia Robles M

[email protected]

El Consejo Regional del Biobío votó la propuesta de presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que será defendida ante la Dirección de Presupuesto en Santiago.

Los consejeros regionales se reunieron con parlamentarios de la zona y el intendente, Sergio Giacaman, con el objetivo de unificar fuerzas de cara a la tramitación de los recursos en el Congreso.

Los consejeros formalizaron y argumentaron su propuesta de un aumento presupuestario para el 2020 de $128 mil millones, definidos luego de la discusión y estudios de la Subcomisión de Presupuesto, que tiene previsto nuevas reuniones. La más próxima, hoy día miércoles y luego, el 17 de julio, con posterioridad al interferiado.

El asunto se debate y se anuncia que una delegación regional, liderada por el intendente Sergio Giacaman, consejeros regionales y del Gobierno Regional defenderá la propuesta del Biobío. Todo de manera previa a la elaboración del proyecto de ley de Presupuesto 2020, cuyo texto debe ingresar el 30 de septiembre al Congreso.

LAS VOCES DE LOS CORES

Flor Weisse, presidenta consejo regional defendió la propuesta de aumento presupuestario para la región del Biobío, argumentando que no se trata de una petición antojadiza, sino que responde a las necesidades reales de la zona, lo que se determinó con antecedentes y estudios de una subcomisión especial designada por el gobierno regional. “$128 mil millones, creemos que es lo que corresponde para que la región tenga un avance. Creo que ésta, es una señal muy importante en materia de descentralización”.

A su juicio, es necesario dotar de mayores recursos a las regiones, “los recursos que manejamos las regiones son insuficientes y responden a ciertos cálculos matemáticos, que se hacen desde la Dirección de Presupuesto, que está establecido por ley, pero a lo que aspiramos ahora, es a que se pueda modificar y tenga un criterio político también de asignación de recursos donde se deje claro, el mayor traspaso de recursos a través del FNDR”.

Weisse puntualizó que se aspira a que la región, mantenga una posición de liderazgo dentro del contexto nacional. “Hay una coincidencia de todos los sectores políticos, en todo lo que se planteó como Proyecto de Presupuesto. Tenemos que obtener resultados que nos permitan aventurar un aumento que se traduzca en una cifra a la presupuestada, independiente a que no está Ñuble. Estamos hablando sólo de nuestra región de Biobío”.

FRASE DESTACADA

“Se nos castigó  de manera importante y hablamos del costo de la salida de Ñuble, pero hoy día tenemos una buena ejecución presupuestaria que nos permite mostrar una gestión eficiente en el uso de los recursos”. FLOR WEISSE.

Daniel Cuevas, destacó que la propuestase analizajunto con el intendente Sergio Giacaman y los consejeros, en una comisión y subcomisión de presupuesto de cara al 2020 y que se sustenta en la gran cartera de proyectos que existe en la región del Biobío, con sus tres provincias, y el arrastre de años anteriores, para poder continuar ejecutando obras que están en desarrollo y otras por comenzar. Entre éstas mencionó el Centro Tecnológico de la UdeC; el Parque Científico Tecnológico y Estadio de Los Ángeles.

“Hay una larga lista de proyectos, que son de gran envergadura y que están por ejecutarse. Tenemos que hacernos cargo de eso. También está la nueva cartera de proyectos, algunos aprobados pero pendientes de firma de convenios; proyectos en proceso de evaluación con la posibilidad de ser aprobados este año. De lo contrario para el 2020”.

A juicio del consejero “no va a ser mucho el aumento producto que el Gobierno, dice que hay pocos recursos. Por lo tanto, creo que en la práctica resuelve Hacienda y el Congreso. Eso es lo que yo auguro”.

FRASE DESTACADA

“Ojalá, sean los $128 mil millones de pesos considerados en la propuesta de presupuesto. No creo que vayamos a alcanzar tan fácilmente esa cifra”.   DANIEL CUEVAS

Teresa Stark dijo queeste año, en la discusióndel Presupuesto Regional para el 2020 “tenemos la vara más alta. El año pasado, no nos olvidemos, que hubo una rebaja importantísima a 70 mil millones aproximadamente. Así que este año, se ha determinado subir ojalá a más de $100 mil millones para la región del Biobío”.

Explicó que aún existen instancias pendientes de discusión y análisis, tanto en reunión ordinario del Core como sesión especial. “Estamos solicitando lo que realmente necesita la región del Biobío. Ahora, hay un cuadro comparativo y el año pasado, fue por el tema Ñuble Región, y este año, tenemos un avance presupuestario de más de un 56% del presupuesto y Ñuble, no alcanza todavía el 30%. Así que eso, es un motivo mucho más que claro para que tengamos un presupuesto más alto”.

Stark manifestó que hay una cartera de proyectos bastante importante en la región del Biobío y en la provincia con proyectos que están aprobados pero con falta de firma de convenio. “Así que esperemos que con estos recursos se provoque este tiraje y podamos empezar a cumplir con las distintas comunas de la provincia y la región”.

A modo de ejemplo mencionó proyectos importantes para la zona. Entre ellos, el nuevo edificio consistorial para Tucapel, y el segundo gran proyecto, alcantarillado para San Carlos Purén, al sur de Los Ángeles.

La propuesta para el 2020 se abordará nuevamente la próxima semana con posterioridad al interferiado.

Frase Destacada

“Estamos solicitando lo que realmente necesita la región del Biobío”. Teresa Stark

Patricio Badilla, integrante de la comisión de presupuesto expresó “estamos justificando la solicitud de recursos para el 2020, y digo que estamos justificando, porque tenemos todos los antecedentes que avalan la necesidad de contar con esos recursos”. 

En tal sentido, indicó que de acuerdo a un estudio desarrollado por el organismo regional, “este miércoles (hoy) vamos a tener una reunión con el intendente donde revisaremos nuevamente estos fondos, y si es necesario aumentarlos o mantenerlos. La intención de todos los años, es no disminuir”.

Patricio Badilla subrayó “todo indica que existe recorte al presupuesto pero sin embargo, está todo muy bien justificado.

Lo que sucede es que si uno hace el ejercicio de que el año pasado tuvimos alrededor de 100 mil millones, teniendo aún la región de Ñuble, y hoy día estamos solicitando 128 mil millones sin considerar a Ñuble, obviamente la primera lectura que se hace, es que estamos pidiendo más de lo que necesitamos pero sin embargo, esos recursos insisto, están todos muy bien justificados con los proyectos que tenemos hoy en cartera”.

“Tenemos todos los antecedentes que avalan la necesidad de contar con esos recursos”. 

Eduardo Borgoño resaltó que la región aspira retomar el sitial que siempre tuvo, “como segunda región más importante del país. Lamentablemente hoy día, estamos entre el cuarto o quinto lugar, producto de la salida de Ñuble. En ese sentido, esperamos que el Gobierno le de esa categoría de una región importante y entregue el máximo de recursos posibles para desarrollar todos los proyectos de la región”.

El consejero regional aseveró que con un mayor presupuesto es posible atraer mayor inversión, “más aún ahora, que la inversión, de acuerdo a las cifras y a los círculos financieros- está estancada. Por lo tanto, si nos entregan el máximo de recursos vamos a tener también mucha inversión para la provincia del Biobío y además vamos a paliar en parte la cesantía que hoy día nos agobia”.

Borgoño indicó que el debate presupuestario se extenderá durante esta y la próxima semana y que con posterioridad una comisión regional viajará a Santiago a defender el presupuesto solicitado para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2020. 

FRASE DESTACADA

“Si nos entregan el máximo de recursos vamos a tener también mucha inversión para la provincia del Biobío y además vamos a paliar en parte la cesantía que hoy día nos agobia”. EDUARDO BORGOÑO

Una comitiva regional deberá en las próximas semanas defender el presupuesto ante la Subdere y la Dipres.

DATO A DESTACAR

-La región del Biobío tiene más de un millón y medio de habitantes.

-El FNDR está considerado para proyectos en las 33 comunas de la región.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes