sábado 20 de julio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Un poco menos de 2 mil firmas necesita Acción Republicana en Biobío

Diario La Tribuna conversó con Marcela Weber, quien figura como uno de los contactos regionales en la web y además es una de las cinco vicepresidentas regionales de la nueva opción política nacional.


 Por Leyla Bascur

6.1

Por Leyla Bascur Contreras

[email protected]

A unos días de la inscripción en el Servicio Electoral en Santiago de la nueva tienda política denominada Partido Republicano, liderado por José Antonio Kast, inmediatamente comenzó el despliegue por Chile para sumar adeptos.

En la región del Biobío aparecen dos contactos en el sitio oficial de la colectividad, uno corresponde a Marcela Weber de Concepción y el otro de José Francisco Serra, concejal de Laja.

El próximo paso que inició desde la inscripción es la recolección de firmas en los próximos siete meses para sumar a nuevos militantes en regiones, uno de los requisitos necesarios para su conformación oficial.

El líder de la nueva colectividad presentó al Servel la documentación exigida por el artículo 5 de la Ley 18.603 allí se detalla: logo, escritura pública, declaración de principios, estatutos, a lo menos cien suscritos preliminares, y los integrantes del tribunal supremo y del órgano ejecutivo interinos.

EN BIOBÍO

Para saber un poco más de detalle respecto a esta etapa de inscripción masiva, Diario La Tribuna contactó a Marcela Weber, quien figura en la web de la colectividad y quien además aclaró de forma inmediata que es una de las cinco vicepresidentas nacionales que tiene el partido, además de 5 varones en el mismo cargo.

“Nosotros venimos trabajando desde hace más de un año porque acción republicana como movimiento se formó en abril del año pasado, del 2018 por lo tanto desde esa fecha acá hemos ido realizando cabildos donde tenemos personas encargadas en las comunas”, explicó Weber.

Agregó “el lunes presentamos la documentación y el Servel se demora 5 días en hacer una revisión y comprobar que esté todo en orden para autorizarnos a la formación de este partido. Esto demora siete meses, que es lo que tenemos nosotros para reunir las firmas”.

Weber también comentó sobre el número que deben reunir acá. “En la región del Biobío nosotros necesitamos alrededor de mil 800 firmas”, comentó.

Consultada por la posible adherencia a su partido de alcaldes u otras autoridades en ejercicio de la provincia, la vicepresidenta comentó que desconocía esa situación y que no era objetivo remover gente de otra colectividad.

Finalmente, se contactó al otro representante José Francisco Serra, quien declinó hacer declaraciones sobre lo que se viene en los próximos meses.

REACCIONES LOCALES

En el plano político,  inmediatamente se buscó la reacción del diputado Cristóbal Urruticoechea ya que en un matutino nacional señaló su posible partida de RN hacia las filas del partido de JAK, lo que desmintió tajantemente. El mismo lunes a través de su cuenta de twitter el legislador expresó su parecer “Hoy @joseantoniokast marcó un hito en la política nacional. El partido republicano defenderá la libertad y la familia. Enfrentará con convicción la corrupción, delincuencia, narcotráfico y terrorismo. #RepublicanosPorChile #Republicanos”.

Consultado por su opinión al respecto, Urruticoechea señaló que “esta es una decisión positiva, permite que los adherentes de José Antonio Kast puedan tener un espacio donde discutir, debatir, proyectarse tanto en lo personal -en términos electorales- como respecto de una eventual candidatura presidencial”.

Asimismo el legislador del partido de la estrella agregó que la creación de esta nueva opción “fortalece, además, a Chile Vamos, porque permite comprometer a personas que no están participando hoy día activamente en política y que, por distintas razones, no se sienten identificados con alguno de los partidos que hoy día existen en la derecha. Todo movimiento o partido político que se sume a la causa que hoy tiene la derecha es positivo”.

Quien se manifestó también en su cuenta de Twitter pero con una tónica totalmente contraria fue el senador Felipe Harboe.

“La inscripción de Partido Republicano pretende retrotraer el debate al Chile del pasado, en blanco y negro (pinochetismo incluido) y pondrá a prueba la evolución de la centro derecha y su vocación democrática. Aquí veremos cuál es la verdadera derecha chilena”, declaró públicamente el legislador PPD.

Además Harboe comentó que “la ultraderecha salió del closet en Chile, reivindica al pinochetismo y levanta las banderas del populismo de extrema derecha. Ahora veremos el inicio del debate sobre qué es ser de derecha en Chile”, cuestionando duramente la creación del Partido Republicano.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes