domingo 18 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Economía

Emprendedores mapuche-pehuenche de Biobío recibieron apoyo del GORE y Fosis

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, certificó a los beneficiarios del “Programa Microempresa Urbana Mapuche, II Etapa” de la Provincia de Biobío, una iniciativa propuesta por FOSIS, que contempló una inversión de M$930.000 financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FDNR).


 Por Marisel Venegas

IMG_1428

Joaquín Eguiluz Herrera, director regional de FOSIS,  comentó que “este programa va en la línea de la capacitación durante unos meses y una vez concluido se procede a la compra de implementación de la idea de negocio que nuestros beneficiarios desarrollaron y trabajaron junto al FOSIS; y el financiamiento va desde los 500 mil pesos hasta los 2 millones y medio”.

Una de las emprendedoras que destacó en el programa es Margarita Naupa, de la comuna de Antuco, quien se dedica a la recuperación del telar pehuenche y tejido en lana. Uno de sus sueños es construir un taller frente a su casa para producir y vender sus productos, hoy lo está cumpliendo gracias al apoyo de su familia y la adjudicación de los $2.500.000 que entrega este programa.

Otro de los destacados por FOSIS fue Derec Paillamil, de la comuna de Cabrero, quien junto a su familia tienen una panadería de barrio. Sobre cómo nació la idea del negocio detalló que “unas cuadras más acá, una señora tenía panadería y cerró, entonces nosotros decidimos comprarle la maquinaria, por qué no tener una panadería y empezar nuestro propio negocio”. Respecto a la capacitación entregada en el programa, destacó que “nos hablaron de cómo administrar, cómo atender bien. También había otras personas que igual tenían la intención de hacer panaderías, entonces me di el tiempo de guiarlos, de decirles cómo, así que interactué harto con la gente”.

Cabe precisar, que el “Programa Microempresa Urbana Mapuche, II Etapa” beneficiará a 300 emprendedores de toda la Región del Biobío, siendo 200 en Arauco, 50 en Concepción y 50 en Biobío. En los próximos meses comenzará la ejecución de esta iniciativa en las dos provincias restantes.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes