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La Tribuna

A 4 días de la movilización: las dos caras del paro nacional de profesores

por La Tribuna

"Opiniones divididas genera el paro nacional de profesores. Por un lado está la reivindicación de las demandas históricas de los docentes y por otro la preocupación por el retorno a clases de los alumnos.

Para WEB /

Juan Ignacio Villalobos

[email protected]

Alrededor de 18 mil alumnos se encuentran sin

clases en la provincia desde el lunes, día en que comenzó el paro de profesores

en todo el país. En el contexto nacional, se estima que un millón de

estudiantes se encuentra sin asistir a sus respectivos establecimientos

educacionales, debido a la movilización.

Hago presente el sentir de todas las

directivas de Centros de Padres y Apoderados de las escuelas y liceos de la

comuna al decir que por un lado está muy bien apoyar las demandas de los

profesores, pero por otro lado nos preocupa que el paro se prolongue mucho y perjudique

a nuestro hijos, expresó Ruth Bascur Soto, presidenta de la Unión Comunal del

Centro de Padres y Apoderados de Los Ángeles.

La representante también

ejemplificó la situación aludiendo a que la prolongación del paro afectaría en

especial a los colegios de localidades rurales de la zona que tengan alumnos en

octavo básico, ya que no podrían pasar todos sus contenidos correspondientes a

la malla curricular antes de entrar a la enseñanza media. Situación que se

repetiría con los alumnos de enseñanza media que se encuentran a puertas de postular

a la educación superior.

Son 148 colegios municipales los

que se encuentran en paro dentro de la provincia, lo cual equivale al 76% de

los establecimientos educacionales de la zona. Las comunas de Los Ángeles,

Cabrero, Nacimiento y Quilleco cuentan con un 100% de adhesión.

Marcela Oses, profesora de la

Escuela Ditilhue, quien trabaja con alumnos del primer ciclo, tiene una hija

que se encuentra en cuarto medio, la cual debe terminar su proceso estudiantil

en octubre, en el marco de la movilización dijo que estamos totalmente de

acuerdo y apoyando nuestro petitorio, pero nos preocupa el presente educativo

de los niños, con el paro no sabemos qué va a ocurrir, esta situación va a

afectar alumnos de enseñanza media y básica, en especial a los niños que

concurren a comer en las escuelas, es un tema que nos preocupa, porque muchos

niños no tiene dónde comer más que en el colegio.

Sorprende el apoyo transversal que ha tenido

la movilización, pese que desde el Ministerio de Educación dicen no entender la

razón de la movilización y aseguran que han tenido una actitud de permanente

diálogo con el Colegio de Profesores. Según los profesores, se necesita más

que el diálogo.

ASAMBLEA COMUNAL DE PROFESORES

Docentes de Los Ángeles acordaron

viajar a Santiago en  representación de

la comuna, en contexto de la marcha nacional convocada hoy en Plaza Italia a

las 10:30 horas donde asistirán docentes de todo el país.

La asamblea de profesores contó con la presencia del

presidente provincial del Colegio de Profesores Hugo Morales, el presidente de

la Asociación de Funcionarios de la Educación

Municipalizada (Afdem) Juan Manuel Bustamante y Renzo Campos en representación

de los Asistentes de la Educación.  

La reunión de carácter multigremial

se realizó en el auditorio de la sede del Colegio de Profesores de la comuna y

tuvo un margen de asistencia que bordeó los 200 asistentes.

Renzo Campos en representación de

los Asistentes de la Educación, se refirió a la colaboración entre gremios

señalando que estamos unidos y dando un ejemplo a las catorce comunas de la

región y al país completo, somos los únicos que estamos trabajando de manera

multigremial.

En el marco de esta reunión Juan

Manuel Bustamante, presidente de Afdem, dijo que, nos incomoda la

irresponsabilidad de algunos directores que condicionan el paro, estoy seguro

que no van a tener ningún pudor en poner la mano cuando el beneficio sea

obtenido.

REFORMA CURRICULAR

Durante la asamblea también se hizo notar el descontento de

los docentes respecto a la modificación curricular anunciada por el Ministerio

de Educación, que se aplicaría desde el año 2020 y convertiría asignaturas como

Historia, Artes, Educación Física y Religión en optativas.

Daniel Delgado Oliva, profesor de

Historia en el Liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles, se refirió al

tema señalando que me parece muy preocupante esta situación porque todos

sabemos el valor que esta disciplina tiene en la formación de nuestros alumnos,

se nos ha dicho en palabras de la ministra de Educación que esta reforma supone

más horas de Historia lo que no es cierto, al ser optativo muchos jóvenes van a

optar por otras asignaturas. No sé si las autoridades o la clase gobernante lo

que pretende es tener una generación de jóvenes, sumisa que no piense, carente

de espíritu crítico, desconociendo lo que es la historia.   

Luis Sandoval, profesor de Educación Física de Enseñanza Media,

perteneciente al establecimiento educacional Pedro Ruiz Aldea, dijo que encuentro

terrible esta medida porque según los índices de obesidad y calidad de vida

todo apunta a que estamos siendo un país con niños sedentarios. Y

lamentablemente las políticas del Estado se muestran inconsecuentes, ya que por

un lado promueven incentivar la vida sana y la actividad física y por otro lado

están quitando algo que es fundamental para la salud de los niños como lo es la

asignatura de educación física. Para muchos niños esta clase es la única

instancia donde pueden realizar algún tipo de ejercicio.

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