lunes 19 de agosto, 2019

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A 4 días de la movilización: las dos caras del paro nacional de profesores

• Opiniones divididas genera el paro nacional de profesores. Por un lado está la reivindicación de las demandas históricas de los docentes y por otro la preocupación por el retorno a clases de los alumnos.


 Por La Tribuna

Para WEB

Juan Ignacio Villalobos

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Alrededor de 18 mil alumnos se encuentran sin clases en la provincia desde el lunes, día en que comenzó el paro de profesores en todo el país. En el contexto nacional, se estima que un millón de estudiantes se encuentra sin asistir a sus respectivos establecimientos educacionales, debido a la movilización.

“Hago presente el sentir de todas las directivas de Centros de Padres y Apoderados de las escuelas y liceos de la comuna al decir que por un lado está muy bien apoyar las demandas de los profesores, pero por otro lado nos preocupa que el paro se prolongue mucho y perjudique a nuestro hijos”, expresó Ruth Bascur Soto, presidenta de la Unión Comunal del Centro de Padres y Apoderados de Los Ángeles.

La representante también ejemplificó la situación aludiendo a que la prolongación del paro afectaría en especial a los colegios de localidades rurales de la zona que tengan alumnos en octavo básico, ya que no podrían pasar todos sus contenidos correspondientes a la malla curricular antes de entrar a la enseñanza media. Situación que se repetiría con los alumnos de enseñanza media que se encuentran a puertas de postular a la educación superior.

Son 148 colegios municipales los que se encuentran en paro dentro de la provincia, lo cual equivale al 76% de los establecimientos educacionales de la zona. Las comunas de Los Ángeles, Cabrero, Nacimiento y Quilleco cuentan con un 100% de adhesión.

Marcela Oses, profesora de la Escuela Ditilhue, quien trabaja con alumnos del primer ciclo, tiene una hija que se encuentra en cuarto medio, la cual debe terminar su proceso estudiantil en octubre, en el marco de la movilización dijo que ”estamos totalmente de acuerdo y apoyando nuestro petitorio, pero nos preocupa el presente educativo de los niños, con el paro no sabemos qué va a ocurrir, esta situación va a afectar alumnos de enseñanza media y básica, en especial a los niños que concurren a comer en las escuelas, es un tema que nos preocupa, porque muchos niños no tiene dónde comer más que en el colegio”.

Sorprende el apoyo transversal que ha tenido la movilización, pese que desde el Ministerio de Educación dicen no entender la razón de la movilización y aseguran que han “tenido una actitud de permanente diálogo con el Colegio de Profesores”. Según los profesores, se necesita más que el diálogo.

ASAMBLEA COMUNAL DE PROFESORES

Docentes de Los Ángeles acordaron viajar a Santiago en  representación de la comuna, en contexto de la marcha nacional convocada hoy en Plaza Italia a las 10:30 horas donde asistirán docentes de todo el país.

La asamblea de profesores contó con la presencia del presidente provincial del Colegio de Profesores Hugo Morales, el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Educación Municipalizada (Afdem) Juan Manuel Bustamante y Renzo Campos en representación de los Asistentes de la Educación.  

La reunión de carácter multigremial se realizó en el auditorio de la sede del Colegio de Profesores de la comuna y tuvo un margen de asistencia que bordeó los 200 asistentes.

Renzo Campos en representación de los Asistentes de la Educación, se refirió a la colaboración entre gremios señalando que “estamos unidos y dando un ejemplo a las catorce comunas de la región y al país completo, somos los únicos que estamos trabajando de manera multigremial”.

En el marco de esta reunión Juan Manuel Bustamante, presidente de Afdem, dijo que, “nos incomoda la irresponsabilidad de algunos directores que condicionan el paro, estoy seguro que no van a tener ningún pudor en poner la mano cuando el beneficio sea obtenido”.

REFORMA CURRICULAR

Durante la asamblea también se hizo notar el descontento de los docentes respecto a la modificación curricular anunciada por el Ministerio de Educación, que se aplicaría desde el año 2020 y convertiría asignaturas como Historia, Artes, Educación Física y Religión en optativas.

Daniel Delgado Oliva, profesor de Historia en el Liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles, se refirió al tema señalando que “me parece muy preocupante esta situación porque todos sabemos el valor que esta disciplina tiene en la formación de nuestros alumnos, se nos ha dicho en palabras de la ministra de Educación que esta reforma supone más horas de Historia lo que no es cierto, al ser optativo muchos jóvenes van a optar por otras asignaturas. No sé si las autoridades o la clase gobernante lo que pretende es tener una generación de jóvenes, sumisa que no piense, carente de espíritu crítico, desconociendo lo que es la historia”.   

Luis Sandoval, profesor de Educación Física de Enseñanza Media, perteneciente al establecimiento educacional Pedro Ruiz Aldea, dijo que “encuentro terrible esta medida porque según los índices de obesidad y calidad de vida todo apunta a que estamos siendo un país con niños sedentarios. Y lamentablemente las políticas del Estado se muestran inconsecuentes, ya que por un lado promueven incentivar la vida sana y la actividad física y por otro lado están quitando algo que es fundamental para la salud de los niños como lo es la asignatura de educación física. Para muchos niños esta clase es la única instancia donde pueden realizar algún tipo de ejercicio”.


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