suscríbete al boletín diario

Noticias

Seremi de Obras Públicas calificó como error remate de Aguas del Azul Grande de Cauñicú


 Por La Tribuna

12.1 mop

Además, Daniel Escobar manifestó la posibilidad de incluir la consulta a las comunidades Pehuenches cuando se entreguen derechos de aguas de Alto Biobío a foráneos.

Hasta la ciudad de Concepción llegaron cerca de 40 comuneros de Alto Biobío, incluidos su alcalde Nivaldo Piñaleo, el lonko de la localidad Marcelino Queupil y la presidenta de la comunidad Margarita Paine, quienes se apostaron en las oficinas de la Intendencia para manifestar su descontento por el remate de las aguas del estero Azul Grande, la que finalmente se frustró porque no llegaron los oferentes.

Al respecto, Piñaleo dijo que “hemos llegado hasta acá para manifestar nuestro descontento y conversar con el director de la Dirección General de Aguas y con el seremi de Obras Públicas”.

Detallando que el remate no se efectuó porque las empresas no llegaron, por lo que las aguas volvieron al Estado. “Sin embargo, hay dos o tres peticiones de derechos de aguas sobre ese estero de personas fuera del territorio, a las que sin duda nos opondremos ya que las aguas deben ser de la comunidad de Cauñicú”, puntualizó.

TERMINAR CON LAS ESPECULACIONES

En la ocasión, fue el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, quien sostuvo una reunión con la comunidad que llegó desde Alto Biobío, quien al finalizar el encuentro expresó que “más que manifestarse en un caso puntual, se manifiestan en general con una situación que el Ministerio de Obras Publicas y este Gobierno ha detectado que es la especulación. La situación en Chile en materia de entrega de derecho de aprovechamiento de aguas es una situación que se arrastra de hace muchos años, a propósito de un Código de Aguas que requiere modificaciones y respecto a los cuales el Gobierno las ha presentado para terminar con la especulación”.

Agregando que ha sido muy polémico últimamente terminar con la especulación, “sobre todo porque hoy el problema es que muchas personas o empresas solicitan derecho a aprovechamiento de agua que no utilizan y finalmente especulan con el agua y cuando se necesitan finalmente no existen derechos que entregar porque están todos ya cedidos, y se producen los remates de agua”.

Del mismo modo, Escobar explicó que si bien se logró evitar que esta situación puntual ocurriera la manifestación de la comunidad va más allá, recalcando que “esta es una situación que yo creo que muchos chilenos que tuviesen conocimiento de esto deberían también estar preocupados. Hoy día el Sistema Registral del Derecho de Agua no es obligatorio, porque el traspaso se hace por escritura, de modo que Tesorería aunque quiera cobrar las multas no tiene a quién cobrárselas”.

Enfatizando que “las multas son bajísimas, el Ministerio hoy está proponiendo para terminar con la especulación incrementar las multas y cada cinco años se van duplicando de modo que al especulador después no le sea atractivo especular, y entregar derechos de agua que permitan que pequeñas comunidades, muchas veces, puedan tener un sistema de agua potable rural”.

Finalmente, la autoridad regional sostuvo que el problema del agua es un problema nacional, sobre todo en Biobío, “entonces, yo conversé con las comunidades, no tuvimos ningún conflicto, la verdad es que fue una buena reunión pero es un tema que a nosotros como Ministerio nos preocupa y es una discusión que se tiene que dar en el Congreso, nosotros esperamos que los parlamentarios en este momento se pongan a estudiar la materia y lo vean con conciencia, porque el proyecto que presentó el Gobierno del Presidente Piñera lo que busca, en definitiva, es terminar con la especulación de los derechos al aprovechamiento de agua”.

ESTRATEGIA LEGAL DE ALTO BIOBÍO

Consultado respecto a la estrategia legal de Alto Biobío para recuperar estas aguas que están en mano de especuladores hídricos, donde hacen una demanda por derecho de nulidad constitucional al Estado para dejar nulos los derechos de agua entregados desde la ratificación del convenio 169, el seremi dijo que “son roles diferentes, el Estado se tiene que preocupar desde una posición reglamentaria, constitucional, legal, las comunidades por cierto pueden utilizar todos los medios o herramientas que tengan a su disposición, las instituciones tienen que funcionar de acuerdo a sus competencias”.

Explicando que al Ministerio le toca poner la cuota reglamentaria, legal, pero que vaya en armonía con lo que se necesita, “nosotros no podemos estar yendo en paralelo por algunas alternativas que tengan las propias comunidades, no solo las indígenas, también estoy hablando de los comité de agua potable o juntas de vecinos, hay muchas situaciones, esa es una situación que tenemos que terminar y no se da sólo en Alto Biobío”.

A lo que Escobar añadió que hoy no se pueden esperar que se sigan repitiendo situaciones que no están de acuerdo a los estándares que hoy se tienen como derecho humano fundamental. El Ministerio de Obras públicas ha buscado elevar la categoría de derecho esencial y humano el derecho de acceder al agua potable. El proyecto es bastante bueno, falta difusión, compromiso y que la autoridad se ponga la mano en el corazón”.

LAS CONSULTAS PREVIAS

En la demanda que están haciendo las comunidades indígenas, también alegan que la DGA no está realizando las consultas previas como mandata el acuerdo 169, toda vez que entrega un derecho de agua en territorio indígena puesto como lo señalan ellos, se estaría vulnerando la consulta.

En este sentido, Daniel Escobar manifestó que “no me consta, pero de ser así es grave, vamos a revisar la situación, como digo estas reuniones nos son muy planificadas y yo le he dicho tanto a Alto Biobío como a otras comunas, que estando tan lejos ellos no necesitan pedirle reunión al Ministerio de Obras Públicas, ellos llegan y tienen reunión, y si no está el suscrito, está el subrogante, y están los directores, porque el trato para que sea justo, no tiene que ser con una igualdad matemática”.

Finalmente, al ser consultado sobre la posibilidad de darse una consulta previa como mecanismo para la entrega de derechos de agua en comunidades indígenas, la autoridad dijo que “sí, claro, aquí lo que tenemos que hacer es respetar a los pueblos originarios en su esencia, no como nosotros queremos que se comporten, por lo tanto, una manifestación, un cántico, la verdad que no tiene nada de malo, nosotros vamos a respetar toda la diversidad y en particular la de nuestros pueblos originarios, porque que son importantes y estamos en deuda con ellos”, concluyó.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes