Resumen noticioso

Denuncias de maltrato y posible cierre de sala cuna causaron toma del campus de la UdeC

Los estudiantes realizaron la medida de fuerza de manera sorpresiva, según consideraron las autoridades de la casa de estudios, ya que sólo habían señalado que se plegarían al paro reflexivo convocado por la Confederación de Estudiantes de Chile.

08-05-2019_21-04-411__9.2.jpg,
08-05-2019_21-04-411__9.2.jpg / FUENTE:

La mañana del miércoles, la Universidad de Concepción en Los Ángeles amaneció en toma, acción que las autoridades no se esperaban, según confirmó la directora del campus, Helen Díaz.

La autoridad manifestó que como universidad saben que los estudiantes tienen algunas demandas, pero que hasta ahora han sido únicamente conversaciones de pasillo, pero que ellos como directivos han tomado en cuenta a pesar de ser rumores, por lo que se reunieron para conversar sobre la información que se mantiene y circula dentro de la institución.

Los estudiantes durante la noche accedieron a la universidad y se tomaron el campus, por lo que hemos realizado un par de conversaciones muy rápidas con ellos. Sabemos que están realizando asambleas donde se tomarán decisiones y trabajarán en un petitorio formal en torno a sus demandas y en relación a la toma. Esto es muy importante para nosotros, ya que nos guiará para gestionar cualquier acción, ya que a la fecha no tenemos un petitorio específico ni formal sobre las solicitudes de los estudiantes, enfatizó la directora. Por otra parte Díaz indicó que hasta ahora las dependencias de Educación Continua no están bloqueadas, y que es ahí donde ellos se han podido reunir con los jefes de carreras y directivos para analizar la situación. La autoridad de la UDEC manifestó también que la Universidad de Concepción respeta la diversidad de opinión y el derecho de los estudiantes a manifestar sus demandas, que no está en sus acciones pedir el desalojo, que es un tema que también conversaron con Carabineros donde le manifestaron que como institución de educación están tranquilos y que esperan que los alumnos mantengan una ocupación pacífica y sin desmanes dentro de campus. 

LAS PETICIONES

Sebastián Gandulfo, de la Federación de Estudiantes, indicó que la toma del campus partió como una acción autoconvocada por los estudiantes, pero que durante la jornada del miércoles se llevaron a cabo asambleas que arrojaron que la FEC finalmente se plegará a esta movilización. Con la resolución de las dos asambleas del miércoles y que contaron la participación de más de 600 alumnos, se determinó que se mantiene la toma, que en primera instancia sería hasta el día viernes, donde también realizaremos una asamblea para determinar qué acción es la que se va a tomar, indicó el dirigente encargado de derechos estudiantiles.

Las causas principales de la toma se habrían originado por la necesidad de solucionar ciertos conflictos por parte de los alumnos de la carrera de Enfermería y también por el posible cierre de la sala cuna a la que acceden los estudiantes de la universidad, lo que el dirigente señaló que podría hacerse posible para el año 2020.

Helen Díaz dijo que como autoridades saben que esta semana los alumnos de Enfermería por medio de su centro de alumnos se manifestaron e hicieron públicas algunas molestias en torno a situaciones de maltrato que aseguraron estarían ocurriendo, pero que esta carrera depende del campus Concepción, por lo que es desde allá de donde debe provenir la solución, no obstante como campus Los Ángeles están generando las instancias para acercarse a los alumnos y conversar sobre la situación que los aqueja. Asimismo ocurre con el tema del funcionamiento de la sala cuna, ya que la directora indicó que como universidad les interesa mantener el diálogo y el beneficio de este servicio para los estudiantes, pero que es de suma importancia que a través de la FEC se le haga llegar un petitorio formal para poder gestionar.

Etiquetas:




matomo