Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mediante declaración pública el concejal Jorquera responde a dichos de otros ediles

por Leyla Bascur

En un mensaje entregado durante el tiempo en que pueden referirse a lo que quieran, el concejal radical ?reflexionó? de acuerdo al caso que afecta a la dirección del Liceo Comercial de Los Ángeles.

08-04-2019_00-45-441__9.1.jpg /

La polémica partió a raíz de las expresiones vertidas por el concejal radical Zenón Jorquera en puntos varios de la sesión del lunes 1 de abril. En ella, el también presidente de la Comisión de Educación realizó una aguda reflexión, luego de que confirmara la respuesta del alcalde a su petición de saber el estado de las demandas en contra del director del Liceo Comercial; la respuesta fue que en la instancia, por tutela laboral, el tribunal desestimó los hechos y rechazó la demanda, y en la otra por abuso sexual, el fiscal del ministerio público resolvió no iniciar investigación.   

Esto gatilló que el concejal UDI Francisco González y el DC Eduardo Velázquez descargaran fuertes opiniones en contra de lo emitido por Jorquera. “Yo creo que el concejal Zenón Jorquera se equivoca rotundamente al estar por temas ideológicos, políticos, y un poco pauteado por el alcalde Krause, hablar así de aquellos temas. Él figura como presidente de la Comisión de Educación, pero no ha dado el ancho, aunque él me rebata en el Concejo que yo no tengo conocimiento del área”, expresó González.

En tanto, Eduardo Velázquez señaló duramente que “utilizar la tribuna de ser presidente de la Comisión de Educación no le da la atribución para hacer juicios de valor respecto a la actuación de otras personas. Él no debe perder de vista que es un fiscalizador conforme a lo que establece la Ley de Municipalidades”.

También fue emplazado en esa oportunidad por el presidente de AFDEM, Juan Manuel Bustamante, quien reprochó los dichos del concejal Jorquera manifestando que harán llegar un documento contraargumentando la reflexión de Jorquera porque a su juicio “llama a la desinformación y a la intranquilidad de la comunidad educativa del Liceo Comercial”.

En la oportunidad, Jorquera no quiso referirse a los hechos, sin embargo, en exclusiva para Diario La Tribuna, el concejal emitió un audio con lo siguiente:

“Aunque no acostumbro a utilizar los medios para polemizar, ya que el lugar donde deben tratarse las cuestiones del Concejo es en las sesiones y las comisiones, pero no puedo dejar de referirme a lo publicado en la edición de hoy (4 abril) en Diario La Tribuna. Me parece de una falta de moral absoluta que un concejal que no asiste frecuentemente a las reuniones del Concejo Municipal, tampoco lo hizo en la sesión recién pasada. Que siendo presidente de la Comisión de Deportes, no haya realizado en todo este periodo, dos años, ninguna reunión de su comisión y tenga la desfachatez de emplazarme a través de un medio de comunicación.

”Me alegra que al concejal Velázquez le hayan llegado mis palabras, eso lo valoro profundamente. En mi reflexión no hice alusión a nadie en particular, si se sintió tocado, solo él sabrá porqué. Tampoco hice defensa de nadie, me parece inaudito que aún no pueda internalizar el significado de fiscalizador del que tanto hace gala. Lo que sí lamento es no tener la hidalguía de reconocer cuando se está equivocado, tal vez por eso sus expresiones ofensivas.

”Emplazar no obliga a responder, uno tiene la libertad de tomar o no en cuenta a quién pedir, sin embargo, puedo decir que mi preocupación por los docentes y estudiantes es tal que felizmente y a mucha honra, los dirigentes del Colegio de Profesores, y sin duda muchos colegas profesores, valora mi conducta, eso para mí sí es importante.

”En cuanto a las expresiones del señor Juan Bustamante, que aparecen en el diario, lamento que él que se autodefine como un catedrático no haya comprendido lo que dije, ya que solo repetí parte del informe que leyó el secretario municipal y dice que los tribunales de justicia no dieron mérito a tales demandas. Solo eso, lo demás es una apreciación suya que no concuerda con lo que yo expresé”, finalizó, sin entregar tiempo a consultar nada más.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto