Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Concejales angelinos emplazan al presidente de la Comisión de Educación a dar un paso al costado

por Leyla Bascur

Las declaraciones las entregaron en el marco de lo acontecido en la última sesión ordinaria del Concejo, donde Zenón Jorquera habría realizado una reflexión en torno al caso del cuestionado director del Liceo Comercial.

03-04-2019_22-05-271__concejomunicipal15.jpg /

En los audios de la última sesión de Concejo Municipal de Los Ángeles consta la intervención realizada por el concejal y presidente de la Comisión de Educación Zenón Jorquera, indicando que obtuvo el resultado de su solicitud realizada al alcalde para saber el estado de las demandas en contra del director del Liceo Comercial; la respuesta fue que en la instancia, por tutela laboral, el tribunal desestimó los hechos y rechazó la demanda, y en la otra por abuso sexual, el fiscal del ministerio público resolvió no iniciar investigación.

A raíz de esto, el concejal Jorquera hizo una reflexión: me hago la siguiente pregunta, si a alguno de nosotros todos los aquí presentes se les acusara de cualquier cosa con publicidad, como fue en este caso que apareció en los medios de comunicación y finalmente la justicia determina que no ha lugar, ¿quién nos limpia nuestra honra y nuestra imagen? No quisiera que a ninguno de nosotros y a nadie ocurriera una situación similar. Me parece que esto deja una enseñanza (...) me parece muy necesario no prejuzgar, reza así el extracto de la declaración leída por el presidente de la comisión.

Dichas palabras encendieron los ánimos de dos concejales angelinos: Francisco González (UDI) y Eduardo Velásquez (DC), quienes se refirieron en duros términos a lo expresado por Jorquera. Yo creo que el concejal Zenón Jorquera se equivoca rotundamente al estar por temas ideológicos, políticos y un poco pauteado por el alcalde Krause, hablar así de aquellos temas. Él figura como presidente de la Comisión de Educación, pero no ha dado el ancho, aunque él me rebata en el Concejo que yo no tengo conocimiento del área, enfatiza González.

Me extraña que un profesor calificado, de aula, hoy día esté dando la espalda al profesorado angelino (...) El mejor actuar de los otros dos concejales que integran esta comisión es pedirle que dé un paso al costado, explicó el edil UDI.

Otro de los concejales que emitió opinión fue Eduardo Velásquez. Las declaraciones del señor Jorquera son dentro del contexto de los puntos varios del Concejo Municipal, por lo que no se pueden rebatir, y yo los rechazo totalmente. Utilizar la tribuna de ser presidente de la Comisión de Educación no le da la atribución para hacer juicios de valor respecto a la actuación de otras personas. Él no debe perder de vista que es un fiscalizador conforme a lo que establece la Ley de Municipalidades, indicó.

Asimismo, el edil preguntó públicamente al concejal Jorquera: ¿durante estos años cual ha sido el rol fiscalizador que ha realizado todos estos años? Porque en esa materia no ha hecho absolutamente nada. Él lo que hace es utilizar su cargo para alardear de él, no presenta preocupación ni por los profesores y estudiantes cada vez que lo han emplazado para que se pronuncie respecto a situaciones que los afectan, finalizó.

Igualmente, el presidente de la AFDEM (Asociación de Funcionarios de la Educación Municipal), Juan Manuel Bustamante, reprochó los dichos del concejal Jorquera manifestando que harán llegar un documento contraargumentando la reflexión de Jorquera porque a su juicio llama a la desinformación y a la intranquilidad de la comunidad educativa del Liceo Comercial.

Respecto a estas declaraciones, el concejal Jorquera fue contactado y comentó que él no respondería dichos enviados a través de medios de comunicación y que tampoco habría recibido molestias de ninguna organización. También aseguró que su rol fiscalizador solamente corresponde a realizar solicitudes por acuerdo en el Concejo y no realizar investigaciones como investigador privado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto