Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pesar en municipios por la rebaja del Fondo Regional de Iniciativa Local

por Leyla Bascur

Una situación predecible, pero que no pudo ser revertida, es la que quedó al descubierto la semana pasada en la votación del marco presupuestario del FRIL, realizada en la sala del Consejo Regional de Biobío.

02-04-2019_20-30-301__biobio_gobernacion_header.jpg /

Una noticia que no cayó del todo bien a los alcaldes de las comunas de la región, entre los cuales se encuentran los 14 de la provincia de Biobío, fue la votación del Consejo Regional donde se rebajó en un 40% el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), financiamiento que beneficia directamente a los municipios.

Según lo informado por la diputada DC, Joanna Pérez, en entrevista a Radio San Cristóbal, los municipios recibirán este 2019 prácticamente un 40% menos del financiamiento otorgado por este fondo, lo que afectaría al desarrollo local.

Los proyectos que se pueden financiar a partir de estas platas son construcción de juntas de vecinos, canchas deportivas, áreas verdes y juegos recreativos, entre otras infraestructuras públicas.

Según la autoridad parlamentaria, estuvo presente en la sesión donde se votó para rebajar a la mitad el presupuesto económico. Ellos le hacen un propuesta al Ejecutivo, que me parece que es bastante encima, y el consejero Parra fue muy claro y explícito en destacar que esta situación perjudicaba a muchas comunas. Y además, no creo que las autoridades comunales sepan cuanto los afecta realmente, ya que recién estaban enviando los oficios.

En ese momento, aseguró Pérez, los consejeros de oposición votaron en contra de lo planteado por el intendente Jorge Ulloa, con el objeto de que pudiesen analizar más en detalle el caso y poder, por ejemplo, suplementar. A esta petición se negó el Ejecutivo, votando la propuesta que lógicamente iban a ganar porque tienen mayoría en el Consejo Regional, finalizó la parlamentaria democratacristiana.

 

CONSECUENCIA DE OTRA ADMINISTRACIÓN

Alejandro Reyes, jefe de la División de Análisis y Gestión del Gobierno Regional, explicó técnicamente en qué consiste esta rebaja.

Esta no es para nada una buena noticia, sin embargo, es un tema en el que a nosotros nos toca dar la cara; es un problema que nace desde leyes que nosotros implementamos, pero dictadas con anterioridad: primero la ley que crea la región de Ñuble, la que provoca la disminución del presupuesto regional, inició Reyes.

Lo anterior afirmó que es la consecuencia de la aplicación de esa ley; es lógico que disminuyen todos los ítems del presupuesto regional y obviamente el de los FRIL; nadie podía imaginarse que con 50 mil millones menos íbamos a conservar todos los proyectos presentados a esos fondos de cada comuna.

En el mismo tema, el jefe de división explicó que el polinomio con el que se calcula el FRIL obedece a una instrucción establecida en un decreto dictado en un gobierno de la Presidenta Bachelet y eso nosotros no lo podemos cambiar, donde se establece que hasta máximo el 10% del presupuesto de la región pude destinarse a FRIL, es decir, de los 70 mil millones que tenemos ahora, máximo podemos destinar 7 mil millones.

Reyes afirmó que acá no es que haya una rebaja de FRIL, sino una rebaja de presupuesto.

Luego de esto, según el funcionario del Gore, se hace una distribución lo más equitativa posible entre las comunas y la forma como se realizo fue utilizando tres factores que nivelaran la balanza de la mejor forma posible entre los elementos de población, pobreza y ruralidad.

 

MUNICIPALES: BALDE DE AGUA FRÍA

Parte de los alcaldes de la provincia de Biobío manifestaron su descontento respecto a la situación.

Es una muy mala noticia para la provincia; la cartera de recursos para todas las comunas ha sido rebajada a la mitad, es decir, si teníamos 300 millones hasta el 2018, hoy día para Santa Bárbara tenemos 129 millones, usted entenderá que se caen a lo menos unos tres proyectos FRIL que siempre contamos con ello para poder generar trabajo, dado los altos índices de desempleo que tenemos. De la misma forma, es preocupante que nosotros tenemos planes de este fondo aprobados por el Gore y todavía no tenemos convenio, declaró Daniel Salamanca, alcalde de Santa Bárbara.

Por su parte, Francisco Melo, alcalde de Negrete, se sumó al malestar. Esto es más que preocupante y molesto que nos hayan rebajado un 60% los recursos a cada una de las comunas, que tenemos tanta demanda sobre todo en las temáticas que postulamos a este fondo. Vamos a hacer causa común los 14 alcaldes de la provincia, dado que estamos todos afectados y el porcentaje es excesivo, aseguró.

Expuse mi preocupación como alcalde a la reducción de los FRIL, yo diría que más de un 50% de los FRIL que eran para los municipios; nosotros dependemos mucho del Gobierno Regional, no tenemos recursos para inversión directa; si no postulamos recursos como el FRIL o recursos Subdere, los municipios se estancan y no avanzan. Considero que fue una rebaja muy drástica y tenemos muy pocos recursos en la región; esperamos que se pueda tomar este tema a nivel de consejeros regionales, declaró Hugo Inostroza, alcalde de Nacimiento.

Miguel Abuter, alcalde de la comuna de Antuco, resaltó la importancia de la inversión para el desarrollo. Por lo menos es un 40% que nos ha disminuido en estos fondos; obviamente es una noticia bastante preocupante para nuestra administración. Todos sabemos que los municipios más pequeños trabajan en torno a los FRIL y obviamente va a haber menos inversión de parte del Gobierno Regional en nuestra comunas.

Estamos descontentos con lo que ha sucedido; rebajar el monto que teníamos destinado los años anteriores en un 50 o 40% es por cierto muy perjudicial para el bienestar de las comunas; cómo explicar a la gente que hoy día las alternativas de proyectos que teníamos para presentar a estos fondos de financiamiento no los vamos a poder presentar en su totalidad por la rebaja, por lo tanto, creemos necesario pedir una explicación al respecto, expresó Jorge Rivas, alcalde de Mulchén.

Asimismo, entre los alcaldes que entregaron su opinión al respecto, Diario La Tribuna también conversó con el alcalde Jaime Veloso de Tucapel. Es una noticia muy triste para los municipios, puesto que el FRIL es un financiamiento regional que no requiere pasar por el Ministerio de Desarrollo Social, por lo tanto, todo el despliegue técnico que hay que armar en los municipios se hace mucho menor y es la manera de poder equipar barrios, este es un fondo ideal para eso. En la comuna de Tucapel, durante los años 2016 y 2017 el FRIL se había mantenido en 3.015 millones de pesos, el 2018 hubo una baja importante a 237 millones de pesos, y el 2019, por lo que nosotros nos hemos estado informando, son 120 millones de pesos, prácticamente un 50%, y eso va en contra de lo que necesitamos para hacer crecer a los barrios, pronunció Veloso. 

 

OPINAN LOS CONSEJEROS

Parte del cuerpo de concejales entregaron su versión respecto a lo que fue la votación y también el origen de la rebaja.

Uno de los consejeros que apoyo la rebaja fue Enrique Lobos Krause, de la UDI. Efectivamente, del 10% de los recursos que normalmente se destinaban a los FRIL se rebajó a un 7%, un reajuste que se veía venir porque los recursos este año no son suficientes. Yo voté a favor de la rebaja porque este año estamos complicados; no podemos aprobar fondos si no tenemos los recursos para financiarlos. Hoy día queremos cumplir con esos compromisos, no seguir en lo que estaba pasando hasta ahora, que se aprobaban y no se realizaban, no se firman los convenios. Esto es por este año, ya que cada año la votación es diferente, de hecho estamos solicitando a nuestros parlamentarios que se asignen más recursos a la región.

El que rechazó durante la votación fue Daniel Cuevas, consejero regional PPD, fundamentando que quería devolver la propuesta a otra instancia. Hubo una rebaja en los porcentajes de los fondos por comuna, eso ya fue aprobado por el Consejo Regional, hicimos alguna fuerza para poder volver a la comisión la discusión del instructivo FRIL, pero no fue posible. Perdimos la votación, y por lo tanto, eso es lo que hay ahora.

Finalmente, la consejera democratacristiana, Teresa Stark, dijo que lamentablemente la rebaja de los fondos en la región del Biobío fue un 48%, y eso significa que la mayoría de los municipios esperan estos fondos para poder desarrollar proyectos que son puntuales; hoy día es muy bajo. Preocupantes, pero esto se venía diciendo hace rato de la rebaja, incluso de qué nos significó separar Ñuble de lo que hoy en día es nuestra región.

     

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto