Resumen noticioso

A pesar de la puesta en marcha de Ley Cholito aún se estiman más 10 mil perros vagos en Los Ángeles

Según encuestas de calidad de vida urbana, Los Ángeles se encuentra entre las ciudades donde se presenta mayor cantidad de animales en situación de abandono.

18-02-2019_21-31-481__6.1.jpg,
18-02-2019_21-31-481__6.1.jpg / FUENTE:

El problema de los perros vagos en el último tiempo se ha vuelto un tema que no deja indiferente a nadie por la cantidad de caninos que no tiene un hogar y el crecimiento que se puede presentar sobre todo en zonas de alta población, como el el caso de Los Ángeles, donde se estima que existe una población estimada de diez mil 120 animales en abandono, según datos aportados por la dirección de Medio Ambiente.

Estas cifras llaman la atención, ya que a pesar de los intentos de regular la propagación de perros este es un tema latente, que puede quedan en evidencia en plazas, poblaciones y otros lugares donde se puede apreciar jauría de animales que continúan aumentando cada día, a pesar de las distintas campañas de tenencia responsable y esterilización disponibles.

Según estadísticas aportadas por Subdere tras un sondeo realizado en la encuesta de calidad urbana a nivel nacional, se identificó que la problemática de la presencia de perros vagos, es una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía. De hecho, en dichas cifras lo catalogan como un problema grave o menos grave, se posicionó entre las más graves donde un 59% de la familia lo manifestó de esa manera.

REALIDAD LOCAL

Tras esto y en medio del sondeo realizado se determinó que  un 58% de los ciudadanos de Los Ángeles considera que este es un problema importante, donde cada día las personas enfrentan diversas situaciones con esta realidad canina que se escapa de las manos, ya que miles de animales que viven en complejas condiciones por diversas circunstancias ya sea abandono, maltrato, nulos cuidados o la no esterilización.

Al respecto de este tema y a pocos días de iniciada la ley de fiscalización animal a lo largo del país, Mauricio Gallegos encargado de Unidad de Zoonosis (estudio de enfermedad propia de los animales que puede comunicarse a las personas), en la dirección de Medio Ambiente de Los Ángeles, explicó que a pesar de los avances y difusión aún existe desinformación por parte de la comunidad.

Sobre esto, manifestó que “la inscripción de la mascota en el registro nacional, ha sido exponencial, debido a la ley la cual comenzó a implementarse desde el día martes 12 de febrero. Como municipio sabemos que existe una desinformación por parte de la comunidad, es por esto se mantiene un proceso de notificaciones”.

Esto en medio del proceso de adaptación que comenzó a ejecutarse de manera rotunda desde la semana pasada y se viene aplicando según agregó el profesional desde que salió la Ley 21.020 sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía.

¿CÓMO SE HA ENFRENTADO EN LOS ÁNGELES ESTE PROCESO?

Sobre la realidad local, el profesional de la dirección de Medio Ambiente agregó a su explicación que a pesar que existe falta de información, si es evidente, que cada vez hay más ciudadanos que se adaptan a la tenencia responsable, puesto que cada día va en aumento, ya que se observa un trabajo de por medio, esto en las campañas realizadas por parte del municipio.

“La comuna ha aceptado de buena manera las campañas de esterilización e identificación que se ha ido realizando desde ya hace cinco años aproximadamente. Hoy en día vemos que cada propietario se preocupa más de las vacunas, desparasitaciones y cuidados de la mascota. La tenencia responsable de mascotas es un tema cultural, si cada propietario tomara conciencia de lo que es tener un perro o un gato, disminuiríamos la cantidad de perros y gatos vagos”.

TRABAJO COMUNITARIO

Una labor que no se detiene es el que se realiza en la provincia Noticiario Animal, una agrupación animalista que cada día enfrenta la realidad de descuidos animales y acoge a otros que sufren en la vía pública.

Su representante Cristian Gaete argumentó que “esta es una ley que está mal hecha, ya que cada día son más las personas que abandonan a sus mascotas, dejando de lado sus responsabilidades. Además las penas son muy bajas para aquellos que causan daño a seres indefensos”.

A pesar de no compartir esta puesta en marcha, el defensor agregó que, “sin embargo continuamos ayudando a los animales, creamos conciencia en las calles, porque esta, es una responsabilidad que nos involucra a todos. Un animal, es una vida que no sabe manifestar sus sentimientos y es un trabajo difícil, pero seguimos promoviendo nuestros intereses para que cada día seamos más personas responsables”.

Pese a las cifras y la realidad latente, no hay que dejar de lado que cada día son más las personas y agrupaciones que buscan revertir los números, sin embargo, en otro punto aún existe actos de terceros que no son conscientes que la vida del denominado mejor amigo del hombre, es una vida, sólo busca ser querido y entregar alegrías a una familia o persona.

Etiquetas: