Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Polémico quiebre interno en Renovación Nacional de la provincia

por Leyla Bascur

El viernes pasado se dio a conocer el fallo del tribunal metropolitano tras la reclamación de una militante contra dos personas que su situación laboral infringe el artículo 76 de los Estatutos del Partido.

29-01-2019_20-49-531__logo_del_partido_político_renovación_nacional_rn_chile.svg_.png /

En la madrugada del sábado comenzó a circular un documento de respuesta a una reclamación realizada al tribunal regional metropolitano por la militante y dirigente de Renovación Nacional de Los Ángeles, Claudia Rivera, porque según ella, dos personas habrían infringido el artículo 76 de los Estatutos del partido.

El artículo 76, inciso segundo del Estatuto de RN dispone: “Serán incompatibles los cargos directivos territoriales con los de personal remunerado y dependiente directo de los parlamentarios, alcaldes y concejales”.

Ante esto Rivera acusó a Edgar Sandoval, actual presidente distrital y además Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Tucapel y Sonia Naranjo actual Consejera del partido y  administrativa en la oficina parlamentaria del Diputado Cristóbal Urruticoechea Ríos en Los Ángeles de falta a la norma y por lo tanto procedió a solicitar su destitución de los cargos.

A lo que el tribunal respondió  mediante un documento formal que acoge el reclamo en contra de ambos personeros, declarando su incompatibilidad de los cargos disponiendo hacer los ajustes y cambios que correspondan.

La actual consejera comunal, quien apoyó la lista de Gabriel Torres en las pasadas elecciones internas, expresó en conversación con Diario La Tribuna que ella realizó la denuncia porque considera que hay que apegarse a las normas existentes.

“Lo que sucede es que yo soy una ardua defensora de los estatutos y reglamentos del partido, creo para poder defender la institucionalidad de cualquier otro organismo tienen que respetarse los reglamentos, por su puesto siempre hay excepciones pero hay casos que no corresponde”,  afirmó enfática la militantes desde hace 25 años de RN.

Claudia, quien es docente actualmente alejada de su cargo por problemas de salud, llegó a la comuna de Los Ángeles el 2017 desde Collipulli y se insertó en la vida partidaria activamente, por lo tanto está muy actualizada en la realidad de RN en la zona.

“Si bien es cierto Edgar Sandoval es Dideco desde hace dos años, lleva un periodo haciendo caso omiso de este  artículo, me pareció que ya era el momento en que empezáramos a respetarlo todos” explicó Rivera.

La militante comentó que “esto sienta un precedente por lo menos en el distrito y son pocas las regiones en que se ha aplicado el artículo”.

ACEPTARIA EL CARGO VACANTE

La reclamante fue consultada por el cargo de consejera que quedaría vacante, si Sonia Naranjo fuera destituida y la persona que le antecede a Claudia decidiera no tomar la responsabilidad, ante esa situación manifestó “yo estoy dispuesta a aceptar el cargo, porque de hecho el rol de los consejeros es precisamente, además de modificar o fortalecer los estatutos es fiscalizar, que se realicen las labores las gestiones como corresponde”.

Según Rivera, que estos episodios sucedan dentro del partido y se expongan a la luz pública deja a RN más fortalecido. “Considero que queda fortalecida precisamente porque se respeta la institucionalidad más allá de los cargos externos al partido que pueda tener una persona, aquí estamos en un partido político, que reitero, como lo dije en mi Facebook muchas veces no es agradable y ni dejan contentos los estatutos a toda la gente pero están para resguardar el bien de la mayoría”.

Asimismo, declaró no tener contacto ni con Naranjo, ni con Sandoval aunque aseguró haber advertido públicamente a ambos que iba a realizar esta acusación. Comentó que si se comunicaba con el diputado Urruticoechea, ya que hace algunos días le habría pedido el contacto con el Seremi de Justicia de la región del Biobío para hacer una consulta por una organización y este habría accedido a entregárselo sin hacer mención alguna de este tema.

RESPUESTA DE LOS AFECTADOS

La Tribuna se contactó telefónicamente con ambos militantes quienes expresaron que hasta el cierre de esta edición no habrían sido notificados.

El particular Edgar Sandoval comentó que “una vez que seamos notificados formalmente, vamos a apelar a este fallo en primera instancia que ha dictado el tribunal metropolitano. Porque quien tiene que resolver esto es el tribunal supremo y para eso están los plazos indicados, mientras sigo siendo el presidente distrital de Biobío; aquí no hay ninguna medida de destitución, lo que he podido leer en los pantallazos que esta persona ha querido sembrar una mentira”.

Sandoval, se limitó a destacar que Rivera sacó 67 votos en la elección del 17 noviembre pasado y tanto él como Naranjo habrían sido superiores en esa contienda eleccionaria.

En tanto, Sonia Naranjo, manifestó estar tranquila aunque un tanto preocupada por lo que pueda comprometer al diputado de RN por el distrito 21 para quien trabaja. “Creo que estas acciones sólo le hacen daño al partido y además a nuestros representantes”.

Finalmente el diputado Urruticoechea fue consultado sobre cómo le afecta la situación a lo que respondió “A mí en lo personal no mucho. Básicamente porque Sonia está tranquila y prefiere seguir trabajando en la oficina parlamentaria que tomar otra opción. Me deja tranquilo”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto