Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Crean mesa técnica de trabajo entre locatarios de La Vega y la Municipalidad

por Benjamín Ahumada

La instancia se constituyó tras años de trabajo conjunto y abordará, además de los temas de seguridad y comercio ambulante, los relacionados con infraestructura y turismo, sin descartar otros que se manifiesten en los diálogos.

29-01-2019_20-13-121__6.1.jpg /

Hace al menos 9 años las agrupaciones de La Vega de Los Ángeles mantienen reuniones con la municipalidad para tratar distintos temas, entre los que han destacado, la delincuencia común, el tráfico de drogas y el comercio ambulante, entre otras importantes preocupaciones de los locatarios.

En los últimos años y, en especial, en los últimos meses, ese trabajo se ha intensificado, a tal punto que el alcalde, Esteban Krause designó a un funcionario especial responsable de canalizar el trabajo municipal con el centro comercial.

“Nombramos a Ronald Sandoval como un supervisor o administrador del área. Él nos reporta y coordina todas las actividades que las distintas unidades de la municipalidad (fiscalización, tránsito y aseo y ornato) realizan en el lugar, lo que nos permiten ordenar el territorio”, indicó el líder comunal.

Pero no solo se trata de ver a La Vega como un centro de producción económica, Krause, también intenta rescatarla como un lugar con historia “ahí se produce un espacio que forma parte de la historia de Los Ángeles”, aseguró.

LA HISTORIA DE LA MESA

Mientras el presidente de Comivela, Pedro Valdés asegura que hace aproximadamente 9 años que se trabaja junto a la Municipalidad, las distintas demandas de La Vega, lo cierto es que solo este martes se constituyó una mesa que reúne a todos los sectores.

Valdés dijo tener muchas “esperanzas de que esto funcione, la verdad es que esta mesa viene a concretar muchas otras que habíamos realizado años anteriores. Esperamos que sea un puntapié inicial para que se puedan lograr cosas reales, que necesitamos”.

Para la presidenta de los trabajadores del Lote 6, Cecilia Vega, el tema es bueno, pero gusta reconocer que nada hubiera sido posible, si no hubiera existido un trabajo previo.

En este sentido, el alcalde, también advirtió que la mesa viene a coronar el trabajo realizado por años, pero sobre todo, en los últimos meses “hace un tiempo señalamos que nuestras prioridades, una vez resuelto el tema del paseo Colón, estaban en La Vega. Allí hay un número importante de empresarios, de comerciantes, de personas que realizan actividades comerciales. Nosotros venimos trabajando desde hace algunos meses en el lugar”, de forma intensiva, por lo que es fácil comprender que el resultado natural de un trabajo en el tiempo, sería esta mesa de trabajo.

EL TRABAJO DE LA MESA

“La Mesa Técnica Público Privada de Trabajo en La Vega” se constituyó este martes de forma oficial y, aunque no tiene 100 por ciento definido los temas que trabajarán, sin duda seguirán presentes: la delincuencia, el comercio ambulante y el micro tráfico en el lugar.

Por eso y tras agradecer las gestiones de los funcionarios municipales que ayudaron en la creación de esta instancia de diálogo, los dirigentes que firmaron su composición, expresaron sus deseos de trabajo.

En el caso del sector Lote 6, su presidenta, Cecilia Vega dijo que “existe un olvido y eso provoca desazón en los vecinos. Nos sentimos desamparados, nunca hemos tenido un servicio de guardia, nunca hemos tenido un servicio de aseo, nosotros nos encargamos de eso, siendo municipal, lo que veo es que estamos alejados de la mano de Dios”, por eso “espero que ahora se retomen todos los temas pendientes”, agregó.

Para la dirigenta, María Rivera el tema pasa por la cercanía con semana santa, al indicar que “como terminal pesquero estamos preocupados por lo que viene en semana santa en el tema de la manipulación de los alimentos y en el tema de seguridad”.

Desde el punto de vista del presidente de la recién creada Cámara de Comercio de La Vega Techada, Manuel García, “la mesa será de gran ayuda para tratar los temas que afectan a un centro comercial, que esperan, se vuelva centro turístico en la Provincia”.

García resaltó que pondrá en tabla “una mayor presencia fiscalizadora del municipio, mayor fiscalización de Carabineros. Queremos una Vega ordenada, queremos que la comunidad de Los Ángeles, el común de la gente vuelva a estar en La Vega y, como yo siempre lo he dicho, que sea una Vega familiar”.

Mientras que el presidente de Comivela (Vega Techada), Pedro Valdés espera “que sea una mesa definitiva que pueda resolver los problemas y que entregue resultados completos para todos en La Vega”.

Sobre el grupo firmante, Valdés agregó que “faltan algunos sectores, pero van a ir sumándose al trabajo que haremos”. Sobre el tema, se acordó invitar a: los dirigentes del terminal de buses, los de camioneros y los de feriantes callejeros.

Una vez resumidas las visiones de los representantes de La Vega, el alcalde, Esteban Krause, expresó que: “la municipalidad tiene que hacer una presencia permanente, hemos estado presente, pero generalmente atendiendo situaciones coyunturales que se presentan. Hoy lo que queremos es estar presente, tal como lo hacemos hace algunos meses y esta mesa técnica nos permitirá trabajar en conjunto, abordar el lugar con un entorno general, no con las particularidades que cada representante tiene, que son varias”.

La próxima cita fue solicitada por los representantes del terminal pesquero, para el 12 de febrero, a objeto de trabajar la seguridad y el comercio ambulante en semana santa.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto