suscríbete al boletín diario

Noticias

Expertos realizan análisis sobre la influencia de Los Ángeles en la Provincia

En reunión con el alcalde, Esteban Krause, académicos de la Universidad Católica de Chile buscan determinar el efecto que tiene Los Ángeles en las comunas que la rodean y en las otras de la Provincia.


 Por La Tribuna

28-01-2019_21-22-251__10.1.jpg

El mundo público, el privado y el académico siguen preocupados del crecimiento de Los Ángeles y de la influencia que ejerce en las otras 13 comunas de la Provincia, todo con miras a una ciudad que está llamada a ser “la ciudad” del sur de Chile.

Bajo este horizonte, al trabajo de Visión Ciudad, liderado por la Cámara Chilena de la Construcción de Los Ángeles, al de Barrio Centro, liderado por la Municipalidad de Los Ángeles, se suma el estudio financiado por el Gobierno Regional, que busca determinar la influencia, en todo ámbito de la capital provincial.

Este trabajo, que analiza las atribuciones de la ciudad y cómo interaccionan los distintos actores de las comunas que rodean a Los Ángeles, busca elaborar un diagnóstico que permita mejorar las relaciones de influencia entre las comunas y la capital de Biobío.

Tal como lo confirmó el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, la idea es saber si la ciudad está o no consciente de la importancia que tiene para las comunas de la provincia es “cómo la comuna se va conformando en un centro de desarrollo que tiene una influencia en otras comunas en el perímetro. En definitiva Los Ángeles se constituye en una metrópolis, no como Concepción o Santiago, algo distinto. Por ejemplo, Los Ángeles tiene una composición importante de alumnos que vienen de otras comunas y otras regiones como son las comunas de Collipulli, Renaico y Angol y también, como consecuencia de eso, hay actividad comercial que se genera desde esos lugares”.

En concreto, lo que se está haciendo con el trabajo de los investigadores de la Universidad Católica de Chile y su “Plan de Acción Estratégica para el Fortalecimiento del Sistema de Ciudades de la Provincia de Biobío” (financiado por el GORE), es determinar la importancia de la capital provincial, para sus habitantes y para sus vecinos.

Se trata de “la importancia de Los Ángeles, para nosotros es relevante, para otras personas de otras comunas es igual, entonces lo que se está haciendo aquí es cómo generar una especie de camino para llegar a una propuesta que permita que las decisiones que se toman en Los Ángeles, no solo afecten a Los Ángeles, positivamente sino también a quienes vienen de los anillos cercanos a la ciudad”, dijo Krause.

Para que quede aún más claro, los académicos están haciendo este análisis, pensando a Los Ángeles como el centro que puede facilitar la vida a los que viven, estudian y trabajan en la urbe.

OTROS TRABAJOS

Paralelo a este trabajo, el alcalde recordó la existencia de otras dos propuestas futuras que nacerán de “Visión Ciudad” y “Barrio Centro” y que, por cierto, están relacionadas con el reconocimiento que existe sobre la ciudad.

De hecho, esta mezcla de investigaciones paralelas, no se entorpece pues “son todos compatibles y apuntan al mismo objetivo, como vamos preparando a la ciudad para que sea esa ciudad del futuro y como vamos haciéndola para que esta responda bien a lo que viene”.

En el caso de “Visión Ciudad” este es un trabajo encabezado por la Cámara Chilena de la Construcción y donde es acompañada por Inacap, la Municipalidad y Diario La Tribuna.

Esta es una agrupación público privada que elabora un plan maestro para hacer de la capital de la provincia de Biobío un lugar amistoso y construido a partir de la opinión de los expertos y de sus habitantes.

En tanto “Barrio Centro” es un estudio encargado por la municipalidad a la consultora Mazo, que busca determinar una política de crecimiento para el centro de Los Ángeles.

El perímetro delineado para este proyecto es Latorre por el norte, Lynch por el sur, avenida Los Carrera y José de Manso por el oriente y avenida Los Ángeles por el poniente.

La idea, no sólo es ver el problema vial, sino que a partir de una densificación de habitantes, construir una centro hacia arriba y hacia abajo para dar más vida a la economía sectorial. Es decir, edificios habitación con estacionamientos subterráneos y mejoras de avenidas.

Según Krause “Los Ángeles es materia de estudio, tiene una importancia tremenda en el desarrollo de la zona sur. Los Ángeles es la ciudad del futuro. Hay espacio, hay buen clima, hay insfraestructura realizada y planificada para que la ciudad pueda responder a la mayor demanda de personas que se vienen a vivir o hace uso de los servicios que tenemos”.

Dentro de todos los estudios la municipalidad cumple distintos roles, desde un socio más del pensamiento (visión ciuadad), pasando por ser una fuente más en una investigación (Estudio GORE), hasta el responsable de encargar un estudio (Barrio Centro), todo apuntando a la conciencia, respecto de una ciudad afortunada y que está llamada a ser la capital del polo económico sureño y, como tantas veces se dijo, la capital de La Provincia que puede ser pilar en la reactivación económica definitiva de Chile.

Otros dos estudios relevantes, que se deben mencionar en los trabajos paralelos y también son financiados por la Municipalidad, son ejecutados por la Universidad del Bío Bío. Se trata del “Plan de desarrollo comunal” y el “Estudio de identidad y visión de la comuna de Los Ángeles”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes