Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Monsalve "Ojalá que el ministro de OOPP entienda con rapidez que solucionar el tema del agua es una tarea urgente"

por Leyla Bascur

El parlamentario entregó en Radio San Cristóbal su percepción acerca de una reunión convocada por la Cámara de Comercio de Los Ángeles.

27-01-2019_22-53-371__4.1.jpg /

En su paso por la comuna angelina el diputado PS, Manuel Monsalve, manifestó su posición respecto a una actividad realizada en el salón de reuniones de la Cámara de comercio y Turismo AG donde parlamentarios de todos los sectores, gremios, agricultores, regantes, prestadores de servicios de turismo y fuerzas vivas de la comunidad se reunieron en torno al Comité Agua para el Laja.

“Estuvimos presentes en la Mesa del agua del Laja que agrupa a varias instituciones, estaba la Cámara de comercio, la Sociedad agrícola, la Asociación de canalistas del Laja, el colegio de ingenieros.  Todos entienden el valor estratégico del agua, particularmente en la provincia de Biobío,  el agua juega un papel estratégico en términos de desarrollo productivo, por su vocación y potencialidad agrícola, por lo tanto, hacerla sustentable y ver como se distribuye de manera justa el agua que tiene la provincia de Biobío y particularmente el lago Laja y discutir cómo se hace eficiente es una de las principales tareas que tiene la provincia”,  detalló el legislador socialista.

En la oportunidad destacó que “todas estas agrupaciones han hecho un buen trabajo para que en definitiva reconfigurar un convenio que viene del año 58 que el ministerio de obras públicas le concesionó los derechos de agua a lo que en esos momentos era Endesa y claro, lo que han hecho hoy en día era trabajar con el gobierno con todos los actores que tienen incidencia en el tema. Y llegaron a la constitución de un convenio, que garantizaba una distribución justa del agua, hacerla más eficiente, proteger el desarrollo productivo agrícola y eso tenía el aval social y técnico además del apoyo político del gobierno anterior”.

Asimismo, el diputado PS señaló que el cambio de gobierno habría impactado negativamente al desarrollo del trabajo realizado hasta ahora en la materia. “Producto del cambio de gobierno se pierde esa convicción política, yo no dramatizo, porque cuando llega un nuevo ministro o un nuevo director de Obras Hidráulicas quiere conocer todo desde el principio”.

Lo importante hoy día, destacó el parlamentario, es que estuvieron presentes casi todos los parlamentarios, van a tener una audiencia con el ministro de obras públicas el martes a las 15 horas.

“Yo creo que lo importante es que el ministro de OOPP le de urgencia a tres demandas que están constituidas. Primero, a ejecutar el convenio, segundo a ayudar a que se constituya la junta de vigilancia que permite fiscalizar que la distribución del agua sea justa y en tercer lugar que se puedan hacer estudios para hacer posible inversiones que permita el uso eficiente del recurso hídrico” finalizó enfático. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto