Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Por fin: dan el vamos a Plan de Descontaminación de Los Ángeles

por Sebastián Díaz

Por años la capital de la provincia de Biobío se vio afectada por los episodios de contaminación del aire, pero con el ingreso de recursos y todo un plan, esto debería quedar atrás.

25-01-2019_21-38-121__12.1.jpg /

Mucha polémica ha causado el ya famoso Plan de Descontaminación de Los Ángeles. Han sido años de lucha de las autoridades locales para poder dar fin a la saturación de la capital de la provincia de Biobío.

El 2 de marzo de 2015 se hizo la Declaración de zona saturada por contaminantes por MP10 y MP2,5 y el 19 de julio de 2015 se inició el proceso de elaboración del plan. Dos años después, el 21 de julio de 2017, se ingresó por primera vez el Plan de Descontaminación a la Contraloría y fue devuelto con observaciones.

Pero salió humo blanco del proyecto, que este viernes comenzó a funcionar oficialmente y que fue lanzado con bombos y platillos por el mismo subsecretario de Medio Ambiente Felipe Riesco, el alcalde de Los Ángeles Esteban Krause, el seremi de Medioambiente, Mario Delannays, entre otras autoridades.

Un plan que costó, pero finalmente se dio, luego de diversas polémicas por su retraso.

El subsecretario de Medioambiente, Felipe Riesco, sostuvo que "como gobierno estamos muy contentos que se haya tomado razón y publicado en el día de hoy en el diario oficial el Plan de Descontaminación de Los Ángeles, un instrumento de gestión ambiental muy importante, porque viene a satisfacer una necesidad básica de todas las personas que es respirar aire limpio".

Asimismo, destacó que es un paso muy importante y que con el alcalde han coincidido en la importancia que tiene para la ciudad y sobre todo para los adultos mayores y niños que son los más aquejados con la calidad del aire, "pero además para la gente en general, porque en definitiva afecta su calidad de vida".

Igualmente, detalló que "el plan el Presidente lo revisó y lo hizo mejorar lo más posible y tiene varios ejes muy importantes. Uno la educación ambiental. Evidentemente el problema lo generan las personas, es de carácter domiciliario  y por lo tanto tenemos que educar a las personas para que con pequeños gestos contribuyan a reducir sus emisiones, que se generan básicamente por la contaminación que generan las estufas con que se calefaccionan".

Así, Riesco aseveró que el plan contempla el recambio de 22 mil calefactores en un plazo de 10 años y además la entrega de subsidios térmicos para las viviendas.

En ese sentido, explicó que "el eje, más que ponerlo en calefaccionarnos, lo tenemos que poner en perder menos calor, ser lo más eficientes posibles en nuestras viviendas".

En cuanto a fechas, aseveró que el plan fue publicado en el diario oficial, por lo tanto rige a partir del mismo viernes. Pese a ello, dejó en claro que "las medidas tienen distintos plazos de implementación y para facilitarle la vida con la municipalidad vamos a hacer un plan de concientización y educación para que la gente sepa cuáles son las medidas y cuándo empiezan a regir".

PLAN DE ARBORIZACIÓN

El plan de descontaminación también tiene contemplado un plan de arborización, que contemplan 10 mil árboles a lo largo de los 10 años y además de un recambio de 100 buses que van a contar con mejor tecnología de combustión cumpliendo normas euro 5 y eso va a contribuir a que bajen las emisiones y poder descontaminar la ciudad.

ALCALDE

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, sostuvo que "estoy muy contento por lo que significa un Plan de Descontaminación. Más allá del papel, del decreto esto nos permite trabajar en conjunto distintas instituciones, servicios para obtener un sólo objetivo, que nosotros, Los Ángeles podamos obtener mejores condiciones del aire, poder respirar un aire más limpio y creo que este plan va a ser una herramienta potente, también nace una necesidad de poder implementarla, de poder sacarle todo el jugo posible para que eso pueda tener el efecto que todos queremos".

Asimismo, dijo que es un plan, del que están convencidos que si se implementa y se trabaja bien, va a haber resultados positivos.

Además, destacó que la comuna se ha ido preparando para enfrentar este desafío como lo es la creación del plan, además de algunas medidas hechas tanto por el municipio, como por el ministerio de medio ambiente, relacionados con crear conciencia, entregar colaboración para cambiar los sistemas de colaboración.

Igualmente, detalló que "esto mejora las medidas que teníamos sustantivamente, hay más recursos, hay más estructura, nosotros hemos hecho esfuerzos, pero obviamente son muy limitados y lo que nos permite este plan es que podamos tener la fuerza que es un plan formal, es un instrumento que tiene obligaciones, que es fiscalizable, que es necesario hacer seguimiento de él y obviamente esto nos obliga y eso es absolutamente distinto a que existan sólo voluntades".

SEREMI DE LA CARTERA

Fueron diversas las autoridades que participaron del lanzamiento de la iniciativa.

“Estamos muy esperanzados con el trabajo que podamos desarrollar en Los Ángeles. Un Plan de Descontaminación no solo es recambio de calefactores, gestión de episodios críticos, sino que tiene una fuerte componente de educación ambiental, y ese es uno de los conceptos principales que nos ha pedido desarrollar el Presidente Sebastián Piñera”, destacó el secretario regional ministerial de Medioambiente, Mario Delannays.

La autoridad regional, remarcó que en el caso particular de la capital de la provincia, se viene realizando un trabajo sistemático. “Recordemos que desde el año 2017, que como Ministerio hemos realizado recambio de calefactores, y eso es sin haber tenido plan, lo que es aún más valorable, porque comprueba lo importante que es para nosotros este territorio. Llevamos cerca de 700 calefactores, los que se van a sumar al desafío que nos pone el plan. Es más, hagan memoria, porque desde que asumió esta administración, el Presidente Piñera nos pidió recoger el documento, revisarlo, corregir las observaciones que Contraloría nos informara, y todo aquello lo hicimos en menos de un año”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto