Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Municipio aseguró estar conforme con los plazos dados por el Tribunal Ambiental

por Sebastián Díaz

Tanto desde la parte técnica como jurídica aseguraron que se podrá conformar un nuevo proyecto acorde a lo que se solicita.

25-01-2019_21-49-411__9.1.jpg /

Mucho ha dado la disputa por el edificio O’Higgins, luego que Codepala fuera hasta la justicia por las reparaciones que está realizando el municipio angelino.

Tras el fallo, durante la jornada de jueves, en Valdivia el Tercer Tribunal Ambiental revisó el cumplimiento de la sentencia y ordenó algunos cambios en plazos definidos.

Mauricio Carrasco, arquitecto, profesional de Secplan de la municipalidad de Los Ángeles, comentó que "respecto del fallo en sí, hay concordancia en todas las partes de que hay tres medidas de reparación, establece que obliga al municipio a hacer tres cosas. Uno dice que como se superó el volumen original del edificio, debe eliminarse el tercer piso. Lo segundo es que repone el tramo de fachada que en su principio el municipio eliminó para generar un acceso al interior del recinto y como tercera cosa, obliga al municipio a que haga un proyecto para que se modifique el anterior y se adecúe su configuración a la naturaleza original del edificio".

Asimismo, sostuvo que de ninguna forma el tribunal establece condiciones específicas respecto de cómo debe realizarse la restauración interior y que de hecho no se utiliza esa expresión, por lo tanto "nos parece que es posible dar cumplimiento, el municipio está trabajando para hacerlo, creemos que los plazos que se han fijado, tal como nos ha informado la unidad jurídica nos parecen adecuados, creo que es perfectamente razonable que el municipio tenga ese tiempo para gestionar los recursos externos. Recordar la municipalidad no dispone recursos para la ejecución directa y por lo tanto estamos conformes  y claros respecto de los pasos que se deben seguir".

Igualmente, Sótero Calvo, abogado de la corporación edilicia, destacó que "en la audiencia se revisó el cumplimiento de la sentencia que estaba con fecha 30 de noviembre de 2017 del Tribunal Ambiental, el tribunal propuso a las partes bases de cumplimiento, la cual consiste en una carta gantt o cronograma de trabajo estableciendo etapas y plazos para cada uno de los procesos administrativos que deben llevar a efectos el municipio para dar total cumplimiento a la sentencia. El plazo total establecido corresponde a 38 meses, plazo que a juicio del municipio es prudente".

Además, explicó que a su entender los plazos son beneficiosos y adecuados a la realidad que se da en el desarrollo de este tipo de modificaciones en términos tanto administrativos como financieros, pues, estiman que en los plazos dados están en condiciones de dar cumplimiento a la sentencia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto