Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Legislador PPD solicitó al Gobierno reconocer al pueblo pehuenche como cultura ancestral

por Leyla Bascur

El senador Felipe Harboe presentó este tema en la cámara del senado chileno, con el objeto de visibilizar ante las autoridades la importante necesidad de otorgar reconocimiento constitucional a la gente del pehuén.

24-01-2019_20-23-071__28299456038_3e5d4bfa52_k.jpg /

Este miércoles 23 de enero, luego de apoyar la votación en Sala para reconocer al pueblo tribal afrodescendiente chileno, el senador Felipe Harboe hizo un llamado al Gobierno para que iniciara el proceso de reconocimiento del pueblo pehuenche como cultura ancestral del país.

“Creo que tenemos un tremendo retraso: Chile necesariamente debe establecer en su Constitución Política de la República el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios y considerar la pluriculturalidad de nuestra nación, que es evidente se requiere en el país”, señaló el parlamentario al inicio de su intervención.

En este sentido, el senador PPD puso relevancia a la necesidad de marcar la diferencia entre la cultura pehuenche y la mapuche, apuntando a que en muchas ocasiones se suelen confundir.

En este punto, el legislador aprovechó la instancia para destacar las principales características de la cultura pehuenche, indicando además que en Alto Biobío existen 12 comunidades, que bajo el amparo del alcalde Nivaldo Piñaleo, han solicitado en reiteradas ocasiones a las autoridades el reconocimiento de su pueblo como cultura ancestral.

“Hago un llamado al Gobierno para iniciar este proceso de reconocimiento para que la cultura pehuenche se incorpore dentro de aquellas que reconoce nuestra legislación”, cerró el senador representante de las regiones de Biobío y Ñuble.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto