Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

JM Stegmeier ante nuevo incendio en Ranquilco: %26quot;Existe una falla sistémica de los tres poderes del Estado%26quot;

por Leyla Bascur

El presidente del Consorcio Agrícola del Sur, se manifestó luego de que el fundo de propiedad de la Familia Veloso nuevamente protagonizara un incendio donde se consumieron 60 hectáreas.

21-01-2019_19-38-501__4.3.jpg /

A pesar de todas las precauciones que se tomaron en la provincia por las altas temperaturas vividas el sábado y domingo pasado, el fundo Ranquilco cerca de la comuna del Bureo se vio afectado por otro voraz incendio que consumió cerca de 60 hectáreas de las tierras administradas por óscar Arriagada y que se mantenían en toma por miembros de una comunidad indígena llamada Licancura.

La información la dio a conocer a La Tribuna José Miguel Stegmeier, presidente del Consorcio Agrícola del Sur, quién se manifestó muy preocupado por los hechos que a su juicio tienen antecedentes concretos a la vista.

“En este caso, la usurpación con daños a los bienes e inmovilismo del Gobierno en el sentido de actuar en tiempo legal de flagrancia y ordenar el desalojo. Además se pueden observar las acciones de amedrentamiento hacia los trabajadores del predio mediante disparos”.

Asimismo destacó el grave daño económico al arrendatario por la quema reiterada de siembras de trigo a punto de ser cosechadas, casi 120 hectáreas en total.

También apuntó al poder judicial. “Se ve una evidente negligencia del Tribunal de Mulchén por no cursar la orden de desalojo a tiempo, se hubiese desalojado durante los primeros días, cuando el trigo aún no estaba tan seco y con dos eventos de lluvias a comienzos de la toma, no sé hubieran perdido estas 120 hectáreas, y aún mayor agravamiento, por la declaración de incompetencia de la jueza, lo que finalmente se traduce en impunidad de los delincuentes y graves daños a las víctimas, que en este caso son los dueños y el arrendatario”, declaró.

FALLA SISTÉMICA DE LOS TRES PODERES DEL ESTADO

Stegmeier volvió a plantear su postura respecto al hacer del Estado en este caso.

“Lamentablemente este hecho ocurrido en Mulchén, que ratifica mi opinión respecto de que estamos ante una falla sistémica de los tres poderes del Estado, que impide solucionar esto y que además acciones de esta naturaleza confirman también que de parte de algunos líderes mapuche y de una minoría de las comunidades, no se quiere avanzar en un camino de paz y respeto del Estado de Derecho y construcción de confianzas, que permitan establecer aquellas políticas públicas que sin duda los beneficiarían en la mayoría de aquellos ámbitos que han sido propuesto por ellos mismos y que están incorporados como un importante contenido en el Plan Araucanía”.

El líder de CAS aseguró que “No se están dando las condiciones de respeto y de garantías para la mayoría de los habitantes de estos territorios, en particular de los agricultores, que día a día están expuestos a estos maltratos, abusos, riesgos a su integridad y seguridad y vulneración de sus legítimos derechos”, finalizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto