Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alarma entre los agricultores por el incendio del fundo tomado por comunidades mapuches

por Leyla Bascur

José Miguel Stegmeier, presidente de CAS, se refirió duramente al momento que está comenzando a vivir la provincia de Biobío y también a lo que está pasando en La Araucanía.

18-01-2019_21-16-571__5.2.jpeg /

La madrugada del viernes 18 de enero el fundo Ranquilco, ubicado en sur de Mulchén, fue objeto de un incendio forestal que consumió 70 hectáreas de rastrojo de trigo donde no hubo bosques involucrados. La información técnica fue entregada por el jefe provincial de la Conaf.

Hay que recordar que este fundo es de propiedad de la familia Veloso y actualmente es arrendado por el agricultor Óscar Arriagada y que se encontraba en toma por la comunidad mapuche Licancura liderada por la werkén Nora Ñancul.

Las casi mil hectáreas estaban con trigo, avena y cebada, y se encontraban ocupadas desde el 27 de diciembre por miembros de la comunidad autónoma.  

Frente a lo ocurrido Diario la Tribuna intentó ubicar a Óscar Arriagada, sin embargo, producto del desastre no fue posible acceder a conversar con él.

Pese a ello, el presidente de CAS, José Miguel Stegmeier entregó su malestar en representación de su gremio.

“Estamos muy alarmados porque este es otro evento más que se suma a una serie de sucesos muy trágicos que vienen ocurriendo hace algunas semanas no sólo en Biobío sino también en La Araucanía”.

Stegmeier expresó su preocupación detallando los hechos ocurridos recientemente. “Ayer por ejemplo tuvimos un agricultor baleado mientras estaba cosechando su trigo. Anoche vimos todo este hecho en Mulchén, algo que estábamos previendo de alguna manera porque esta toma lleva muchos días en ese campo una toma absolutamente ilegal, ilegítima en que definitivamente se tradujo en una gran pérdida para el agricultor. La quema de estas hectáreas daña notablemente su posibilidad de seguir siendo agricultor”, destacó.

FALLA SISTÉMICA DEL ESTADO

Ante lo ocurrido, el presidente del Consorcio Agrícola del Sur, fue muy enfático en señalar lo que a su juicio es una falla de parte del Estado y varios organismos.  

“Yo creo que lo que está ocurriendo es una falla sistémica del Estado, aquí nosotros vemos que hay situaciones en que el estado no está cumpliendo en absoluto su función vemos una acción débil del Gobierno, una acción negligente de tribunales y fiscalía, asimismo, vemos un político legislativo que no se pronuncia al respecto de estos hechos”, expresó duramente.

EXISTEN GARANTÍAS PARA QUE OCURRAN ESTOS HECHOS

El gremialista aseguró que “los organismos tampoco entregan un apoyo significativo a las leyes para que se pueda definitivamente cambiar una serie de cosas que están permitiendo lo que está ocurriendo y, estas cosas son por un lado la Ley indígena que de verdad incentiva estos hechos, y segundo este famoso programa de compra de tierras que lo único que incentiva precisamente que se tomen campos”.

REUNIÓN CON CHADWICK

El dirigente manifestó que estaba en permanente comunicación con las autoridades, sin embargo, él sentía que existe un clima desbordado.

“Yo he estado en constante comunicación con el ministerio, además del intendente y el gobernador. Y yo veo que ellos están tratando que esto se active con respecto a los desalojos, que se activen las leyes, aquí lamentablemente tuvimos un periodo que ocurrió posterior a la muerte de Catrillanca y francamente el Gobierno quedó congelado respecto a ese problema, no siguió actuando con coherencia con lo que tendría que haberse hecho con toda la evidencia ocurrió después”.

Stegmeier, comentó que en el momento el resultado de la reunión con el ministro Chadwick – hace menos de una semana- fue tranquilizadora, no obstante, todo habría vuelto a complicarse.

“El ministro sin duda se comprometió a aplicar el estado de derecho y eso en ese momento nos dejó conformes de la reunión pero esto está desbordado”.

Finalmente, destacó lo que a su juicio es la ausencia de apoyo político “No hemos visto políticos que realicen acciones decididas para condenar estos hechos”, sentenció. Stegmeier.

   

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto