Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Visión de Ciudad: Consejo Urbano adelantó algunas conclusiones para Los Ángeles del 2030

por Benjamín Ahumada

El mundo público, el privado y la academia trabajan en una propuesta para tener una ciudad amada por sus habitantes en un futuro cercano y ya entregaron parte de los resultados de una consulta y de diálogos ciudadanos realizados en 2018.

17-01-2019_21-06-031__6.2.jpg /

La Cámara Chilena de la Construcción, la Ilustre Municipalidad de Los Ángeles, Inacap y Diario La Tribuna son los 4 integrantes del Consejo Urbano, una agrupación público privada que elabora un plan maestro para hacer de la capital de la provincia de Biobío un lugar amistoso y construido a partir de la opinión de los expertos y de sus habitantes.

En este sentido, tras su puesta en marcha en agosto de 2018, sus miembros se pusieron como meta realizar 2.500 encuestas ciudadanas, además de generar las instancias para realizar dos diálogos ciudadanos con representantes de la organizaciones vivas de la ciudad.

LOS RESULTADOS DEL TRABAJO

Desde su partida oficial en agosto de 2018, se trabajó durante el mes de septiembre en las 2.500 encuestas a los ciudadanos de Los Ángeles para seguir durante los meses venideros en las convocatorias y realizaciones de dos diálogos abiertos con distintas agrupaciones de la ciudad.

Para enfrentar esta primera etapa, el Consejo Urbano trabajó con la metodología de las fortalezas y debilidades FODA, destacándose en las primeras: el nodo de integración que constituye la capital provincial, sus recursos hídricos, sus áreas verdes, la calidad de vida, sus perspectivas económicas y su patrimonio cultural; mientras que en las segundas se usaron como variables: la calidad de sus accesos y congestión, la planificación urbana a corto plazo, los medios de transporte público, la ruralidad en la ciudad y la educación en el ámbito cultural.

Tras ello, cada integrante del Consejo Urbano emitió sus opiniones, que se deben plasmar en un informe final encargado a la “Consultora Tironi”, que debiera hacerse público antes de fin de mes.

Así lo confirmó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, en Los Ángeles, Marcelo Melo quien recordó que: “el trabajo de Tironi se entrega este mes, es el reflejo del trabajo que hicimos en 2018 con los diálogos ciudadanos y las consultas ciudadanas. Este será un documento que estará a disposición de la comunidad y de los medios, que va a ser un aporte de este Consejo para la planificación de la ciudad”.

UN PROCESO DE TODOS

La idea de formar un grupo de trabajo multidisciplinario que piense la planificación de la ciudad hacia 2030, conlleva el reconocimiento de que cada uno por separado esta imposibilitado de dar opiniones concluyentes y certeras, de ahí que los integrantes de la mesa de trabajo reconozcan la importancia del Consejo Urbano.

Para la secretaria comunal de Planificación, Ester Gartsman, “la municipalidad tiene un rol importante en el desarrollo de la ciudad, pero no podemos hacer todo, porque el marco legal es así y no lo permite. No podemos, ni queremos hacer todo solos, de tal manera que estos espacios de colaboración con la empresa privada, en particular aquí con los anfitriones de la Cámara Chilena de la Construcción (CchC), los diálogos, los acuerdos, los trabajos vinculantes con otros actores, para nosotros son vitales”.

La representante comunal agregó que “esta planificación tiene que ser con varias miradas. El mundo público y el privado deben trabajar unidos. La academia y los medios de comunicación deben ser socios para informar”.

A esta mirada se sumó el presidente de la CchC en Los Ángeles, Marcelo Melo que señaló la necesidad de “darle distintas miradas a la visión que nosotros queremos de la ciudad, por eso nos visitó la ‘Corporación Ciudades’ que tiene relación con una mirada técnica pero social de la ciudad, es una mirada interesante que no estamos acostumbrados a mirar”.

Mientras que el vicerrector de Inacap, Juan Jara reconoció que como institución de educación superior tienen “un mandato, que es estar al servicio de los macro problemas de la comuna o de la provincia. Queremos trabajar más allá, poner la capacidad intelectual de nuestros académicos, por eso estamos en el Consejo”.

El representante de la academia agregó que “hay que tomar el sentir de la comunidad como un insumo en la planificación. Hay que tener datos duros, pero eso debe ser compatible con el sentir de ella. La realidad la construyen las personas y si las personas tienen un sentir diferente y va contra lo planificado todo se distorsiona. El ADN de la ciudad, agrícola y de servicios, debemos reconocerlo”.

En tanto la gerente general de La Tribuna, María Paz Vidal resaltó que “como el principal medio de comunicación de la provincia, con 60 años de historia sirviendo a nuestra comunidad, se hace imperioso ser parte de un grupo público privado que busca lo mejor para todas nuestras vidas, es nuestra responsabilidad tenerlos informados de todas la ideas y decisiones que nos puedan afectar, somos parte y uno más de todas las fuerzas vivas de Biobío”.

En consecuencia y mientras se espera el documento final con las conclusiones, ya se adelantó que se sueña para Los Ángeles de 2030 una ciudad: más densa y con mejor calidad de vida, con más y mejores servicios, con mejor conectividad, con más agua y áreas verdes, con mayor integración social, respeto y civismo, con más cultura y más sustentable aprovechando los recursos hídricos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto