Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Solicitan al Gobierno alternativa para denunciar incendios forestales de forma anónima

por Leyla Bascur

La iniciativa fue planteada por el senador PPD Felipe Harboe, y tiene como objeto prevenir los desastres producidos por el fuego en forma intencional.

15-01-2019_20-28-531__4.1.jpg /

Una solicitud para incorporar en el programa “Denuncia Seguro”, a través de su número anónimo 600 400 01 01, aquellas denuncias que acusen la generación intencional de incendios forestales, llevó a cabo el senador Felipe Harboe a la Subsecretaría de Prevención del Delito, con el objetivo de ayudar en la prevención de siniestros.

“El objetivo es crear nuevos canales para que la gente pueda denunciar cuando observa situaciones de personas que están haciendo incendios forestales o generando algún riesgo mayor, utilizando el teléfono Denuncia Seguro. Es un fono permanente, disponible para que la gente haga denuncias de delito y la idea es que, durante el verano, aprovechemos la tecnología disponible para que la gente pueda llamar”, aseveró el parlamentario del PPD frente a la preocupación de la ciudadanía, de cara a la temporada estival y las altas temperaturas que ésta conlleva.

De esta manera, las personas podrán denunciar de forma completamente anónima si son testigos de conductas orientadas a la provocación de fuego, evitando cualquier tipo de recriminación por hacerlo.

Esto, tomando en consideración la proyección hecha por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien hace algunos días anunció un incremento en la cantidad de terrenos afectados por incendios forestales, pronosticando un total de 70.000 hectáreas quemadas este 2019, cifra que llega a doblar la cantidad registrada el pasado año.

“Queremos dar la seguridad para todas las personas que quieran denunciar hechos graves en materia de incendios forestales. Por eso, hemos pedido a la subsecretaria, Katherine Martorell, dar la instrucción para sacar adelante esta iniciativa”, indicó el senador Harboe.

COMPRA DE UN AVIÓN PARA ENFRENTAR INCENDIOS FORESTALES

Asimismo el parlamentario solicitó incorporar en el presupuesto 2020 la adquisición de un avión anfibio BE-200, como herramienta para enfrentar los futuros incendios forestales, realizó este martes 15 de enero el senador Felipe Harboe al Presidente Sebastián Piñera, argumentando lo necesario que resulta contar con un avión propio para combatir una problemática permanente en el país.

La petición se encuadra luego de las gestiones del Gobierno con Rusia para traer temporalmente un Beriev-200 para ayudar a extinguir los siniestros que afectan principalmente a la zona centro sur de Chile.

“Le he pedido al Presidente que pueda gestionar la adquisición de un avión anfibio para poder tener permanentemente,y a disposición del país, un avión con características especiales para poder cubrir los episodios de incendios forestales que no sólo se producen en la época del verano”, anunció el legislador del PPD.

“Ojalá que el Presidente acceda a esta petición, porque permitiría que Chile cuente de manera autónoma con un avión capaz de depositar cerca de 13 mil litros de agua y así enfrentar los incendios forestales”, detalló Harboe.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto