Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nueva directiva vecinal del sector San José busca aclarar su elección ante la comunidad angelina

por Leyla Bascur

Un dura lucha ha sostenido un grupo de habitantes para cambiar la cara al sector denominado Chacayal Norte en el acceso oriente de la capital provincial de Biobío, situación que comenzó con el cambio de la presidencia de la junta de vecinos que hasta octubre del 2018 llevaba dirigida desde hace 25 años por la misma persona.

15-01-2019_20-39-331__5.1.jpg /

Han sido días muy agitados para la nueva junta de vecinos San José de Los Ángeles, compuesta por Marta Cifuentes Aedo, Santos Fuentes y Leonidas Rivas, apoyados desde muy cerca por Elsa Benítez, quienes asumieron su rol el día 25 de noviembre del 2018 según consta en el registro de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad, ya que su administración ha sido permanentemente cuestionada desde antes siquiera de ser oficial  por el expresidente Pablo Riquelme.

Para muchos habitantes tal vez este tema no tiene relevancia, pero para las más de 300 familias que habitan el sector, que presenta serios problemas de conectividad por el mal estado de los caminos y una urgente necesidad de agua potable, es sin duda una tema recurrente en todas las conversaciones vecinales.

La historia comienza el 19 de enero del 2018 cuando en elección de directorio no se cumplieron los artículos 17, 18 y 19 de la ley 19.418 que rige a las Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias. Así lo relató en una primera entrevista con Diario La Tribuna Elsa Benítez, quien declaró que no se habría realizado convocatoria a elección, ni asamblea extraordinaria mediante la fijación de carteles, ni se hizo notificación de ningún tipo. “Lo que este señor hizo fue citar a una mateada, ocasión en que se efectúo la elección informalmente y tampoco se realizó la elección de una comisión electoral de acuerdo a los artículos 24 y 57, ni elección se realizó mediante votación directa, secreta e informada, según el artículo 25 y menos se cumplió con la inscripción previa de posibles candidaturas”, explicó Benitez.

El reclamo de la invalidez de dicha directiva, conformada por Pablo Riquelme Almendras, Juana Pacheco, Jimena Seguel fue hecho directamente al Tribunal Electoral regional, siendo acogido y la instancia determinó anular dicha directiva publicándose incluso un aviso en diarios regionales con fecha 22 de octubre del 2018 luego de 9 meses.

“El día 2 de septiembre del año pasado el Tribunal Electoral de la región falló en la causa rol Nº 6.257 a favor de nosotras, decretando que el directorio conformado por don Pablo Riquelme Almendras como presidente, carece de legitimidad para representar a la organización, debiendo por ello procederse a la iniciación de los trámites necesarios para la renovación del colectivo de dirigentes en la forma que ordena la ley”, expresó Elsa tras leer el fallo directamente del documento legal.

A partir de este importante veredicto del Tricel, Elsa junto a Marta Cifuentes, quien resultara elegida presidenta un mes más tarde comenzaron a realizar el proceso de elecciones formalmente sintiéndose respaldadas por el poder judicial, la asamblea y funcionarios  municipales.

“Comenzamos a realizar todas las gestiones necesarias para efectuar un nuevo proceso de elección legítimo y de acuerdo a las leyes vigentes; para que toda esta acción fuera transparente me encargué en persona y mediante elección asumí como presidenta electoral, llamándose a elecciones el día 25 de noviembre”, detalló Benítez.

Según el relato de la presidenta nombrada en dicha elección, se presentaron 4 candidatos incluido Pablo Riquelme, y contó con un registro inédito para este poblado de 140 socios y socias, eligiendo la lista encabezada por la señora Cifuentes.

“La elección fue ratificada y ejecutoriada por la Municipalidad de Los Ángeles”, aseguró Elsa.

NO HAY ENTREGA DE LA EXDIRECTIVA

A partir de ese momento la nueva directiva comenzó a recibir los embates de la directiva anterior encabezada por Pablo Riquelme.

“El expresidente contradiciendo la ley y desconociendo este proceso de elección el cual resultó último con sólo 14 votos, no quiso realizar la entrega a la nueva directiva de los implementos que pertenecen a la organización como timbre, libreta de ahorro, todos los artículos y utensilios que por distintas subvenciones de entidades públicas ha recibido”, finalizó Elsa Benítez.

En este punto la propia presidenta Marcela Cifuentes confirmó los hechos y entregó nuevos antecedentes.

“Tenemos hace poquito más de un mes que estamos en trámites y el antiguo presidente no ha hecho entrega de ninguna documentación hasta el momento, e incluso se le hizo entrega de un cheque del Fondo Presidente de la República que tampoco ha sido entregado a nosotros”, sentenció Marcela.

Asimismo, la nueva presidenta relató que el ex dirigente vecinal recibió el documento desde la Gobernación, aparentemente en forma equivocada según lo que allí le explicaron ya que no tenían actualizado el registro de organizaciones comunitarias.

En este punto el secretario de la nueva organización vecinal, Santos Fuentes, respaldó a la presidenta señalando que sus dichos son totalmente ciertos.

“Nosotros le pedimos a el señor Riquelme mediante una carta firmada el 29 de diciembre que por favor entregara todos los implementos de la JJVV y hasta el día de hoy no lo ha hecho, es decir, ni siquiera tenemos una rendición de cuentas, como debería ser para comenzar nuestro mandato en forma transparente y seria”, apuntó Fuentes.

Desde la Gobernación provincial manifestaron que el proceso de devolución del dinero está en trámite.

CONTRAPARTE

El día martes, Diario la Tribuna tuvo la oportunidad de conversar con el objetado expresidente de la JJVV San José, quien declinó hacer declaraciones, aduciendo que el día viernes 18 de enero completaría la entrega oficial de su administración.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto