Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Municipio angelino presentará recurso para anular sentencia del Tribunal Laboral en caso Lang

por Leyla Bascur

En la sesión del concejo realizada este lunes en la comuna, el abogado Rodrigo Jara expuso todo lo referente al fallo que implica al ex director del DAEM, y además dio a conocer que la casa edilicia solicitará la anulación de la sentencia en los términos que incluye la filtración.

14-01-2019_19-15-431__concejomunicipal16.jpg /

Expectación por parte de la audiencia al concejo municipal y,  además del cuerpo de concejales en Los Ángeles era el ambiente que se respiraba el lunes en la sesión ordinaria del concejo municipal realizada durante gran parte de la primera mitad de la jornada.

Junto con otros temas de interés de la comunidad, se presentó el resultado del juicio laboral que enfrentaba a Carlos Lang ex director del DAEM y la Municipalidad de Los Ángeles.

Cabe recordar que el ex directivo fue despedido el día 9 de junio del 2017 verbalmente, lo que inició un largo camino legal que incluso sumó el hecho de una nueva demanda porque el fallo anterior no fue reconocido por los abogados querellantes y tras ser analizado por la Corte de Apelaciones, el organismo anuló dicho documento.

A partir de allí, la presentación de la nueva demanda de Carlos Lang se aproximó a 8 puntos que consideraba vulneraciones. Entre lo que destacaba indemnización económica por tutela laboral consistente en despido sin aviso previo, años de servicio, feriado legal proporcional, reajuste e intereses, devolución económica por lucro cesante y daño moral.

Todo lo anterior para Lang correspondía al pago de una suma de dinero que superaba los 200 millones de pesos, según lo que consta en el documento de su demanda. Sin embargo, el fallo manda que a Lang el municipio deberá pagar la suma de 27 millones de pesos aproximadamente por concepto de contrato y además por considerar que se vio afectado por una supuesta filtración realizada desde la entidad edilicia.

RESULTADO

El miércoles pasado se entregó la información acerca del fallo emanado por la sala del Tribunal Laboral. Referente a esto el abogado que realizó la exposición Rodrigo Jara, quien trabaja para el municipio y es parte del equipo que lleva la causa, explicó que la defensa se basa en que el exdirectivo estaba contratado bajo el artículo 34 F, donde no cabe la posibilidad de despedir al funcionario, sino más bien solicitar la renuncia anticipada y dentro de especificado en el artículo no está contemplado el pago de vacaciones, lucro cesante y otros.

Por lo tanto, el pago señalado por la magistrada se acepta desde el punto de vista laboral, sin embargo, no se asume por parte del municipio la supuesta filtración de información del despido desde la entidad.

Así lo confirmó el alcalde Esteban Krause en conversación con los medios de comunicación.

“Nosotros pensamos que la sentencia, no reúne todos los antecedentes necesarios para declarar el pago que nos obliga el tribunal. El documento señala que no hay un despido injustificado, que no se vulneraron derechos relacionados con lo laboral, sino que nos indica que hubo una situación de filtración de información hacia los medios de comunicación y esa solicitud de renuncia se hizo pública”, explicó el edil.

Krause aseguró enfático, que no están de acuerdo con ese último punto ya que desde la municipalidad no hubo ninguna situación que implicara dar una connotación pública a la desvinculación de Carlos Lang.

“En ese sentido la parte que toca a ese punto en particular de la sentencia no es justo para nosotros”, manifestó el presidente del concejo.

Además el edil recordó que el motivo de la solicitud de renuncia fue el no cumplimiento del convenio de desempeño acordado al asumir el cargo.

200 MILLONES DE PESOS

Según lo señalado en la sesión, el afectado por el despido Carlos Lang, también apelará al resultado del fallo en la Corte de Apelaciones de Concepción y en ese escenario también podría ser favorable y el municipio tener que pagar lo exigido por el exdirectivo a lo que Krause declaró que no debería ser así.

Además, respecto a lo económico comentó que “considerando que fue el alcalde el que fue denunciado probablemente tengamos que pagar la municipalidad los más de 20 millones y no el sistema comunal de Educación a través de una modificación presupuestaria”, finalizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto