Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Edificio de nueva Biblioteca Pública de Nacimiento será 5 veces más grande que actuales dependencias

por Leyla Bascur

El proyecto espera aprobación de millonarios recursos por parte del GORE para su ejecución.

14-01-2019_19-17-371__5.1.jpg /

El 27 de septiembre de 2018, al celebrar su aniversario 41, la actual Biblioteca Pública Municipal de Nacimiento recibió un excelente regalo: el proyecto de contar con un nuevo y moderno edificio obtuvo la Recomendación Social (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social, con lo cual desde ese momento quedó en condiciones de aspirar a millonarios recursos del Gobierno Regional (GORE) para su ejecución.

Se trata de un edificio que será cinco veces más grande que las actuales dependencias que datan de 1992, y que sólo alcanzan los 150 metros cuadrados, los que son insuficientes para el alto consumo de lectura registrado en la comuna alfarera. En cambio, la futura construcción considera 785 metros cuadrados, en estructura mixta de hormigón armado y ladrillo en su primer nivel, y pórticos de madera laminada en su segundo nivel.

APROBACIÓN DE RECURSOS POR PARTE DEL GORE

A la fecha, la iniciativa está en espera de ser incluida en la tabla del pleno del Consejo Regional (CORE) del Biobío, para conseguir la anhelada aprobación de $1.200 millones que permitirán su ejecución.

En este sentido, y junto con destacar la importancia del proyecto, el alcalde Hugo Inostroza indicó que ha gestionado y solicitado apoyo para concretar cuánto antes la aprobación de recursos por parte del GORE. “Hubo una reunión y antes un compromiso telefónico y personal del intendente regional con respecto al proyecto de la Biblioteca Municipal que está RS. Además, he hecho gestión en la región y en Santiago para lograr apoyo desde el nivel central, porque se ha ido postergando el llevar la iniciativa a la sala del Consejo Regional”, explicó el edil.

APOYO DEL SUBSECRETARIO DEL PATRIMONIO CULTURAL

Recordó que en octubre recién pasado expuso el tema ante la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, considerando que la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) ahora forma parte de esta repartición, y el proyecto de nueva biblioteca en Nacimiento es de suma importancia para esa subsecretaría, ya que la Dibam aportó con recursos para el diseño, además de ser parte en el acompañamiento.

Fruto de esta gestión, el propio subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, envió un oficio al intendente regional Jorge Ulloa a inicios de noviembre de 2018, destacando las implicancias de la futura biblioteca y solicitando que fuera incluida en la cartera de proyectos del Gobierno Regional. “Estamos seguros que dicho proyecto gatillará favorables procesos de transformación para la comuna de Nacimiento, además de generar beneficios directos a una comunidad que ha participado desde los orígenes de la iniciativa en sus procesos de formulación y diseño”, se señala en el documento.

En cuanto al detalle y como programa de recintos aprobado por la Dibam, el proyecto considera un área de acceso que incluye hall, sala de exposiciones permanentes y sala multiuso, que se usará como sala de exposición y para actividades de promoción, lanzamiento de libros, exposiciones, entre otras. Contempla asimismo áreas generales de biblioteca (diarios y revistas, infantil, juvenil, lectura, colecciones temáticas); área de estudio abierta a la comunidad; sala de capacitación; área de trabajo interno (oficina, depósito); y los respectivos servicios básicos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto