Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Patrimonio Teatral: Los Ángeles se sumó y vivió con éxito la fiesta nacional

por Benjamín Ahumada

La capital de la provincia de Biobío fue parte de las actividades que vivieron todos los chilenos, mostrando la intimidad del Teatro Municipal, del Teatro de la CCMLA y del Salón de Las Artes.

04-01-2019_21-32-511__5.2.jpg /

El verano es, sin duda, un momento especial para hablar de teatro en el país. Se desarrolla en parte de nuestro territorio el Festival Internacional de Santiago a Mil, de la Fundación Teatro a Mil, la misma que es responsable de poner en el mapa cultural el Día del Patrimonio Teatral.

Los Ángeles fue parte de esta celebración, a través de la Corporación Cultural Municipal, la CCMLA.

Sus profesionales, encabezados por los anfitriones Gabriel Díaz y Leonor González sintetizaron la historia del Teatro Municipal, del Teatro de la CCMLA y del Salón de Las Artes, en un recorrido que se extendió por cerca de una hora.

En las distintas estaciones, los visitantes conocieron sobre los edificios, algunas obras y sus personajes, vestimentas e instalaciones, además de disfrutar de ballet en vivo.

EL RECORRIDO

La Tribuna FinDe cumplió con el protocolo de inscripción y participó del Día Patrimonial del Teatro como un ciudadano más, siguiendo el recorrido y escuchando, por ejemplo, las explicaciones sobre la importancia de la iluminación en el teatro, la línea del tiempo en la historia del mismo y algunas anécdotas que pasaron desde los griegos o clásicos hasta los actores de Los Ángeles.

Pero no sólo se trató de teatro, luces, ropa, obras, técnicas, lugares y otros, también hubo danza y un diálogo sobre el escenario del Teatro Municipal con el bailarín del BAMLA, Cristián Muñoz, quien presentó también las reseñas de las obras de Ballet La Fille Mal Gardeé y Giselle.

Tras la primera estación, junto a todos los visitantes nos trasladamos hasta el Salón de Las Artes de la CCMLA, ubicada en el ex Internado del Liceo de Hombres.

Allí, los anfitriones repasaron la historia del edificio que albergó la educación de hombres angelinos y de toda la provincia, pero que además recuerda parte de la dictadura entre 1973 y 1990.

Los visitantes, al caminar por los pasillos del lugar, pudieron ver algunas obras del muralista Anarkos Bermedo, autor de un trabajo que sólo es superado en la región por los Murales de Chillán (considerando la ciudad antes de la Región de Ñuble) y Concepción.

TEATRO, DANZA Y CULTURA

La CCMLA está ubicada en Lautaro 435 y es parte del proyecto que busca tener todo un sector de Los Ángeles dedicado a la cultura, con el Teatro Municipal por Colo Colo y el Museo Artequín por calle Valdivia.

Además de teatro y danza, el lugar alberga las artes visuales y talleres gratuitos para toda la comunidad, a tal punto que poseen una Escuela de Teatro gratuita para los adultos.

En este sitio, la segunda estación del recorrido, fue el tiempo para ver la presentación de los fundamentos y el trabajo académico de la Escuela de Ballet CCMLA con su directora Elizabeth Torres.

Allí las niñas y adolescentes que componen el ballet presentaron a los asistentes una obra con la música de Silvio Rodríguez y Calle 13 Ojos color azul.

Tras la danza volvimos al teatro, siempre en la CCMLA.

Aquí el relato dio cuenta de la recuperación del espacio, hecha por los profesores y los alumnos de los talleres y, fue una alumna de la Escuela de Teatro, hoy actriz, Violeta Jager la que nos habló de la obra Carolina, del lugar y de cómo se forman las audiencias.

Al finalizar, ya fuera de las tres estaciones, la despedida, repleta de agradecimientos por una hora gratuita de cultura entretenida sirvió para conocer la gran cantidad de actividades y talleres que se imparten durante el año en la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto