Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputado Urruticoechea adhirió a la solicitud partidaria de no hablar de presidenciables

por Leyla Bascur

A primera hora del día miércoles 2 de enero se reunieron parte de los diputados de RN que mantienen cercanía con J.A. Kast, a raíz de la polémica suscitada la semana pasada por un eventual apoyo a una candidatura presidencial.

02-01-2019_20-23-241__4.1.jpg /

Luego de una reunión de un par de horas en una oficina parlamentaria en Valparaíso, el ambiente de Renovación Nacional se distendió respecto a la polémica iniciada por los dichos del presidente nacional, Mario Desbordes, quien solicitó al grupo de diputados que ha sido ligado al excandidato presidencial José Antonio Kast mantener una distancia de él.

En esa oportunidad, inmediatamente salió al entregar su postura el diputado de RN por el distrito 21, Cristóbal Urruticoechea, quien manifestó entregar su apoyo a Kast en un escenario de primarias para elecciones presidenciales.

Para dar término a los dimes y diretes mediáticos, se realizó seguidamente de vuelta de las fiestas de Año Nuevo una reunión donde asistieron 5 de los 9 diputados cercanos a Kast.

Los resultados de dicho encuentro fueron informados por el propio Desbordes en un punto de prensa.

“Fue una reunión normal, como las que tiene que tener el presidente del partido con sus diputados, no habíamos podido hablar desde antes de Navidad, insistir en que José Antonio no es mi adversario político, ese está hacia la izquierda”.

Asimismo, expresó que este tipo de situaciones no dividen a su partido.

“Nunca he tenido problema que los parlamentarios se reúnan con JA Kast, eso lo he dicho innumerables veces, y lo que tienen que haber cuidado es como se interpreta cada una de esas conversaciones”.

Finalmente Desbordes aseguró que “no es el momento de estar hablando de carreras presidenciales desde el punto de vista de Renovación Nacional nosotros hemos planteado que esto debe conversarse recién después de las municipales”.

“ESTOY CONFORME”

En el mismo tema el diputado Urruticoechea se pronunció sobre su percepción respecto al resultado de la misma, aclarando que el tenor fue muy coloquial apoyando los dichos de Desbordes.

“Nosotros tuvimos una reunión de amigos con el presidente del partido y quedó todo muy claro, entendemos que José Antonio es una figura muy importante un líder dentro de la derecha que en ningún caso hay que marginarlo, por el contrario hay que juntar fuerza y apoyo”, aclaró.

Respecto a su apoyo a Kast, el miembro de la cámara baja comentó que su posición no ha cambiado.

“Renovación Nacional tiene una diversidad y una forma de mirar esto que es extraordinaria. En la elección anterior RN apoyó a dos candidatos independientes Manuel José Ossandón y el actual presidente Sebastián Piñera, por lo tanto se podría dar perfectamente esa condición”.

En este punto Urruticoechea manifestó que había quedado muy conforme con la reunión.

AÚN NO HAY PRESIDENCIALES

Al igual que Desbordes, Cristóbal fue enfático en recalcar que la conversación que las presidenciales será después de las municipales.

“Nosotros por el momento no estamos apoyando candidaturas presidenciales, mi cercanía con José Antonio y Acción Republicana continúa, y seguirá porque no estamos viendo ningún tema complicado dentro del partido, nuestro adversario político no está dentro de la derecha”.

Urruticoechea destacó la posición de Kast en el mundo político.

“En una eventualidad que entremos nosotros en una carrera derecha pero que José Antonio Kast participe de las primarias e insisto lo que también he dicho del principio, sería un error marginarlo y dejar afuera a un líder que hoy en día entendemos que está tremendamente bien posesionado que tiene los valores y tiene la visión de sociedad libre y responsable que tiene la derecha”, finalizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto