Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Patricio Badilla: "Yo continúo siendo el presidente regional"

por Leyla Bascur

Tras hacerse pública la ratificación del Tribunal Supremo de Renovación Nacional de Claudio Eguiluz Herrera como presidente regional, surge nuevamente la polémica entre los bandos que viven dentro del partido y el actual presidente subrogante desconoce la ratificación del tribunal supremo de su partido.

01-01-2019_16-54-121__4.1.jpg /

Polémicas que reflejan el tenso ambiente que se vive dentro de Renovación Nacional en la región de Biobío. Primero, el empate técnico entre las listas de Claudio Eguiluz y Gabriel Torres en la elección interna en la zona, situación que obligó repetirla obteniendo el triunfo de Claudio Eguiluz Herrera ante la desazón de Gabriel Torres.

Luego, hace unos días se hizo público el documento que ratifica al hijo de Claudio Eguiluz, quien lleva el mismo nombre y primer apellido, como presidente de la mesa regional junto a su lista.

Además, sorpresivamente se publicó una entrevista exclusiva de un medio de comunicación online en facebook “Amigos Penquistas”, realizada según lo señalado a través de whatsapp.

En dicha entrevista Claudio Eguiluz (hijo) comentó respecto al cuestionamiento de la validez de su mesa.

“Mire, se han dicho muchas cosas que no corresponden a la realidad, pero nosotros actuaremos sin preocuparnos de las mentiras que se publiquen y más adelante nos haremos cargo de lo que ha dicho algún medio de comunicación, que lo que busca es dañar al sector de Chile Vamos y a Renovación Nacional”.

Uno de los temas más cuestionados es su continua ausencia en la zona a lo que Eguiluz hijo respondió lo siguiente:” Muy simple, la ratificación del Tribunal Supremo, nos llegó hace poco”.

Asimismo, se refirió a su también cuestionada situación de militancia, ya que según el equipo de Gabriel Torres y lo manifestado por Patricio Badilla no existiría tal. “Eso demuestra la mala leche de algunos, que les da lo mismo mentir y dañar al Partido. El trámite de “reafiliación”, era un requisito que se exigía, previo a la inscripción de cada candidatura y lo sabían todos los militantes que nos inscribimos. De lo contrario, nos hubieran rechazado la lista. Decir algo así o publicar una mentira de esa naturaleza, fue sólo una muestra más, de todas las mentiras que unos pocos dijeron para dañarnos y por ende, también a Renovación Nacional”.

Finalmente Eguiluz Herrera, quien no se encuentra en la región, comentó ”no quiero hablar más por ahora, lo haré más adelante cuando regrese o a la vuelta de las vacaciones. Mientras tanto, actuará en mi ausencia, como presidente subrogante, el primer vicepresidente de la mesa, el alcalde de Laja Vladimir Fica”.

RN EN BIOBÍO

El primero en opinar sobre la situación de la ratificación fue Edgard Sandoval, actual presidente distrital del partido de la estrella.

“Estamos felices, porque el tribunal supremo de RN ha ratificado la voz de la inmensa mayoría de militantes, que el pasado 17 de noviembre en primera vuelta y, después el día 9 de diciembre en la segunda manifestaron su adhesión a la candidatura de Claudio Eguiluz”.

Sandoval comentó que el tribunal sólo vino a confirmar los hechos.

El presidente distrital se adhirió a las palabras de Eguiluz hijo, desdiciendo los rumores sobre el cambio que se realizaría entre los Eguiluz, una vez que el reconocido empresario recuperara su militancia activa o también acerca de que Vladimir Fica asumiría la presidencia regional de forma permanente.

“La verdad es que estamos abiertos a lo que pueda suceder más adelante pero estas declaraciones “mala leche”, sólo dañan al partido, a nadie más por lo mismo hay que terminar este tema de una vez por todas”, finalizó enfático.

Sandoval comentó que él era muy cercano a Eguiluz hijo, que incluso hacía muy poco habían hablado telefónicamente. Además avaló su capacidad y trayectoria en política.

“NO HEMOS ENTREGADO LOS CARGOS”

Hace algunos meses Claudio Eguiluz Rodríguez tiene congelada su militancia, es decir, no puede participar en reuniones o emitir opiniones de ninguna especie respecto a los temas internos de su partido.

A raíz de esta situación asumió el mando regional desde su cargo de primer vicepresidente, el consejero regional Patricio Badilla quien desde ese entonces y con muy bajo perfil, ostenta el cargo de presidente.

Al ser consultado por este nuevo episodio en la ratificación de la candidatura de Eguiluz hijo, Badilla desconoció completamente el tema.

“No sé no tengo información” fue su primera respuesta, al comentarle la información entregada por el presidente distrital respondió “no sé ¿quién es él?”.

Acto seguido el core explicó: ”Lo que pasa es que en estricto rigor estamos pidiendo antecedentes a Santiago, se presentó una segunda carta donde está pidiendo al tribunal metropolitano ya que el regional no funciona solicitando mayor antecedente con respecto a la militancia de Claudio Eguiluz hijo”.

Badilla, exhibió un pantallazo de Excel donde aparece Eguiluz Herrera con militancia suspendida. Una imagen sin fecha, tampoco aparece la fuente desde donde aparentemente se habría extractado.

“Claudio Eguiluz para poder votar estando suspendido tenía que refichar, al momento de ir a votar. Y él no vino a votar ninguna de las dos veces, por lo tanto no refichó”.

Según Badilla se solicitó al tribunal metropolitano aclarar la situación y respondió cualquier cosa menos lo que se le había solicitado.

Badilla comentó que iban a oficiar al Servel para que aclare la situación electoral de Eguiluz hijo.

Asimismo, Badilla emplazó a tratar de ubicar a Claudio hijo. “Nadie lo conoce”.

Finalmente el consejero RN explicó “la mesa regional todavía la  presido yo, ya que no han podido asumir porque no hemos visto en pelea de perros a este caballero, y aún no entregamos nada porque falta aclarar 

este tema de la militancia suspendida”, manifestó el core angelino.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto