Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mejoran condiciones de planta de tratamiento de aguas servidas con innovador proyecto

por Leyla Bascur

En una importante localidad de la comuna de Quilleco se pondrá en marcha un atractivo proyecto, que implica un humedal, para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la población Isabel Riquelme.

19-12-2018_19-15-421__5.1.jpeg /

En la localidad de Canteras, justo en el límite que conecta este sector con el Hualle, en la comuna de Quilleco se encuentra una planta de tratamiento de aguas servidas que durante casi una década ha presentado problemas.

Uno de los que más preocupa a la autoridad municipal es la falta de proyección para dar cabida a una creciente población, generando consigo malos olores que han afectado tanto a vecinos cercanos, como a todo aquel que pase por el lugar.

Sin embargo, gracias a la directiva del APR Canteras en su búsqueda de dar solución a tan delicada situación, se logró iniciar un convenio para desarrollar un proyecto de gran importancia, contando en este camino con el apoyo constante de la Municipalidad de Quilleco.

SOLUCIÓN MEDIOAMBIENTAL

El proyecto se denomina “humedal” y fue creado para solucionar el problema de la población vecinal a la planta. Es una iniciativa que será financiada con fondos propios del comité, que no requirió postulación a fondos externos, pero si resoluciones sanitarias y de la gestión de la Universidad del Bío Bío, quienes realizarán el proyecto humedal a través de su Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental.

El municipio de Quilleco, encabezado por el alcalde Jaime Quilodrán y su equipo Secplan, aportaron a la realización con los permisos para los trabajos en cuanto a movimiento de tierra, uso de maquinaria, entre otros, para que subsanen costos que el comité no podría afrontar para llevar a cabo en anhelado proyecto.

El presidente del Comité de Agua Potable Rural de Las Canteras, Iván Aguirre, valoró el plan que se desarrollará para mitigar los efectos de los malos olores y agradeció el apoyo incondicional del edil quillecano señalando que "si no fuera así sería nadar contra la corriente, sabiendo que los problemas no se pueden solucionar de un día para otro, o que no son solamente los nuestros son varios dentro de la comuna, que también le ha tocado litigar a nuestro edil, por lo tanto el nuestro es uno más, y a Dios gracias hemos recibido el apoyo incondicional del alcalde".

RESPALDO UNIVERSITARIO

La iniciativa estará a cargo de la Universidad del Bío Bío, cuyo docente Pedro Cisterna, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, declaró que el proyecto es una alternativa más amigable con el entorno y manifestó la reticencia de la población a este tipo de iniciativas.

“Hay una tendencia a valorar las tecnologías de acuerdo a la cantidad de hormigón o fierro que usan y si tienen más complejidad y si tienen más componentes electrónicos, tiene que ver eso con una condición un poco cultural de mercado”. Según el académico han tenido que trabajar mucho para ir mostrando que los humedales son una tecnología adecuada para tratar las aguas servidas y, sobre todo en los pequeños villorios, en las zonas rurales y semi rurales tienen ventajas comparativas enormes sobre los sistemas tecnológicos.

El alcalde de Quilleco, Jaime Quilodrán, dio a conocer lo positivo de esta iniciativa.

"En Canteras actualmente funcionan dos plantas de tratamiento de aguas servidas que lamentablemente tienen un funcionamiento deficiente, por lo tanto los vecinos de los alrededores sufren las consecuencias de ello principalmente los malos olores”.

Según el edil quillecano, se han hecho cargo, en conjunto con el comité APR de Canteras a través de una iniciativa innovadora y dentro de los marcos ambientales como lo es un humedal. “Este es un método moderno de tratamiento de estas aguas servidas que creemos va a dar muy buen resultado que está a cargo de profesionales de la Universidad del Bío Bío, quienes consiguieron ya la autorización del Ministerio de Salud para echarla andar”, explicó Quilodrán.

TAMBIÉN HABRÁ SOLUCIÓN PARA LA OTRA PLANTA

Asimismo, la máxima autoridad dio a conocer el proyecto que presentará el municipio para la planta de tratamiento de aguas servidas ubicada frente a la población O'Higgins en Canteras.

"Estamos presentando con nuestro equipo de Secplan un proyecto a la Subdere que esperamos sea pronto aprobado que va a permitir fabricar nuevos drenes para también ampliar y mejorar el funcionamiento de la planta sur”, finalizó Jaime Quilodrán.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto