Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Opiniones dispares sobre interpelación a ministro Chadwick en políticos de Biobío

por Leyla Bascur

Desde el Gobierno regional hasta autoridades del Parlamento de oposición expresaron su percepción respecto al interrogatorio público al cual se sometió el ministro.

12-12-2018_19-58-491__4.1.jpg /

En la cámara de diputados se realizó la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por la muerte del comunero Camilo Catrillanca y los hechos relacionados.

La acción fue presentada por 67 diputados y ratificada por la sala de la Corporación el 21 de noviembre. La diputada mapuche Emilia Nuyado del Partido Socialista (PS) estuvo a cargo de efectuar las preguntas.

"Fue un ejercicio democrático que se dio en un ambiente de respeto en donde el ministro Chadwick ratificó el compromiso del Gobierno con la verdad sobre la muerte de Camilo Catrillanca y la justicia tan anhelada por su familia y por todo el país. El Gobierno está absolutamente disponible para colaborar y comprometido con el esclarecimiento de los hechos, que esperamos nunca más vuelvan a ocurrir.

Además, el ministro ratificó el compromiso con el desarrollo de La Araucanía y para ello se presentará el Proyecto de Reconocimiento Constitucional a los Pueblos Indígenas y vamos avanzar en la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas y también del Consejo donde se podrá discutir estas políticas de Estado añoradas por décadas".  

Francesca Parodi, seremi de Gobierno, región del Biobío.

“Una gran oportunidad para demostrar la solidez del Gobierno a través de su ministro de Interior, dando respuesta a aquellos que nunca hicieron nada en el pasado reciente por esa zona.

Respondió con convicción, empatía, humildad, firmeza, y claridad. Un orgullo para el país, y la seguridad que los planes del gobierno están por la senda correcta”.

Iván Norambuena, diputado (UDI).

“La exposición del ministro fue sólida y contundente. La muerte de Camilo Catrillanca fue un hecho gravísimo y la condenamos con mucha fuerza y eso quedó demostrado ayer en la forma en que el ministro dio cuenta al país de cómo el Gobierno enfrentó este trágico episodio. La búsqueda de la verdad y la transparencia fue la tónica de esta interpelación por parte de Chadwick y eso demuestra que la herramienta de fiscalización como es la interpelación es valiosa cuando se utiliza bien. Creo que ha quedado demostrado que el Presidente quiere que se esclarezca la verdad y está utilizando todas sus energías para que eso ocurra y especialmente para recuperar también lo más valioso: la paz en La Araucanía”

Cristóbal Urruticoechea, diputado (RN)

OPOSICIÓN

“Fue una interpelación donde cada uno planteó lo que quería y creo que el ministro Chadwick planteó varios temas, reconoció varios errores señaló la necesidad de fortalecer un trabajo unitario y creo que eso es el espíritu adecuado Chile no va a superar el conflicto en La Araucanía, en la provincia de Biobío sino es con unidad, este tema sólo de policías o de prevención social, es de todos. No podemos permitir que se sigan matando entre chilenos, eso no corresponde, tenemos que salir adelante y son esfuerzos importantes del mundo privado, y público, hay que poner cese a la violencia, ese es el arte de gobernar. Ojalá que el gobierno, en conjunto con los actores locales, pueda lograr una solución”.

Felipe Harboe, senador (PPD).

“Al ministro le faltó autocrítica, porque en dos de los objetivos iniciales del Gobierno, claramente después del asesinato de Camilo Catrillanca ha quedado demostrado que fracasaron.

Primero lograr paz social en La Araucanía y en el territorio donde hay presencia importante de pueblo mapuche, claramente fracasó ya que han habido más hechos de violencia durante estos meses que lo que ocurrió el año 2017. Por lo tanto la paz social el ministro no la logró.

También hay poca autocrítica respecto a que el diseño que el  gobierno estructuró para lograr ese objetivo, desde mi perspectiva ha fracasado.

El segundo objetivo que se impuso el gobierno a partir del descabezamiento del alto mando de Carabineros, al inicio del gobierno fue recuperar el control político diciéndole a la población que Carabineros iba a actuar de manera eficiente en la lucha contra la delincuencia. Visiblemente después de la actuación de Carabineros han tenido que sacar 11 oficiales y funcionarios después de lo ocurrido con el asesinato de Camilo sabemos que Carabineros actuó fuera de la ley. Y que además mintió, que falsificó evidencia, por lo tanto creo que lograr el control político de Carabineros, por lo tanto creo que el Gobierno también fracaso.

Quien está a cargo de la policía de Carabineros de Chile, es el ministro del Interior y esto de querer lavarse las manos y pensar que es sólo responsabilidad de Carabineros es una falta de autocrítica”.

Manuel Monsalve, diputado (PS).

“La interpelación permitió visibilizar aún más el conflicto que se vive en nuestra zona y Araucanía generando un consenso importante en torno a la necesidad de abordar la problemática de fondo. Entender entre otras cosas que el camino hacia la paz social requiere de respuestas políticas y no de reprensión y que nuestras comunidades deben ser partícipes y protagonistas en este proceso donde el Estado debe saldar las deudas pendientes con los pueblos originarios y que las policías deben actuar conforme a protocolos establecidos”.

Joanna Pérez, diputada (DC)

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto