Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputado Monsalve se reunió con representantes de la Federación Nacional de Guatitas Delantal

por Leyla Bascur

El parlamentario reunió con mujeres de diversos puntos de Chile que quisieron sumarse a este diálogo ilustrativo sobre lo que será esta nueva política de salud implementada en nuestro país durante el 2019.

09-12-2018_18-45-421__4.1.jpg /

La calurosa tarde del viernes previo al feriado santo, no impidió a un grupo de mujeres acercarse hasta los salones de un hotel ubicado frente a la plaza Pinto, para informarse de una iniciativa de salud que cambiará la vida de muchos habitantes de Chile.

En la oportunidad estaban presentes dos consejeros regionales –Daniel Cuevas del PPD y Enrique Krause Lobos de la UDI-  además de coordinadoras de diversas comunas del país, mayoritariamente de la provincia de Biobío.

La reunión encabezada por el diputado Manuel Monsalve tenía por objetivo entregar valiosa información sobre el uso de los 2.500 millones de pesos con que cuenta el presupuesto de la nación para el programa de cirugía llamada abdominoplastía.

INFORMACIÓN DE PRIMERA FUENTE

Según el parlamentario, la reunión era un “diálogo”, porque habría ocurrido algo muy relevante en la discusión de la ley de presupuesto.

“Yo diría que ha surgido una nueva política pública en todo Chile. En todas las comunas se han venido organizando mujeres y también hombres en lo que se ha llamado agrupaciones  guatita de delantal”, afirmó.

El médico explicó que este es un problema de salud que tiene efectos físicos y también efectos emocionales, psicológicos y familiares.

“Es un problema que no ha tenido una respuesta desde las políticas de salud, o sea, no había cómo enfrentarlo. Es cierto que en la atención primaria se hacen algunas acciones de apoyo. Al final, cuando la paciente quería llegar a una cirugía reparadora, que es la abdominoplastía, la verdad es que el sector público no ofrece esa alternativa quirúrgica”, aseguró el miembro de la cámara de diputados.

Según Monsalve, lo que se hizo en la ley de presupuesto, producto de la presión del trabajo y las conversaciones que llevaron adelante las dirigentas, fue lograr que en la ley de presupuesto se incorporaran la partida de Ministerio de Salud se incorporan recursos.

“Son 2.500 millones de pesos que están destinados exclusivamente para el que Servicio de Salud los ocupen para realizar operativos médicos para cirugía de abdominoplastía. Por lo tanto, es una política nueva que está financiada para empezarse a implementar el año 2019”, dijo.

FEDERACIÓN GUATITAS DELANTAL

Al encuentro asistieron dos mujeres que sobresalían por su rol de dirigentas.

La primera de ellas fue Carlina Machuca, presidenta de la provincia del Biobío, quien explicó el porqué de la reunión: “Es de carácter nacional, porque nos juntamos con nuestras dirigentes de todo el país para poder dar a saber cómo se van a canalizar los recursos que entregó el Gobierno de 2.500 millones de pesos para las abdominoplastías, lo que es guatita delantal”.

En el mismo ámbito asintió Carolina Lillo, presidenta nacional de la Federación Guatitas de Delantal y que también lo es de la comuna de la Florida en Santiago.

Ante todo explicó las aristas del tema en torno a las agrupaciones: “El nombre del movimiento está dividido en 5 instituciones diferentes, pero la federación trabaja con todas menos con el movimiento. El movimiento trabaja totalmente independiente, nosotras trabajamos con asociaciones con agrupación, con la fundación y apadrinamos todas las otras entidades anexas.

Hoy en día tenemos 1.500 participantes a nivel nacional, y tenemos de Arica a Chonchi”.

Las dirigentas aseguraron que existe solo una una legalmente constituida como nacional, y que, en este caso, que es la federación, “está reconocida ante el municipio en primera categoría como: Fundación, Corporación, Federación Guatitas de Delantal Nuestra lucha”.

“Nosotras contamos con toda la documentación legal para trabajar”, aseguró Lillo, mostrando todos los documentos que así lo acreditan.

Carolina detalló que trabajan con un proyecto sustentable que consiste en instalar centros integrales a nivel nacional. “Y con estos centros nosotros le brindamos de forma gratuita a todos los adherentes o a todos los socios el pre y post operatorio que es lo más importante. Es la parte que el Gobierno no se ha hecho cargo. La propuesta de nosotros es una subvención trabajar 50 y 50 de la mano del Gobierno. La mitad de los recursos se obtienen del Gobierno, un 25 del municipio y un 25 se hacen cargo nuestra federación”, aseguró.

La presidenta nacional de la federación comentó sobre los centros de salud exclusivos que funcionan al respecto y los que vienen: “El primer centro que ya existe está en La Florida, y tiene diversos profesionales: nutricionista, psicólogo, entrenadores y todo gratuito y también tenemos programas alternativos para que la finalidad que no lleguen a la operación todas las personas”.

El segundo va a ser inaugurado en Romeral. Y para el tercero, van a solicitar el apoyo para que sea contruido en Los Ángeles.

Según ellas, la coordinadora de Guatitas de Delantal angelina será una psicóloga profesional, pero no entregaron nombres.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto