Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nuevo caso de violencia al interior de un colegio en Los Ángeles

por Leyla Bascur

Se suma al similar dado a conocer por Diario La Tribuna que afectó a un liceo en la comuna de Cabrero.

29-11-2018_16-49-361__5.jpeg /

Otro hecho de violencia escolar dio a conocer una apoderada del Colegio San Lorenzo, un establecimiento ubicado en Sector Santa Clara, camino a Luanco, ruta Q-115, kilómetro 9,4 en Los Ángeles.

Nuevamente se trata de un video, grabado por un alumno del mismo establecimiento, donde se puede apreciar a una alumna como golpea en el suelo a otra chica, con golpes de puños y patadas. La golpiza finaliza cuando las menores son separadas por otro joven que se interpone entre ambas para así permitir que la agredida abandone el lugar. El episodio se llevó a cabo en el patio del colegio.

La apoderada que entregó el material al Diario, solicitó resguardo de identidad, ya que teme represalias de las alumnas que participaron en la golpiza, principalmente la agresora.

“Fui a conversar con la directora y también con el inspector general, los que me aseguraron que ninguna de las alumnas continuarán en el colegio el próximo año”.

La apoderada comentó que su hija fue amenazada por una de las amigas de la agresora, quien le comentó textual “ojalá no sepan que fuiste tú la que dijo que había una pelea, si no te va a ir mal”.

La pelea habría ocurrido en la semana de aniversario del colegio hace unos meses atrás.

El objetivo de la denunciante fue evidenciar esta realidad escolar para hacer un llamado de atención a las autoridades para que tomen cartas en el asunto.

“NO ETIQUETAMOS A LOS ALUMNOS”

Desde el colegio San Lorenzo la propia directora María Isabel Muñoz, quien ostenta el cargo desde marzo de este año, explicó que este caso es una situación que había sido zanjada mediante los protocolos internos del establecimiento.

La directora expresó su pesar por la difusión de la información.

“Este es un colegio con una política de puertas abiertas tanto para los alumnos, como para los apoderados por lo tanto nos complica que una persona de la comunidad de a conocer un hecho tan negativo”.

Muñoz expresó que una vez que tomaron conocimiento del hecho procedieron a activar el protocolo, que se inició llamando a los apoderados de las alumnas para contarles lo sucedido y posteriormente sancionar mediante la suspensión por algunos días de su asistencia al establecimiento. Esto con los profesionales a cargo de convivencia escolar del propio colegio.

“Nosotros iniciamos inmediatamente las medidas tendientes a solucionar los conflictos y hacer ver a las alumnas los alcances que puede tener actos así en sus vidas”, haciendo alusión directa a la filtración del video a este medio.

ALUMNOS VULNERABLES

María Isabel Muñoz comentó que la comunidad de alumnos está compuesta por niños y niñas de un alto índice de vulnerabilidad, lo que hace muy complejo el trabajo de este tipo de hechos.

“Cuando me refiero a la vulnerabilidad, no es a la situación socioeconómica, sino más bien a las realidades de los hogares desde donde provienen los alumnos”.

La directora explicó que este colegio realiza un trabajo importante en el sector ya que se ubica en un lugar al que acceden muchos menores que no viven en la ciudad.

“Hemos realizado intensos trabajos con los alumnos respecto a la violencia y también al tema del bullyng, sin embargo, no puedo decir que lo que parece en ese video es un caso aislado”.

Muñoz hizo un llamado a toda su comunidad educativa a tratar este tipo de problemas a través de los conductos regulares para evitar así exponer a los alumnos y también al prestigio del colegio a la crítica pública.

“Tenemos que recordar que hay muchos de nuestro alumnos que están haciendo la práctica de sus carreras gastronomía y administración en buenas empresas, por lo tanto no es bueno proyectar situaciones que son internas”.

Respecto a las involucradas en la pelea, la directora comentó que se están estudiando las medidas a aplicar con su matrícula, sin embargo, ellos están obligados a tomar medidas que mantengan la disciplina que les permita una sana convivencia escolar.

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

Daniel San Martín, director provincial de Educación, comentó que este tipo de denuncias debían ser realizadas directamente a la Superintendencia de Educación.

“Aprovechas la instancia que este organismo se desplaza hasta la misma provincia, este jueves por ejemplo, estuvo en las oficinas de la Dirección Provincial para tomar denuncias de este tipo por parte de los apoderados”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto