Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Acusan desaprovechamiento de incentivo económico de parte de emprendedores de Biobío

por Leyla Bascur

Daniel Cuevas afirmó que observa baja cantidad de postulaciones para becas y apoyos económicos que se gestionan por medio del Comité de Desarrollo Productivo para la provincia de Biobío.

29-11-2018_16-34-051__4.1 /

El exdirector regional de Sercotec y actual consejero regional Daniel Cuevas (PPD), expresó su preocupación acerca de la cantidad de proyectos que se presentan a los fondos concursables emanados del Comité de Desarrollo Productivo en la que ha participado desde abril de este año.

En el cual se presentan los proyectos de fomento productivo con recursos de la Corfo y algunos de Sercotec.

“Hemos estado viendo la historia de los Profos, PDP (Programa Desarrollo de Proveedores) y proyectos focales que son para certificación, en general en proyectos que van en apoyo de los microempresarios, para fortalecer sus negocios, sus emprendimientos”.

Respecto al financiamiento que se entrega a los proyectos el consejero por Biobío comentó “tienen distintos montos, hay proyectos que son los Focal para certificación que se pueden adjudicar hasta 5 millones, innovación y emprendimiento que pueden recibir hasta 40 millones entre otros ejemplos”.

Los emprendedores postulan a través de agentes operadores e intermediarios, que son lo que elaboran los proyectos y los presentan a la Corfo. Luego son presentados al comité, proyectos que son presentados por los mismos microempresarios con apoyo técnico de algunos patrocinadores.

Los municipios también tienen posibilidad de presentar algunos proyectos, afirmó Cuevas. 

POCA PARTICIPACIÓN DE BIOBÍO

En este punto, Daniel Cuevas realizó un descarnado análisis respecto a la realidad de la provincia y las adjudicaciones de becas y subvenciones.

“Yo creo que la provincia de Biobío se ha quedado rezagada en la captura de recursos de estos fondos, por ejemplo, cuando funcionábamos con la provincia de Ñuble ellos se adjudicaban muchos recursos de fomento productivo en muchas materias. Biobío siempre se ha quedado atrás” sentenció.

Al respecto Cuevas ha realizado las observaciones en el comité.

“He planteado de qué manera podemos ejecutar un programa para dar mayor difusión, y sensibilización a los microempresarios y a los empresarios de la provincia de Biobío que se atrevan a presentar proyectos a fomento productivo”.

Los fondos concursables a los que pueden acceder podrían ser utilizados para mejorar sus negocios y adquirir mayor tecnología, mayor conocimiento e innovación para que puedan enfrentar mejor el mercado comentó el core.

MUNICIPIOS CON MAYOR PROTAGONISMO

Asimismo, Cuevas manifestó cual era el rol de los municipios en este sentido. “Falta un poco como vinculamos con mayor capacidad los municipios en el área de fomento productivo. Para que tengan mayor espacio y más profesionales de área para que puedan orientar a los microempresarios de cuáles son las fuentes de financiamiento, a que puedan acceder de tal manera que ellos tengan esa oportunidad de crecimiento”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto