Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de 600 familias vislumbran solución habitacional en la comuna de Tucapel

por Leyla Bascur

Hasta Santiago llegó el alcalde tucapelino, Jaime Veloso Jara, para concretar la reunión oficial con el ministro de la vivienda y urbanismo Cristian Monckeberg y exponer todo el desarrollo de esta área en su comuna.

28-11-2018_19-59-311__5.1 /

Una ejecutiva reunión sostuvieron el ministro de Vivienda Cristian Monckeberg  y el alcalde de Tucapel Jaime Veloso donde se entregó valiosa información acerca de la gestión inmobiliaria realizada por parte del municipio en la comuna cordillerana.

“La reunión básicamente fue para comentarle al ministro que este municipio no ve el tema de la vivienda desde la galería, nosotros somos un organismo absolutamente comprometido con el tema de la vivienda. Porque prácticamente 130 millones de pesos de nuestros programas sociales va a los ahorros de las libretas de las personas”.

Según lo manifestado por el edil lo anterior significa que existen dos grupos que conforman 610 familias, que están postulando con un ahorro cercano a los 900 mil pesos.

“Y tenemos un tercer grupo que se va a conversar con la dirección regional del Serviu, que no es menor, que se llama Los Robles, y los cuales queremos instalar en un terreno del Serviu que va a hacer traspasado al municipio”.

Entonces en total, el alcalde contabilizó tres grupos con aproximadamente 680 personas habilitadas.

PREMIO AL AHORRO

Al mismo tiempo el municipio se ha preocupado de colaborar con todas las acciones para sacar la certificación de localización, ese es un subsidio adicional el subsidio base del Decreto Supremo de Ley 49 son aproximadamente 360 UF. “Ninguna empresa constructora se va a interesar en construir por esa cantidad y, para eso el terreno tiene que tener consideraciones especiales para el subsidio adicional para la localización, que son 200 UF más”, aclaró Veloso.

Con el ahorro más el subsidio habitacional de localización llegamos a los 560 UF y hay otro tema que es el premio al ahorro.

En ese sentido el alcalde tucapelino explicó que el subsidio 49 se puede postular con 10 UF, es decir, con 270 mil pesos, desde ahí para arriba empieza a haber un subsidio adicional, en este punto el municipio aporta aproximadamente 7 UF por persona para hacer más robusto el ahorro. Y es lo que posibilita el tercer dormitorio.

COMPROMISO DE PRIVADOS

Además el alcalde especificó que realizan un trabajo paralelo con los particulares dueños del terreno, al que llamó círculo virtuoso.

“Junto con estos tres antecedentes hay que tener en cuenta que los particulares que son propietarios de terrenos que tengan condiciones estén dispuestos a hacer una promesa de venta y conformar todo este círculo virtuoso es realmente complejo”.

IMPRESIÓN MINISTERIAL

Asimismo, Veloso comentó la opinión del ministro Monckeberg de las gestiones. “Al ministro le pareció muy interesante este planteamiento y lo va apoyar en la medida que el presupuesto así lo permita”.

“También tuvimos la oportunidad de comprometer su visita  a la comuna de Tucapel, para la ceremonia de la primera piedra que se realizará en un mes más de la remodelación de la plaza de armas de Huépil”, declaró el edil.

Igualmente, la gestión de los centros cívicos de Trupán Y Polcura, “por lo tanto tenemos una agenda súper nutrida con el ministro de la vivienda”, finalizó la autoridad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto