Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputado Monsalve: "Los gastos de autoridades deben ser conocidos"

por Leyla Bascur

Luego de su aparición en un ranking de viáticos de parlamentarios en viajes, el doctor Manuel Monsalve detalló las actividades realizadas durante la representación de Chile en el extranjero.

27-11-2018_19-50-551__4.1 /

En una publicación de un medio nacional  se dio a conocer un ranking con los viáticos por viajes al extranjero de parlamentarios y senadores que ha tenido que costear el Congreso chileno durante el período parlamentario iniciado en marzo, y en el que se puede comprobar que se gastaron 155 millones en la Cámara de diputados.

El financiamiento de éstos, según lo que se aprecia en el portal de Biobío Chile, habría sido destinado para viajes oficiales por conceptos de invitaciones a delegaciones presidenciales, sesiones parlamentarias, conferencias, entre otras actividades oficiales.

En la posición número nueve de este listado, aparece el nombre de Manuel Monsalve con tres viajes, 13 días en el extranjero con los destinos Argentina, Canadá y Panamá por un monto total de $5.262.740

Diario la Tribuna consultó sobre el tema al diputado por la zona, Manuel Monsalve, quien reconoció dos viajes y explicó el objetivo de los mismos.

“En el caso que aparece en torno a mi nombre, tiene que ver con dos viajes durante el transcurso del año.

Uno que tiene que ver con una vicepresidencia que me corresponde ocupar en lo que se llama parlamento latinoamericano”.

La autoridad manifestó que fue un viaje de dos días, en los cuales el parlamento chileno tiene representación, y Monsalve representó a Chile en el parlamento latinoamericano particularmente en la vicepresidencia de una comisión de derechos humanos.  

“El segundo traslado es el que tiene que ver con un viaje oficial que hizo la presidente de la Cámara, a la unión interparlamentaria a una reunión de presidentes de parlamentos y donde pidió a varios diputados que la pudieran acompañar”.

En esa oportunidad se le pidió sumarse a la comitiva en su calidad de jefe de bancada del partido socialista. “La presidenta de la Cámara pidió que la acompañara, ese efectivamente fue un viaje largo 10 días”.

TRANSPARENCIA EN LOS GASTOS DE REPRESENTACIÓN

El diputado socialista comentó que a los viajes fue sólo  como parte de la comitiva, es decir, no iba a acompañado de asesor, ni periodista, ni jefe de gabinete.

Respecto al posible cuestionamiento el parlamentario comentó “Yo estoy de acuerdo que exista la Ley de Transparencia, asimismo en profundizarla, todas las actividades que realizan las autoridades públicas y deben ser conocidas no tengo ninguna objeción al respecto, he sido partidario de aquello y voy a seguir siéndolo”.

En lo que se mostró disconforme fue la cantidad de datos entregados. “Creo que cuando se entrega información hay que ser muy cuidadoso de entregarla ya que debe ser completa porque si no queda la sensación de que hay un uso irregular de los recursos cuestión que no es así”.

Finalmente el médico y legislador expuso que la labor del parlamento chileno también es contactarse con sus pares en el extranjero “lo concreto que los parlamentos que es un poder del Estado realiza labores de diplomacia. O sea, así como el gobierno tiene un ministro de Relaciones Exteriores y se relaciona con el resto de los estados, el parlamento chileno se relaciona con el resto del mundo a través de una serie de instancias establecidas a nivel mundial”.

“Puede haber un debate algunos consideran necesario y otros no consideran necesario, lo cierto es que el parlamento chileno ha definido en que instancias le ha parecido tener presencia y de eso son viajes oficiales”, aseguró Monsalve.

PRESUPUESTO REGIONAL

Asimismo, el diputado Manuel Monsalve Benavides, entregó información sobre temas presentes en la agenda de la Ley de Presupuesto.

“Es bien importante destacar que esta semana terminamos la tramitación de la Ley de Presupuesto, seguramente de aquí al miércoles va a estar terminada la tramitación y despachada para el año 2019”.

“Yo creo que hay varias cosas que han ocurrido en la Ley de Presupuesto que son interesantes en distinta magnitud.

Por ejemplo, una que es muy importante para mujeres que se han organizado en la provincia de Biobío en la comuna de Los Ángeles y otras comunas, en torno a la agrupación Guatitas de delantal”.

En concreto lo que destacó el legislador fue que “que por primera vez en la ley van a estar incorporados 2.500 millones de pesos para financiar cirugías de abdominoplastías, no había recursos para financiar estas cirugías en el sistema público de Salud en la Ley de Presupuesto y a partir de una indicación que presentamos a la ley se sumó el financiamiento”.

También destacó que el crecimiento de un 8% en los recursos destinados a agua potable rural, ya que el aumento del presupuesto fue un 3,2 para la región.

“Pasó de los 109 mil millones de pesos a los 120 millones de pesos. Esto está vinculado a un problema al presente e importante en la provincia de Biobío ya sea en los comités de agua potable rural que funcionan y necesitan recursos para mejorar su funcionamiento o porque hay sectores, que no tienen agua y que se financien recursos para que se financien los proyectos de agua potable rural”, puntualizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto