lee nuestra edición impresa

Noticias

75% de adhesión al paro en la provincia de Biobío en el primer día de movilización

Alejandro Yáñez realizó un balance de la primera jornada de la paralización nacional convocada por la ANEF.


 Por La Tribuna

26-11-2018_21-37-131__whatsappimage2018-11-26at8.08.03pm.jpeg

Muy optimista respecto a la convocatoria del movimiento nacional convocado por los trabajadores del sector público por reajuste de salarial, se manifestó Alejandro Yáñez presidente provincial de la Central Única de Trabajadores, CUT.

Según lo manifestado por Yáñez en salud municipalizada y en el resto de los servicios traspasados se van a sumar a la movilización. “Los asistentes de la educación, en el servicio público centralizado, como es en el hospital o la salud hospitalaria también se llegó a esta reunión con un representante de la Fenatsy esperamos que el resto de las organizaciones se sume”.

El presidente de la CUT provincial explicó el objeto de la movilización“hoy en día habíamos avanzado en un 3,1% de reajuste salarial del sector público y nos anuncian que bajan un 2,9% y ese es el llamado que nosotros hacemos”.

“Eso quiero dejarlo claro porque siempre se le culpa al sector público de esa confrontación y nosotros estamos llanos a hacer una negociación pero concreta con cifras reales”.

Asimismo, recalcó que la movilización es por 48 horas por lo tanto se irá evaluando en el trascurso de las jornadas el resultado de las negociaciones.

Los servicios que están en paro tienen turnos éticos.

EN EL SECTOR SALUD

Desde la salud municipalizada informaron que desde las 8:00 horas de este lunes 26 y hasta las 17:00 horas del martes 27 de noviembre se sumaron al paro nacional convocado por la Mesa del Sector Público los establecimientos de atención primaria de Los Ángeles.

Cesfam, Cecosf y postas rurales establecerán turnos éticos para prestar atención inmediata a cualquier urgencia sanitaria o social que lo amerite. Igualmente, se entregarán medicamentos a pacientes crónicos y productos del Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC) y del Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (Pacam), correspondientes a ambas jornadas.

Las embarazadas, a partir de las 36 semanas de gestación, también podrán acceder a sus controles.

SERVICIOS DE URGENCIA

En cuanto a los Servicios de Alta Resolutividad (SAR) Norte y Entre Ríos; Servicios de Atención Primaria de Urgencia Primaria (SAPU) Dos de Septiembre, Nuevo Horizonte, Sur y Nororiente; y Servicio de Urgencia Rural (SUR) Santa Fe, estos dispositivos mantendrán su funcionamiento habitual, en los horarios ya conocidos por la población.

Según lo informado por la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal (Afusam) Los Ángeles, la movilización de esta oportunidad responde a la falta de acuerdo entre la Mesa del Sector Público y el Gobierno respecto del reajuste salarial y otros temas.

RED DE SALUD

Según lo informado desde la red hospitalaria, la adhesión apenas habría marcado un 6%, y todos los servicios habrían funcionado igual pero fue notoria la sobrecarga por la paralización de salud primaria.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes