Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

122 mil personas han recibido el Subsidio de Agua Potable en el Biobío

por Leyla Bascur

Las postulaciones están abiertas todo el año para acceder al SAP y al adjudicárselo, su duración es de tres años.

25-11-2018_19-22-221__9.1 /

Más de 122 mil personas han recibido el Subsidio de Agua Potable y Alcantarillados (SAP) del Ministerio de Desarrollo Social en la Región del Biobío y que equivalen a una inversión de más de 9 mil 700 millones de pesos. Este subsidio monetario es parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades de la Ley 20.595.

Las personas que son beneficiarias de esta transferencia monetaria, son quienes sean propietarios de ésta o un arrendatario de la morada, siempre y cuando al interior de la misma, no viva su dueño. También son beneficiarios quienes sean usufructuarios de la vivienda o bien un allegado externo a la casa, cuando al interior de un sitio, existe más de una vivienda abastecida por el mismo medidor y que para el SAP se conoce con el nombre de “colectivo”.

¿CÓMO SE POSTULA?

Para postular al SAP es necesario ser residente permanente de un domicilio que corresponda al Municipio que concede esta transferencia y tener al día sus cuentas con la empresa sanitaria que presta el servicio. “Es importante que la familia esté con su Registro Social de Hogares (RSH) y que de no tenerlo se dirija a su municipalidad para que los encuestadores le apliquen el instrumento”, indicó el Seremi Alberto Moraga.

“El único documento que debe presentar el postulante en el municipio (Departamento Social Municipal) es la última boleta del agua cancelada y que su RSH esté vigente, además de tener obviamente una vivienda con conexión a la red de agua potable”, explicó Moraga.

En el caso de los hogares que pertenecen al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, tramo 3, se subsidia el 100% del valor de la cuenta, para un consumo máximo de 15 metros cúbicos mensuales. “El tramo 1 y 2 son aquellos que no están dentro del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, pero que al tener un el RSH aplicado y cumpliendo con los requisitos optan al subsidio”, indicó Moraga. En el caso del tramo 2 se subsidia el 43% y en el caso del tramo 1 se subsidia el 67%, de acuerdo a su categorización socioeconómica del RSH.

Sin embargo, el beneficio se pierde si el hogar favorecido acumula tres cuentas sucesivas impagas y/o si existe un cambio de domicilio sin aviso al municipio.

Las postulaciones están abiertas todo el año para acceder al SAP y al adjudicárselo, su duración es de tres años. “Invitamos a todas las personas que cumplan requisitos a dirigirse a su municipalidad para postular a este importante beneficio, toda economía al hogar, de seguro, será bienvenida”, argumentó el Seremi de Desarrollo Social.

“El beneficio no es cobrado, sino que automáticamente se descuenta de la boleta del consumo de agua potable, en donde aparecerá el descuento aplicado como SAP y el tramo que corresponde”, explicó el Seremi.

EN LA BOLETA SE VE EL DESCUENTO

La señora Mirta Díaz Rivas de Concepción es beneficiaria del Subsidio de Agua Potable “nos vino como anillo al dedo, nosotros antes éramos 4 personas en la casa y  el costo en agua era bastante, en ese momento era cercano a los 20 mil pesos, en ese momento no pagábamos nada, porque estábamos dentro del Seguridades y Oportunidades. Hoy tenemos menos subsidio, porque el agua que pagamos es menos, porque nuestros hijos se fueron y ahora ya egresamos del subsistema, sin embargo igual es un beneficio”, contó Díaz.

“Es un beneficio que la gente no sabe que existe o bien cuando son favorecido, no reciben la plata en la mano, entonces piensan que no están recibiendo nada, cuando en la boleta se ve el descuento. Su impacto es harto cuando uno tiene poco, cualquier ayudita, sirve para apalear otra necesidad”, explicó la beneficiaria.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto