Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Claudio Eguiluz y Gabriel Torres a segunda vuelta de las elecciones regionales de RN

por Leyla Bascur

En los comicios internos de Renovación Nacional realizados el 17 de noviembre a lo largo de todo el país, la región del Biobío quedó fuera de las celebraciones ya que por escasa diferencia de votos se determinó a realizar una segunda vuelta.

22-11-2018_23-02-291__4.1 /

Dentro de las acostumbradas polémicas que se generan en Renovación Nacional en la región del Biobío, la elección interna realizada el 17 de noviembre no fue una excepción.

Tres listas competían por la presidencia regional de las cuales dos pasaron a segunda vuelta, por escasos 4 puntos de diferencia, obedeciendo los estatutos del partido de la estrella.

Los candidatos a presidentes en esta nueva oportunidad son Gabriel Torres y Claudio Eguiluz, este último hijo del reconocido político Claudio Eguiluz Rodríguez. Así lo confirmó en los micrófonos de radio San Cristóbal el candidato por la actual lista B, Gabriel Torres ex concejal de Hualpén y core por Talcahuano.

“Lo que nosotros pretendemos es desterrar un problema interno de nuestro partido, que ha estado en la polémica este último año ya que teníamos un presidente que fue condenado por la justicia por el caso de SQM y hoy día fue suspendido en su militancia porque así lo establecen los estatutos, el artículo 49 de Renovación Nacional y por esta situación que viene desde el año pasado, hay poca motivación por votar”.

Torres mencionó los miembros de su lista que denominado como potente, como vicepresidente el concejal Héctor Muñoz - esposo de la diputada Francesca Muñoz-, como secretario al diputado Leonidas Romero, como segundo vicepresidente al core Anselmo Peña, y como tesorera Yesenia Contreras.   

TRASPASO DE APOYO

El candidato a presidente regional fue consultado sobre el apoyo que le entregó Ruth Guzmán -de la antigua lista B- al padre del candidato de la otra lista Claudio Eguiluz.

“Lamentablemente él tiene su derecho suspendido, muy poca gente lo sabe, el no debiera andar en estas reuniones partidarias internas que son propias del partido”.  

A pesar de esto, aseguró Torres que ellos empezaron de menos a más en la provincia “logramos tener una votación aceptable, lo cual nos permitió pasar a segunda vuelta”, sin embargo en este distrito no alcanzó mayoría.

El ex concejal por Hualpén se mostró seguro de ganar en los próximos comicios que anunció serán el 1 de diciembre, aunque no hay una fecha oficial por parte de la colectividad.

Según Torres si esta lista gana le golpeará la mesa al gobierno, para obtener espacios dentro de su aparato administrativos para aquellos militantes que trabajaron por la candidatura del gobierno de Sebastián Piñera y no fueron considerados para trabajar en el sistema público.

APOYOS POLÍTICOS EN LA PROVINCIA

En sus declaraciones el candidato aseguró tener el apoyo y respaldo del core Patricio Badilla, ya que habían sido compañeros en el consejo regional.

Según él están conversando con todos los sectores porque “queremos que nuestra lista sea considerada como una lista de unidad, porque convergen distintas sensibilidades”.

Lo mismo para el caso de Alexider González, quien resultó electo presidente comunal y a quién Torres manifestó su apoyo “estamos trabajando juntos ya que tenemos que potenciarlo para lo que viene”.

Finalmente se refirió a su comunicación con los alcaldes de RN de quienes sólo reconoció apoyo de Jaime Veloso, y también reconoció una distancia con el diputado Cristóbal Urruticoechea.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto