Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seguirán sin solución los cortes de energía en Laja y San Rosendo

por Leyla Bascur

Las empresas involucradas recurren a razones jurídicas para no comenzar a construir línea de transmisión en Laja.

21-11-2018_21-46-551__5.1.jpeg /

Con un dejo de desilusión y frustración, finalizó la tensa reunión que se extendió por casi dos horas convocada por el gobernador provincial Ignacio Fica, donde participaron los alcaldes Ángel Castro de Santa Juana, Vladimir Fica de Laja, y Rabindranath Acuña de San Rosendo, además de ejecutivos de Frontel, CMPC y Transelec y se conversaron las razones del porqué no han comenzado los trabajos de la línea de transmisión que ayudaría a paliar la excesiva prolongación de cortes de suministro eléctrico en las comunas.

Esto a pesar de Transelec con la disposición de CMPC se comprometieron - en sesión breve a de la comisión de energía de la Cámara de diputados realizada en abril-, a establecer una línea de transmisión entre CMPC y la subestación de manera que cuando haya cortes la línea de transmisión Charrúa-Laja se pueda tener un mecanismo que permita suplir a partir de la energía que se produce en la CMPC. Este proyecto tendría un costo aproximado de 500 millones de pesos.

NO EXISTE UN AVANCE CONCRETO

En la sesión con parlamentarios de la cámara baja se estimó que la realización de ese proyecto era de aproximadamente seis meses, sin embargo, hasta el momento no se ve ningún avance.

En este punto fue el propio gobernador Fica quien intervino para solicitar una fecha concreta y la próxima semana comienzan a reunirse en una mesa de trabajo especifica.

“Este es un problema que este año en particular se han vivido 7 eventos en estas tres comunas que han ascendido a las casi 66 horas de corte de suministro por lo tanto es una problemática que a nosotros como gobierno nos preocupa”.

Por lo que la autoridad provincial recordó los acuerdos tomados en abril y los de la primera mesa de trabajo realizada en septiembre.   

La autoridad provincial puso sobre la mesa que existen 40 mil, usuarios que se ven afectos por los cortes de energía por lo que apela a las voluntades de concretar las soluciones por parte de las empresas de energía y papelera.

“Uno de los cortes duró más de 30 horas y es demasiado tiempo que a los vecinos los tiene muy agotados”.

Asimismo, Ignacio Fica destacó que iban a oficiar tanto a Transelec como a CMPC para que ellos vía oficio les entreguen una respuesta para tener respaldo en que están los procesos.

Por el momento el alcalde de Laja ya tiene agendada una reunión en Santiago con el gerente general de Transelec y, también solicitará la intervención de la SEC por que le proyecto existen pero las empresas

aducen razones jurídicas para iniciarlo.

“Nosotros teníamos otra expectiva porque veníamos trabajando hace muchos meses este tema, las voluntades de CMPC y Transelec no tiene que ser de buena crianza sino más bien tiene que concretarse” aseguró el alcalde Fica.

Igualmente, comentó que serán los tres alcaldes afectados los que viajaran hasta Santiago el 4 de diciembre a seguir las reuniones.

RAZONES DE LA EMPRESA

Consultado por los motivos que no permiten concertar el proyecto Luis Pérez gerente de la zona sur de Transelec “primero contarles que el grave problema que vivimos en la región y en varias partes del país derivado del robo de conductor de cobre, Transelec ha estado desde un comienzo trabajando para buscar diferentes formar para mitigar y palear el efecto que causa en la comunidad las interrupciones de suministro cuando delincuentes provocan daño a la infraestructura de transmisión eléctrica. Ese es un trabajo que hemos estado desarrollando todos los años y hemos estado reforzando las medidas preventivas y a nivel legal también operativo”.

Frente a la solución en comprometida el gerente se mostró receptivo a realizarla. ”Este proyecto permite palear porque va a permitir alimentar las localidades indicadas por una línea alternativa, no es una solución definitiva porque derivado de los robos igual va a haber una interrupción de suministro pero va a permitir solucionar”.

“Tenemos la voluntad de desarrollar un proyecto, ha sido difícil no ha sido fácil”.

Finalmente el ejecutivo plateo cual era la razón fundamental de, atraso de las obras “hay material técnicas ya que es una solución que requiere conectar de manera distinta las instalaciones eléctricas y también hay aspectos legales que resolver y son los temas que están pendientes de solucionar por parte de la empresa y creemos que con un esfuerzo adicional podemos llegar a un buen acuerdo”. Pérez no entregó ninguna fecha concreta, sólo hizó alusión a fin de año.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto