Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Plan Anti Uber en la provincia: han sancionado a más de 280 choferes ilegales

por Marcela Vidal

Desde el mes de junio personal de la SIP de la Primera Comisaría, ha realizado fiscalizaciones identificando diferentes delitos como por ejemplo, personas que conducen sin licencia.

15-11-2018_20-43-531__photo-2018-11-15-17-06-29 /

Impactantes cifras son las entregadas por personal de la SIP de Carabineros, quienes en los últimos cinco meses han realizado constantes fiscalizaciones para regular el transporte ilegal. De esto, se dio a conocer que un total de 280 conductores que trabajan con estas aplicaciones han sido fiscalizados y sancionados por distintas acciones.

Este operativo “Anti Uber” se llevó a cabo, tras una mesa de trabajo realizada con los conductores de transporte legal (taxistas), que circulan actualmente en la provincia y personal de la SIP de Carabineros, quienes comenzaron un extenso proceso de inspeccionar este tipo de transporte que recorre las calles de Biobío diariamente y es preferido por los pasajeros, por tener tarifas más bajas y accesibles.

Sobre este operativo, la mañana del jueves en dependencias de la Prefectura Biobío, se realizó una reunión con todos los actores que son parte de esta acción, donde el prefecto del Biobío John Polanco, explicó que “por medio de la aplicación efectiva de planes de fiscalización, se llegó a una importante medición de la cantidad de trasporte de pasajeros irregulares -Uber y taxis piratas-  que circulan en la provincia y con ello se llegó a diversas conclusiones sobre irregularidades, cómo y dónde operan estas personas”. 

Según las cifras que se dio a conocer, existe un total de 280 vehículos que trabajan en esta modalidad los que hasta la fecha están siendo investigados, ya que además de usar ilegalmente las calles, transitan con diferentes irregularidades.

“Por lo tanto, en base a estas faltas, queremos informar a la comunidad, el planteamiento que nos ha generado el gremio de taxis respecto de los servicios que se estaba desarrollando, para poder normalizar lo que está ocurriendo en la provincia, con el fin de contar con un servicio de calidad, durante las 24 horas del día”, agregó Polanco.

DATOS RECOPILADOS POR LA SIP BIOBÍO

Al respecto de estas cifras, el teniente Ricardo Mardones, funcionario de la Sección de Investigación Policial (SIP) dio a conocer que “gracias a esta alianza con el gremio de transporte que se ha estado realizando desde el mes de junio, hasta la fecha hemos obtenido bastantes resultados y de ellos logramos realizar una carpeta investigativa con importantes resultados para la comunidad”.

Según relató el profesional, en esta labor se pudo identificar que 280 vehículos actualmente, están siendo investigados en la provincia, por incurrir en diferentes faltas.

Del total de fiscalizaciones se detalló que, 207 fueron infraccionados y encontrados en paraderos clandestinos, en tanto otros 16 trabajan con antecedentes penales. Además, 20 de ellos nunca han tenido licencia de conducir y por último, 16 transitan por la ciudad con sus vehículos en la modalidad de prenda. Adicionalmente, 21 de estos vehículos, han incurrido en otras faltas.

Al respecto de esto el funcionario de la SIP agregó que “Muchas veces hay casos de pasajeros que se trasladan con estas personas y no saben de quién se trata, porque ya 16 de ellas en la provincia mantienen antecedentes penales y lo que es más grave, no cuentan con la licencia habilitante para conducir estos vehículos como medios de trasporte". 

OPINIÓN DEL GREMIO DE TRANSPORTE 

En representación del sindicato de taxistas de Biobío, el presidente de esta agrupación Juan Carlos Muñoz, dijo que esta alianza es una grata respuesta, para todos los trabajadores, porque de esta manera se regula la ilegalidad en la que se encuentra Los Ángeles.

“Este era un tema que no estaba teniendo respuesta por parte de las autoridades y ahora en concreto, tenemos hechos que nos permite tener tranquilidad, respecto a la ilegalidad, que se está desarrollando con estas aplicaciones”.

Al momento de ser consultados, sobre los daños que estas aplicaciones representan para los conductores, el representante manifestó que efectivamente estas Apps si son una amenaza ya que actualmente estos medios de transporte doblan al número de vehículos legales.

OPINIÓN DE SIAT BIOBÍO

Sobre este tema, y además de los 280 autos fiscalizados por la SIP, el capitán Erwin Orellana, jefe de la SIAT Biobío dio a conocer que los funcionarios trabajan en coordinación con la Secretaría Ministerial de Trasporte del Biobío y hasta el momento se están desarrollando diferentes operativos en conjunto, para fiscalizar este transporte ilegal.

“Hasta la fecha, nosotros hemos infraccionado a un total de 73 vehículos, pero, no han podido ser retirados de circulación lo que es una preocupación constante y estamos desarrollando las acciones para retirarlos. Sabemos que hay disposición del municipio para lograr este objetivo”.

Ante esto, el capitán extendió una invitación a que las personas no se expongan a estas malas prácticas, sobre todo cuando no están inscritos en el registro nacional de vehículos motorizados por el riesgo que significa para los pasajeros. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto